dc.contributor | Moncada Cerón, Jesús Salvador | |
dc.creator | López Árevalo, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2018-09-15T15:48:26Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T16:39:14Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:48:30Z | |
dc.date.available | 2018-09-15T15:48:26Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T16:39:14Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:48:30Z | |
dc.date.created | 2018-09-15T15:48:26Z | |
dc.date.created | 2019-12-30T16:39:14Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/17704 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3735005 | |
dc.description.abstract | Colombia está concebida como un Estado Social de Derecho y en razón a ello la función administrativa se encuentra al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones, (Constitución Política de Colombia, 1991), lamentablemente a lo largo de la historia, el país ha sufrido el flagelo de la corrupción y la naturaleza de dicha función se ha visto afectada, es por ello que el Legislador y las propias instituciones han adoptado herramientas tales como el control fiscal a través del cual se procura garantizar el buen uso y cuidado de los recursos públicos, así como la imposición de sanciones resarcitorias cuando se afecte el patrimonio público; sin embargo frente a las numerosas situaciones que han afectado gravemente el patrimonio de la Nación por el fenómeno de la corrupción se ha puesto en tela de juicio en el debate nacional la operatividad misma del control Fiscal y las entidades que lo ejercen en el nivel nacional como territorial. Por tales motivos la presente investigación pretende analizar, si en efecto el control fiscal tal y como está contemplado en Colombia cuenta con los elementos que le permiten desarrollarse de manera eficiente, eficaz y articulada entre los territorios y la Nación, o si por el contrario se requiere una reforma integral que permita una eficiente articulación entre el control fiscal nacional y territorial o que se concentre en un solo órgano su función; para tal fin se tendrán en cuenta los diferentes puntos de vista entorno a modificaciones formales, legales y Constitucionales del control fiscal en Colombia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Económicas | |
dc.publisher | Especialización en Revisoría Fiscal | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | |
dc.source | Alfonso, L. Y. (2012). La Declaratoria de la Responsabilidad Fiscal, función administrativa o jurisdiccional? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho . | |
dc.source | Almonacid, L. A. (2015). La efectividad del proceso de responsabilidad fiscal en la preservación y fortalecimiento del patrimonio público en Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Derecho. | |
dc.source | Arturo Ardila Ramirez, M. d. (2000). La responsabilidad fiscal caducidad o prescripcion de la accion fiscal y de la responsabilidad fiscal . Bogotá: Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Jurídicas. | |
dc.source | Betancur, R. d. (2004). El Control Fiscal Incidencia y Tratamiento del proceso de Responsabilidad fiscal en el Departamento de Caldas. Manizales: Universidad de Manizales, Facultad de Derecho . | |
dc.source | Botero, L. J. (2018). El Control Fiscal y la Responsabilidad Fiscal. Grupo Editorial Ibañez. | |
dc.source | Chaljub, J. I. (2013). Una mirada a las regiones desde la justicia constitucional. Bogotá: Universidad del Rosario. | |
dc.source | Constitución Política de Colombia. (1991). | |
dc.source | Constitucional, C. (1992). Sentencia C-478 . | |
dc.source | Constitucional, C. (11 de noviembre de 1993). Sentencia C 534. | |
dc.source | Constitucional, C. (1995). Sentencia C 374. | |
dc.source | Constitucional, C. (1999). Sentencia C 113. | |
dc.source | Constitucional, C. (2004). Sentencia C 105. Constitucion Comentada Luis G. Ramos, página 556. | |
dc.source | Constitucional, C. (2015). Sentencia C 103. | |
dc.source | Córdoba, F. (2017). https://www.elespectador.com/economia/no-se-puede-tener-un-sistema-de-control-fiscal-postumo-auditor-general-de-la-republica-articulo-683144. Obtenido de El Espectador. función. (s.f.). | |
dc.source | Galves, R. N. (2007). Eficacia del control fiscal en Colombia derecho comparado, historia, macroorganizaciones e instituciones. Universidad del Rosario Editorial. | |
dc.source | Lee, I. D. (2016). La seguridad jurídica. El caso de la Responsabilidad Fiscal en Colombia. | |
dc.source | Lucas, C. P. (s.f.). Control Interno y Fiscal en el Sector Público Colombiano. Ediciones Doctrina y Ley Ltda. . | |
dc.source | Maya, E. (2017). www.eltiempo.com. Obtenido de http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/contralor-edgardo-maya-propone-crear-tribunal-de-cuentas-46219 | |
dc.source | Miranda, W. V. (2000). Control fiscal y auditoría de estado en Colombia. Univeridad Jorge Tadeo Lozano . | |
dc.source | Nación, C. G. (28 de noviembre de 2017). Resolución 593 . bogotá. | |
dc.source | Nación, P. G. (2004). Control fiscal participativo, Plan nacional de formación . | |
dc.source | Obregón, C. L. (2006). Control fiscal territorial, fundamentos de reforma. Younes M. Diego. Régimen del control fiscal y del control interno. Legis 2000. Universidad del Rosario. | |
dc.source | Pública, D. A. (2013). CONPES 167 . | |
dc.source | República, C. d. (2011). Ley 1474. | |
dc.source | República, C. G. (2015-2016). Informe de Gestión . | |
dc.source | República, C. G. (2015-2016). Informes de Gestión. Bogotá. | |
dc.source | República, P. d. (2917). Decreto 1686. | |
dc.source | Suarez, R. d. (2004). El control fiscal incidencia y tratamiento del proceso de responsabilidad fiscal en el departamento de Caldas . Universidad de Manizales Facultad de Derecho . | |
dc.subject | Patrimonio Público | |
dc.subject | control fiscal | |
dc.subject | responsabilidad fiscal | |
dc.subject | corrupción | |
dc.subject | eficacia | |
dc.subject | articulación | |
dc.subject | eficiencia | |
dc.title | Coexistencia entre el control fiscal nacional y territorial | |