Tesis
La docencia y las nuevas tecnologias
Autor
Cornejo Gonzalez, Maria Guadalupe
Gonzalez Palma, Carmen Angelica
Madariaga Araya, Patricio (Prof. Guía)
Institución
Resumen
143 p. Con este documento se busca proporcionar al lector información acerca de la importancia de abordar temas tan relevantes como son los Estilos y Estrategias de Aprendizaje de los alumnos y Estrategias de Enseñanza usadas por los profesores, cuando se incorporan Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) al proceso de Enseñanza - Aprendizaje. Precisamente el propósito de la investigación fue apoyar el proceso de incorporación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación al ámbito docente a nivel de pre-grado en la Universidad de Talca. El estudio se centro en forma especifica en las carreras de Ingeniería Comercial y Tecnología Medica de la misma Universidad. Respecto al enfoque teórico utilizado, la investigación se baso en las Teorías Cognitivas del Aprendizaje, y a su vez en otras teorías que se desprenden de la anterior, utilizando el enfoque constructivista como base principal del estudio. Pensando en como se adaptaron a las teorías mencionadas, se eligieron los cuestionarios Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje, los cuales fueron aplicados en las carreras señaladas anteriormente y de acuerdo a los cuales se concluyó que entre los alumnos de cursos que usan las Tecnologías de Información y los que no las usan, las preferencias por un determinado Estilo o Estrategia de Aprendizaje fueron bastante parejas y, que a pesar de incorporar en algunos cursos tales tecnologías, la Estrategia de Enseñanza mas utilizada por los docentes continua siendo la instrucción mediante clases expositivas. Se invita a la lectura del presente documento, a todas aquellas personas interesadas en el terra de las Tecnologías de Información, especialmente en el auge que estas han tenido en la ultima década y la diversa gama de posibilidades en que pueden ser aplicadas, siendo una de estas posibilidades, el use que se le puede dar en el ámbito docente.