dc.creatorJimenez Zaror, Mauricio Esteban
dc.creatorLeon Yanez, Juan Alejandro
dc.creatorZamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia)
dc.date2008-08-05T20:42:20Z
dc.date2008-08-05T20:42:20Z
dc.date2001
dc.date.accessioned2017-03-07T14:47:31Z
dc.date.available2017-03-07T14:47:31Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/5045
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/372814
dc.description153 p.
dc.descriptionEl presente estudio, pretende identificar, jerarquizar y posteriormente establecer los atributos fundamentales que debería poseer el Ingeniero Comercial de la Universidad de Talca, esto a través de la percepción que tienen los empleadores de Ingenieros Comerciales de esta casa de estudio. Su objetivo es identificar cual es el perfil que debería poseer el ejecutivo egresado de la Universidad, para posteriormente establecer si el producto que se entrega al mercado laboral, es realmente lo que las organizaciones (clientes) buscan. Las escuelas de negocios deben distinguir y dar respuestas a las necesidades cambiantes que experimentan las empresas que ocupan ejecutivos. Tanto el perfil a definir, como su posterior evaluación, se realizo en base a dos grupos de atributos demandados públicamente por los empleadores: 1) Atributos de Conocimiento y 2) Atributos Personales, obtenidos principalmente de Fernández y Ulloa (1997), complementado a través de actualización y entrevistas en profundidad. La evidencia empírica fue obtenida a partir de un Censo, de empleadores de Ingenieros Comerciales de la Universidad de Talca, de la Región Metropolitana y la Región del Maule, ambas zonas concentran mas del 75% de los egresados que al momento del estudio se encontraban trabajando. El principal instrumento de recolección de información utilizada, fue un cuestionario de tipo directo-estructurado con preguntas principalmente cerradas. El Censo se aplico durante los meses de Septiembre a Noviembre. El cuestionario fue administrado por 3 vías: personal, fax y e-mail. El análisis de los datos se realizo globalmente y por regiones, a través de escalas tipo Thurstone, análisis factorial y estadísticas de tendencia central y dispersión. Los principales resultados muestran que existen fortalezas del profesional bajo estudio en áreas de conocimiento como: "Finanzas", "Administración" y "Control de Gestión". Estos atributos son considerados de gran importancia para los empleadores de Ingenieros Comerciales. Por otro lado los atributos peor evaluados son: "Normas Legales y Tributarias", "Comercio Exterior" e "Idiomas". Respecto al área personal, los atributos mejor evaluados son "Capacidad para Aprender", "Capacidad Intelectual" y "Motivación". Los atributos peor Evaluados son, "Habilidad Comunicacional" y "Don de Mando". Los resultados nos indican que la percepción global de los empleadores es satisfactoria, debido a que mas de 80% de los atributos consultados presentan calificaciones promedio por sobre el 5.0 (en una escala de 1 a 7).
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dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
dc.subjectEgresados de Ensenanza Profesional y Tecnica - Chile - Talca
dc.subjectIngenieros Comerciales - Formacion Profesional - Estudio de Casos
dc.subjectIngenieros Comerciales - Aptitudes - Estudio de casos
dc.subjectEncuestas de Opinion publica
dc.titlePercepcion de los Empleadores respecto al Egresado de Ingenieria Comercial de la Universidad de Talca
dc.typeTesis


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