Tesis
Actitud de los clientes del BBVA Banco BHIF, oficina Talca con respecto a los servicios de banca a distancia
Autor
Espinosa Lagos, Marcelo Alejandro
Guerrero Barra, Victor Alejandro
Valenzuela Abaca, Fredy (Prof. Guia)
Institución
Resumen
212 p. El problema fundamental del cual surge este estudio esta relacionado con
lo siguiente: en la actualidad existen los llamados Servicios de Banca a Distancia
que algunos bancos, como el BBVA Banco BHIF, tienen a disposición de sus
clientes. No obstante lo anterior, la mayoría de las transacciones y consultas (71%
del total) que realizan los clientes del BHIF son hechas mediante los Ilamados
servicios tradicionales, estos son cajas y mesón. La situación descrita
anteriormente trae consigo mayores demoras en la atención al publico en las
sucursales, perdida de tiempo para los clientes al tener que realizar largas filas,
entre otras implicancias; además, para el banco se generan mayores costos
operativos.
El objetivo de este estudio es determinar la actitud de los clientes cuenta
correntistas del BBVA Banco BHIF Oficina Talca frente a los servicios de Banca a
Distancia, para ello se realiza una investigación de mercado cuyo instrumento de
medición es un cuestionario estructurado que se aplica a los dos segmentos del
universo en estudio (Banca Empresas y Banca Personas), la encuesta se realizo
directamente en el domicilio de los clientes que fueron seleccionados como
elemento muestral mediante un proceso de muestreo aleatorio estratificado, esto
dentro de la provincia de Talca.
Dentro de las principales conclusiones que se obtuvieron con relación a la
actitud, tenemos que: para Banca de Empresas, los servicios de Call Center y
Banca Telefónica Móvil no son conocidos por ningún cliente, y que varias de las
que no utilizan los Servicios de Banca a Distancia no lo han hecho por no haber
solicitado aún su clave. En ambos segmentos de estudio se destaca que la
consulta mas solicitada en los servicios que utilizan es la de "saldo de cuenta
corriente" y en algunos casos "cartola de cuenta corriente".
Por ultimo, podemos decir que en la Banca de Personas la actitud frente a
Banca Internet, Cajeros Automáticos y Banca Telefónica es positiva, esto
considerando cada uno de los componentes de la actitud; las personas presentan
una actitud negativa hacia el Call Center, y no existe actitud frente a Banca
Telefónica Móvil. En Banca de Empresas no existe actitud frente al Call Center y
Banca Telefónica Movil y es positiva con relación a los servicios de Banca
Internet, Banca Telefónica y Cajeros Automáticos.