Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico
Fecha
2015Registro en:
Economía & Regiónyr: 2015;no: 9;iss: 1
(ALEPH)000047551UTB01
990000297210205731
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
Autor
Mantzavinos, Chrysostomos
North, Douglass C.
Shariq, Syed
Resumen
En este artículo ofrecemos una visión amplia de la interacción entre cognición, sistemas de creencias e instituciones, y de la manera cómo estos afectan el desempeño económico. Argumentamos que una comprensión más profunda del surgimiento, las propiedades operativas y los efectos de las instituciones en los resultados económicos y políticos debería comenzar por el análisis de procesos cognitivos. Exploramos la naturaleza del aprendizaje individual y colectivo, haciendo énfasis en que el asunto no es si los agentes son perfecta o limitadamente racionales, sino cómo los seres humanos en realidad razonan y eligen de forma individual o colectiva. Luego atamos el proceso de aprendizaje con el análisis institucional, ofreciendo argumentos a favor de lo que se puede caracterizar como "institucionalismo cognitivo". Además, mostramos que un tratamiento completo del fenómeno de sendero-dependencia debe comenzar en el nivel cognitivo, pasar por el nivel institucional, y culminar en el nivel económico.