dc.creator | Mantzavinos, Chrysostomos | |
dc.creator | North, Douglass C. | |
dc.creator | Shariq, Syed | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T16:32:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:18:50Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T16:32:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:18:50Z | |
dc.date.created | 2020-12-17T16:32:36Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | Economía & Regiónyr: 2015;no: 9;iss: 1 | |
dc.identifier | (ALEPH)000047551UTB01 | |
dc.identifier | 990000297210205731 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12585/9803 | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier | Repositorio UTB | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3725296 | |
dc.description.abstract | En este artículo ofrecemos una visión amplia de la interacción entre cognición, sistemas de creencias e instituciones, y de la manera cómo estos afectan el desempeño económico. Argumentamos que una comprensión más profunda del surgimiento, las propiedades operativas y los efectos de las instituciones en los resultados económicos y políticos debería comenzar por el análisis de procesos cognitivos. Exploramos la naturaleza del aprendizaje individual y colectivo, haciendo énfasis en que el asunto no es si los agentes son perfecta o limitadamente racionales, sino cómo los seres humanos en realidad razonan y eligen de forma individual o colectiva. Luego atamos el proceso de aprendizaje con el análisis institucional, ofreciendo argumentos a favor de lo que se puede caracterizar como "institucionalismo cognitivo". Además, mostramos que un tratamiento completo del fenómeno de sendero-dependencia debe comenzar en el nivel cognitivo, pasar por el nivel institucional, y culminar en el nivel económico. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.source | Economía & Región | |
dc.title | Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico | |