Modelos webcam: repercusiones en la vida diaria y percepción de violencia de género
Fecha
2020-04Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Quijano Mantilla, Silvia Juliana
Peña Toloza, Jenny Rocio
Villamizar Cacua, Silvia Nathalia
Resumen
En la sociedad colombiana el modelaje webcam se ha consolidado como una de las prácticas sexuales más comunes, teniendo un crecimiento exorbitante en los últimos tiempos. Sin embargo, se ha creado una falta de conocimiento a su alrededor debido al tabú en el que está inmerso y las pocas leyes que lo regulan; en consecuencia, esta práctica se ha
convertido en una manifestación de violencia de género que ha provocado repercusiones sociales, físicas y psicológicas para quienes la ejercen. Así, surgió el interrogante sobre cuál es la percepción que tienen los modelos webcam acerca de la violencia de género y cuáles serían las posibles repercusiones del trabajo sexual en sus cotidianidades. Este trabajo tiene
como objetivo responder al interrogante planteado con anterioridad, desarrollándolo a partir de una investigación de tipo cualitativa con enfoque narrativo-biográfico. De este modo, se realizó la entrevista semiestructurada a 12 participantes seleccionados a través del efecto bola de nieve, diseñada por 34 preguntas base que permitieron direccionar otras según los temas emergentes en el discurso del participante. A partir de los datos obtenidos, se realizó la codificación de estos por medio del software ATLAS.ti, con lo cual se analizó y concluyó que los modelos webcam sí evidencian violencia de género, sin embargo, la gran mayoría tienden a normalizar los actos violentos provenientes de parte de los usuarios o las
personas que tienen conocimiento de su labor. De la misma forma, se logró evidenciar que existen repercusiones en su vida cotidiana que afectan tanto de manera positiva como negativa, siendo esta última la más reiterativa dentro de los discursos de los participantes.