La perspectiva de la complejidad en el modelo didáctico del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de una institución universitaria en Colombia
Fecha
2015-09Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Contreras Castro, Jorge Humberto
Resumen
El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia MVZ de la institución universitaria, requiere de una didáctica basada en los principios de la complejidad en función de mirar los procesos
desde las relaciones y no desde sus componentes de manera aislada, razón por la cual este trabajo
tuvo como objetivo formular la perspectiva de la complejidad que demandara la evaluación del
modelo didáctico del programa en mención. Para ello, dicha evaluación se definió como un
estudio cualitativo con una metodología de estudio de caso evaluativa, utilizándose como
herramientas, la matriz metodológica y el cuestionario. La matriz metodológica permitió diseñar
el proceso de investigación a desarrollar mediante la definición de categorías, subcategorías e
indicadores, surgiendo de éstos últimos las preguntas del cuestionario. El cuestionario se realizó
en los actores del proceso (docentes, egresados, estudiantes) en los que se utilizó un muestreo por
conveniencia (muestra de voluntarios). El análisis de datos se realizó mediante triangulación
hermenéutica que permitió cruzar información de los actores (docentes, egresados, estudiantes)
para obtener las conclusiones subcategoriales y al cruzar éstas, se obtuvieron las conclusiones
categoriales que generaron las fortalezas, debilidades y amenazas, desde las que se establecieron
los contextos problematizadores. La evaluación permitió establecer que el modelo didáctico
presenta un cumplimiento del 21,4% y deficiencias del 78,6%. Además, se detectaron puntos
frágiles en contexto orientador y pregunta problema y puntos críticos en apoyo, seguimiento,
exigencia, documento escrito, valoración y perspectiva del bloque. El aporte desde el paradigma de la complejidad al modelo didáctico del programa de MVZ se realizó a partir de la sinergia de
los contextos problematizadores en torno a tres componentes: interiorización del pensamiento
complejo, dialéctica docente – estudiante e interdisciplinariedad.