dc.contributorRodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=f25-DGQAAAAJ
dc.contributorGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
dc.creatorContreras Castro, Jorge Humberto
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:09Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:13:44Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:09Z
dc.date.available2022-09-28T19:13:44Z
dc.date.created2020-06-26T21:01:09Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2296
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3714805
dc.description.abstractEl programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia MVZ de la institución universitaria, requiere de una didáctica basada en los principios de la complejidad en función de mirar los procesos desde las relaciones y no desde sus componentes de manera aislada, razón por la cual este trabajo tuvo como objetivo formular la perspectiva de la complejidad que demandara la evaluación del modelo didáctico del programa en mención. Para ello, dicha evaluación se definió como un estudio cualitativo con una metodología de estudio de caso evaluativa, utilizándose como herramientas, la matriz metodológica y el cuestionario. La matriz metodológica permitió diseñar el proceso de investigación a desarrollar mediante la definición de categorías, subcategorías e indicadores, surgiendo de éstos últimos las preguntas del cuestionario. El cuestionario se realizó en los actores del proceso (docentes, egresados, estudiantes) en los que se utilizó un muestreo por conveniencia (muestra de voluntarios). El análisis de datos se realizó mediante triangulación hermenéutica que permitió cruzar información de los actores (docentes, egresados, estudiantes) para obtener las conclusiones subcategoriales y al cruzar éstas, se obtuvieron las conclusiones categoriales que generaron las fortalezas, debilidades y amenazas, desde las que se establecieron los contextos problematizadores. La evaluación permitió establecer que el modelo didáctico presenta un cumplimiento del 21,4% y deficiencias del 78,6%. Además, se detectaron puntos frágiles en contexto orientador y pregunta problema y puntos críticos en apoyo, seguimiento, exigencia, documento escrito, valoración y perspectiva del bloque. El aporte desde el paradigma de la complejidad al modelo didáctico del programa de MVZ se realizó a partir de la sinergia de los contextos problematizadores en torno a tres componentes: interiorización del pensamiento complejo, dialéctica docente – estudiante e interdisciplinariedad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.titleLa perspectiva de la complejidad en el modelo didáctico del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de una institución universitaria en Colombia


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