Tesis
Reformular el plan estrategico del Hospital de Curico y su respectiva propuesta de implementacion segun nuevas realidades en el area de la salud
Autor
Luengo Avila, Ana Lilian
Silva Flores, Marcia (Prof. Guia)
Institución
Resumen
139 p. Esta memoria consiste en reformular el Plan Estratégico del Hospital Base de Curicó y realizar una propuesta de implementación según las nuevas realidades en el área de salud. El trabajo se inicia describiendo los objetivos,
tanto general como específicos, que se desean cumplir, además de un cuadro resumen de las actividades que se desarrollaron para la realización de este trabajo. Luego se entrega una definición clara de cada aspecto teórico que fue necesario utilizar en el desarrollo del tema, lo que incluye teoría de Formulación
Estratégica, Cuadro de Mando Integral específicamente Mapa Estratégico y Modelo de Excelencia.
Además fue necesario realizar una descripción detallada de la Organización, Hospital Base de Curicó, y de su entorno, analizando algunas Normativas (Autoridad Sanitaria, Plan AUGE y Compromisos de Gestión), describiendo
aspectos generales del área de salud (Red de Salud, Red Asistencial, etc.), donde se especifica el lugar de aplicación, reseña histórica del Hospital y su estructura organizacional. Se identifican elementos claves estratégicos que actualmente posee el Hospital Base de Curicó, como son Visión, Misión y todos
los elementos que forman parte de la descripción de un análisis FODA, además de un diagnóstico de la comunicación organizacional actual basado en los requerimientos del Modelo de Excelencia. Todos estos elementos fueron analizados, otros actualizados para construir una propuesta de un Plan Estratégico Mejorado, el que se utiliza como base para la elaboración de un Mapa Estratégico, la definición de una serie de indicadores, cada uno de ellos descritos, que traducen el Plan Estratégico a las operaciones del día a día. y una propuesta básica de implementación para el plan mejorado, mostrando los ejes donde se debe actuar para su satisfactoria comprensión y comunicación
dentro de la Organización.