Caracterización de las prácticas docentes del área de matemáticas durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid - 19 en el municipio del Socorro Santander
Registro en:
Autor
Carvajal Chaparro, Jenny Paola
Rodríguez Mantilla, Cristian Orlando
Institución
Resumen
La emergencia sanitaria provocada por la Covid - 19 forzó a las instituciones, los directivos y los
docentes a cuestionarse sobre las metodologías de enseñanza y sobre los procesos evaluativos que
se han trabajado desde hace muchos años. El presente trabajo se trata de una investigación
cualitativa, con un componente de corte descriptivo, en el cual participaron 40 docentes del
municipio del Socorro Santander de los cuales 6 fueron del área de matemáticas, estos docentes
dieron respuesta a una encuesta la cual buscaba identificar las metodologías y recursos usadas
durante el confinamiento, 5 docentes del área de matemáticas dieron respuesta a una entrevista en
la cual se identifican claramente las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas generadas
debido a la pandemia frente a la práctica educativa que han desarrollado, entre los resultados se
destaca que los docentes utilizan como principal recurso las guías didácticas lo que conlleva a
que su rol como docente sea el de asesorar el proceso de aprendizaje, de esta manera mediante las
actividades de clase los docentes evalúan siendo esta de carácter formativa. Dentro de las
conclusiones se destaca el poco conocimiento acerca de las herramientas tecnológicas por parte
de los docentes, la falta de capacitaciones y falta de recursos de los estudiantes y de sus familias.