Estrategias para la implementación de la facturación electrónica para las mipymes en Cúcuta, Colombia
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Meneses Perez, Maria Angelica
Leal Cruz, Fabio Enrique
Institución
Resumen
El propósito de la investigación fue elaborar estrategias para la implementación de la
facturación electrónica, donde el objeto de estudio fueron las mipymes de los sectores servicio
y comercio en la ciudad Cúcuta. Se aplicó como instrumento de recolección de información, la
encuesta de transformación digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones adaptada por el Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio
de Cúcuta, con la finalidad de conocer el estado de avance de las empresas en transformación
digital e implementación de la facturación electrónica. Dentro de los hallazgos obtenidos se
determinó que el 25% de las mipymes de la región cuenta actualmente con la factura electrónica,
el 50% se encuentra en fase de implementación mientras que el 25% no ha iniciado el proceso.
De las mipymes analizadas se determinó que el 62% están dispuestas a destinar entre el 2% y
el 4% de sus ingresos para promover procesos de inversión en tecnología digital para el
fortalecimiento competitivo. Se establecieron líneas de acción enfocadas a la implementación
de la facturación electrónica para las mipymes del sector terciario de la economía regional, la
asignación e inversión de recursos financieros para mejorar las competencias en el personal para
adaptarse y absorber las tecnologías
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CÚCUTA
CENTRO SECCIONAL DE INVESTIGACIONES
FORMATO INSTITUCIONAL PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN / PRESENTACIÓN DE
TEMÁTICA EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO
Facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales, Ingenierías & Ciencias Económicas,
Administrativas y Contables, digitales, sumado a la planeación, ejecución y control de los
procesos de transformación digital en la gestión administrativa y financiera del modelo de
negocio.