Propuesta metodológica para la gestión de riesgos en el instituto de extensión-IDEXUD de la Universidad Distrital según la NTC ISO 31000 y la planificación de la NTC ISO 9001:2015. – Artículo: “Metodología para la gestión de riesgos en el Instituto de Extensión de la Universidad Distrital según la NTC ISO 31000 y la planificación de la NTC ISO 9001: 2015”.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Pardo Quintero, Jessica Paola
Institución
Resumen
Este artículo presenta una propuesta de metodología para la gestión del riesgo dentro del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital en la cual se toma como referencia las etapas descritas en la NTC ISO 31000, buscando el cumplimiento al requisito 6.1 acciones para abordar riesgos y oportunidades de la ISO 9001 versión 2015.
La metodología consiste en la aplicación de herramientas para la identificación de necesidades, expectativas, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para crear una matriz de riesgos que permita identificar, valorar, analizar y tratar los riesgos del Sistema de Gestión de la Calidad.
El resultado al implementar esta metodología para la gestión del riesgo permitirá la toma de decisiones acertadas a tiempo, basadas en el enfoque al cliente, enfoque basado por procesos y el pensamiento basado en riesgos, donde se espera la diminución del impacto y probabilidad de posibles eventos que puedan afectar el desarrollo de actividades y el cumplimiento del direccionamiento estratégico. This article presents a methodology proposal for risk management within the Extension Institute of the District University in which the stages described in the NTC ISO 31000 are taken as reference, seeking compliance with the requirement 6.1 actions to address risks and opportunities of the ISO 9001 version 2015.
The methodology consists in the application of tools for the identification of needs, expectations, weaknesses, threats, strengths and opportunities to create a risk matrix to identify, assess, analyze and treat the risks of the Quality Management System.
The result of implementing this methodology for risk management will allow timely decisions to be made, based on the client-centered approach, process-based approach and risk-based thinking, where the impact and likelihood of possible events that may affect the development of activities and compliance with strategic direction.