El Perfil del Docente en la Primera Infancia en la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Rodríguez Caicedo, Maira Alejandra
Ruiz Peralta, Ángela Maria
Institución
Resumen
La siguiente investigación se hace con la finalidad de indagar dejando un documento de apoyo para docentes y estudiantes en formación de licenciatura en pedagogía infantil, el siguiente documento está basado en un marco teórico de una perspectiva constitutivita y un aprendizaje significativo, Se tienen en cuenta el rol docente como aquel sujeto mediador entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende y reconstruye; como un orientador u orientadora y guía del aprendizaje, que asesora, crea, facilita y propone situaciones problemáticas. La investigación fue de carácter etnográfico dando como resultado la importancia que conlleva la existencia de un sistema educativo con influencias enriquecedoras en ambientes que atiendan a niños en sus primeros años de vida, en beneficio de su formación cognitiva, afectiva, corporal, estética y social, donde se hayo que se puede establecer bases consolidadas en la construcción de sí mismo, el auto concepto y la autoestima, partiendo del rol de docente en el aula regular. The following research is intended to investigate leaving a document of support for teachers and bachelor’s students in child pedagogy, the following document is based on a theoretical framework of a constitutive perspective and significant learning, taking into account teaching role as that mediating subject between the object of knowledge and the subject that learns and reconstructs; as a guide or guidance and learning guide, which advises, creates, facilitates and proposes problematic situations. The research was of an egnographic nature, resulting in the importance of the existence of an educational system with enriching influences in environments that attend to children in their first years of life, for the benefit of their cognitive, affective, corporal, esthetic and social
formation, where it is possible to establish consolidated bases in the construction of oneself, self-concept and self-esteem, starting from the role of teacher in the regular classroom.
Keywords:
Teacher’s rol, early childhood, social formation, integral development.