dc.contributor | Escalante E., Regina | |
dc.creator | Rodríguez Caicedo, Maira Alejandra | |
dc.creator | Ruiz Peralta, Ángela Maria | |
dc.date.accessioned | 2019-07-19T20:16:37Z | |
dc.date.available | 2019-07-19T20:16:37Z | |
dc.date.created | 2019-07-19T20:16:37Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/15848 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación se hace con la finalidad de indagar dejando un documento de apoyo para docentes y estudiantes en formación de licenciatura en pedagogía infantil, el siguiente documento está basado en un marco teórico de una perspectiva constitutivita y un aprendizaje significativo, Se tienen en cuenta el rol docente como aquel sujeto mediador entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende y reconstruye; como un orientador u orientadora y guía del aprendizaje, que asesora, crea, facilita y propone situaciones problemáticas. La investigación fue de carácter etnográfico dando como resultado la importancia que conlleva la existencia de un sistema educativo con influencias enriquecedoras en ambientes que atiendan a niños en sus primeros años de vida, en beneficio de su formación cognitiva, afectiva, corporal, estética y social, donde se hayo que se puede establecer bases consolidadas en la construcción de sí mismo, el auto concepto y la autoestima, partiendo del rol de docente en el aula regular. | |
dc.description.abstract | The following research is intended to investigate leaving a document of support for teachers and bachelor’s students in child pedagogy, the following document is based on a theoretical framework of a constitutive perspective and significant learning, taking into account teaching role as that mediating subject between the object of knowledge and the subject that learns and reconstructs; as a guide or guidance and learning guide, which advises, creates, facilitates and proposes problematic situations. The research was of an egnographic nature, resulting in the importance of the existence of an educational system with enriching influences in environments that attend to children in their first years of life, for the benefit of their cognitive, affective, corporal, esthetic and social
formation, where it is possible to establish consolidated bases in the construction of oneself, self-concept and self-esteem, starting from the role of teacher in the regular classroom.
Keywords:
Teacher’s rol, early childhood, social formation, integral development. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Aldape, T. (2008). Desarrollo de Las Competencias del Docente. Demanda de La Aldea Global Siglo XXI. libros en red. | |
dc.relation | Art.3, M. D. (s.f.). Ley 1620 de 2013. Obtenido de Art.3: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2009). Competencias Emocionales | |
dc.relation | Botia, F. (2007). Sexualidad, identidad y afectividad: Cómo tratarlas desde la escuela. Grao. | |
dc.relation | Cardoze, D. (2004). LA EDUCACION DEL HOY . | |
dc.relation | Catro, G. (s.f.). Convivencia escolar y formacion de Valores . Obtenido de https://educacioennvalores.wikispaces.com/file/view/Guia-Modulo4_ConvivenciaEscolar.pdf Cerda, H. (2003). | |
dc.relation | ciencia, m. d. (2005). El Protagonismo del Profesorado: Experiencias de aula y Propuestas Para su Formacion. barcelona: consejo escolar del estado. | |
dc.relation | COMERCIO, U. Y. (2006). | |
dc.relation | COMPRENDIENDO LAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN INICIAL. (2014). | |
dc.relation | Convivencia Escolar y Resolucion de Conflictos . (s.f.). Obtenido de
http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata30.pdf | |
dc.relation | DAE. (2006). La Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo. | |
dc.relation | Decreto Nacional 1860 de 1994, A. 1. (s.f.). | |
dc.relation | Delgado, A. &. (2013). Asesoría e identidad profesional en educación preescolar. | |
dc.relation | Delgado, e. (2007). Planteamiento didactico en la educacion infantil. san jose: EUNED. | |
dc.relation | Documento de Política Pública Nacional de Primera Infancia. “Colombia por la Primera
Infancia. (2007). | |
dc.relation | EDUCACIÓN DEL HOMBRE. (1826). | |
dc.relation | Educacion Para La Convivencia y Paz en los Centros Escolares. (s.f.). Obtenido de
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r432459/eu/contenidos/informacion/dig2/
eu_5614/adjuntos/bakea/ca_indice.htm • Educare, Revista de Educación. (2004). | |
dc.relation | Gómez, M. &. (2013). Cambios en la mentalización de los afectos en maestras de primera
infancia | |
dc.relation | Jiménez, Á. M. (2009). la escuela nueva y los espacios para educar. antioquia:
universidad de antioquia. | |
dc.relation | Ley 1804, de 2016. (s.f.). | |
dc.relation | Ley General de Educación, Articulo 15. (s.f.). | |
dc.relation | Llinas, R. I. (s.f.). MANUAL DE CONVIVENCIA. Obtenido
de
http://cdrodolfollinas10.edu.co/upload/documentos/manuales%20de%20conviven
cia/manual%20colegio%20rodolfo%20llinas%20(1).pdf | |
dc.relation | MEN. (s.f.). MINIEUCACION. Obtenido de MEN:
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html | |
dc.relation | Mokus, A. (s.f.). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como
armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas. | |
dc.relation | MORENO, G. A. (2015). La etnografía en el ambito educativo. | |
dc.relation | Murillo, F. J. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial. | |
dc.relation | Niño, E., & Ana, R. (2013). POSTURAS PEDAGOGICAS Y DE INNOVACION EN LOS
DOCENTES DEL COLEGIO NAVAL SANTAFE DE BOGOTA. Bogota: univerisdad
militar nueva granada . | |
dc.relation | Olweus, D. (s.f.). Bullyin, Matoneo e Intimidacion .
Obtenido de http://www.valledellili.org/media/pdf/cartasalud/CARTA_DE_LA_SALUD_ENERO_DIGItAL_2013.pdf | |
dc.relation | Orellana, D. (2017). La Formación Ciudadana en la Acción Didáctica de Profesores de
Historia y Geografía: Un Estudio de Casos en Establecimientos Educacionales de Chillán.
BARCELONA: GRIN. | |
dc.relation | Ortega, R. (s.f.). psicopedagogía de la convivencia en un centro de educación secundaria. | |
dc.relation | Palmero, M. L. (2004). La teoria del aprendizaje significativo . españa: Centro de
Educacion a Distancia. | |
dc.relation | Prácticas Pedagógicas que promueven y permiten el ejercicio de la participación de la
primera infancia . (2014). | |
dc.relation | Sánchez, M. G. (2004). EDUCACIÓN INICIAL O PREESCOLAR: EL NIÑO Y LA
NIÑA MENOR DE TRES AÑOS. | |
dc.relation | Sentido de la Educación Inicial. (2014). | |
dc.relation | Sopo, B. (s.f.). FORMACIÓN Y EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA EN LA
ESCUELA A TRAVÉS DE. Obtenido de
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6341/1/Pe%C3%B1aSopoBrith
er2017.pdf | |
dc.relation | Soriano, d. (2009). los caminos de paulo freire en cordoba. villa maria: eduvim. | |
dc.relation | Winnicott, W. (1986). Las necesidades del niño y el papel de la madre en las primeras
etapas. Buenos Aires . | |
dc.relation | Zabalza, M., & Maria, Z. (2007). la formacion del profesorado de educacion infantil .
Universidad de Santiago de Compostela, 103- 113. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | El Perfil del Docente en la Primera Infancia en la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández | |