dc.contributorEscalante E., Regina
dc.creatorRodríguez Caicedo, Maira Alejandra
dc.creatorRuiz Peralta, Ángela Maria
dc.date.accessioned2019-07-19T20:16:37Z
dc.date.available2019-07-19T20:16:37Z
dc.date.created2019-07-19T20:16:37Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/15848
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractLa siguiente investigación se hace con la finalidad de indagar dejando un documento de apoyo para docentes y estudiantes en formación de licenciatura en pedagogía infantil, el siguiente documento está basado en un marco teórico de una perspectiva constitutivita y un aprendizaje significativo, Se tienen en cuenta el rol docente como aquel sujeto mediador entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende y reconstruye; como un orientador u orientadora y guía del aprendizaje, que asesora, crea, facilita y propone situaciones problemáticas. La investigación fue de carácter etnográfico dando como resultado la importancia que conlleva la existencia de un sistema educativo con influencias enriquecedoras en ambientes que atiendan a niños en sus primeros años de vida, en beneficio de su formación cognitiva, afectiva, corporal, estética y social, donde se hayo que se puede establecer bases consolidadas en la construcción de sí mismo, el auto concepto y la autoestima, partiendo del rol de docente en el aula regular.
dc.description.abstractThe following research is intended to investigate leaving a document of support for teachers and bachelor’s students in child pedagogy, the following document is based on a theoretical framework of a constitutive perspective and significant learning, taking into account teaching role as that mediating subject between the object of knowledge and the subject that learns and reconstructs; as a guide or guidance and learning guide, which advises, creates, facilitates and proposes problematic situations. The research was of an egnographic nature, resulting in the importance of the existence of an educational system with enriching influences in environments that attend to children in their first years of life, for the benefit of their cognitive, affective, corporal, esthetic and social formation, where it is possible to establish consolidated bases in the construction of oneself, self-concept and self-esteem, starting from the role of teacher in the regular classroom. Keywords: Teacher’s rol, early childhood, social formation, integral development.
dc.languagespa
dc.relationAldape, T. (2008). Desarrollo de Las Competencias del Docente. Demanda de La Aldea Global Siglo XXI. libros en red.
dc.relationArt.3, M. D. (s.f.). Ley 1620 de 2013. Obtenido de Art.3: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
dc.relationBisquerra, R. (2009). Competencias Emocionales
dc.relationBotia, F. (2007). Sexualidad, identidad y afectividad: Cómo tratarlas desde la escuela. Grao.
dc.relationCardoze, D. (2004). LA EDUCACION DEL HOY .
dc.relationCatro, G. (s.f.). Convivencia escolar y formacion de Valores . Obtenido de https://educacioennvalores.wikispaces.com/file/view/Guia-Modulo4_ConvivenciaEscolar.pdf Cerda, H. (2003).
dc.relationciencia, m. d. (2005). El Protagonismo del Profesorado: Experiencias de aula y Propuestas Para su Formacion. barcelona: consejo escolar del estado.
dc.relationCOMERCIO, U. Y. (2006).
dc.relationCOMPRENDIENDO LAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN INICIAL. (2014).
dc.relationConvivencia Escolar y Resolucion de Conflictos . (s.f.). Obtenido de http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata30.pdf
dc.relationDAE. (2006). La Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo.
dc.relationDecreto Nacional 1860 de 1994, A. 1. (s.f.).
dc.relationDelgado, A. &. (2013). Asesoría e identidad profesional en educación preescolar.
dc.relationDelgado, e. (2007). Planteamiento didactico en la educacion infantil. san jose: EUNED.
dc.relationDocumento de Política Pública Nacional de Primera Infancia. “Colombia por la Primera Infancia. (2007).
dc.relationEDUCACIÓN DEL HOMBRE. (1826).
dc.relationEducacion Para La Convivencia y Paz en los Centros Escolares. (s.f.). Obtenido de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r432459/eu/contenidos/informacion/dig2/ eu_5614/adjuntos/bakea/ca_indice.htm • Educare, Revista de Educación. (2004).
dc.relationGómez, M. &. (2013). Cambios en la mentalización de los afectos en maestras de primera infancia
dc.relationJiménez, Á. M. (2009). la escuela nueva y los espacios para educar. antioquia: universidad de antioquia.
dc.relationLey 1804, de 2016. (s.f.).
dc.relationLey General de Educación, Articulo 15. (s.f.).
dc.relationLlinas, R. I. (s.f.). MANUAL DE CONVIVENCIA. Obtenido de http://cdrodolfollinas10.edu.co/upload/documentos/manuales%20de%20conviven cia/manual%20colegio%20rodolfo%20llinas%20(1).pdf
dc.relationMEN. (s.f.). MINIEUCACION. Obtenido de MEN: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html
dc.relationMokus, A. (s.f.). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas.
dc.relationMORENO, G. A. (2015). La etnografía en el ambito educativo.
dc.relationMurillo, F. J. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial.
dc.relationNiño, E., & Ana, R. (2013). POSTURAS PEDAGOGICAS Y DE INNOVACION EN LOS DOCENTES DEL COLEGIO NAVAL SANTAFE DE BOGOTA. Bogota: univerisdad militar nueva granada .
dc.relationOlweus, D. (s.f.). Bullyin, Matoneo e Intimidacion . Obtenido de http://www.valledellili.org/media/pdf/cartasalud/CARTA_DE_LA_SALUD_ENERO_DIGItAL_2013.pdf
dc.relationOrellana, D. (2017). La Formación Ciudadana en la Acción Didáctica de Profesores de Historia y Geografía: Un Estudio de Casos en Establecimientos Educacionales de Chillán. BARCELONA: GRIN.
dc.relationOrtega, R. (s.f.). psicopedagogía de la convivencia en un centro de educación secundaria.
dc.relationPalmero, M. L. (2004). La teoria del aprendizaje significativo . españa: Centro de Educacion a Distancia.
dc.relationPrácticas Pedagógicas que promueven y permiten el ejercicio de la participación de la primera infancia . (2014).
dc.relationSánchez, M. G. (2004). EDUCACIÓN INICIAL O PREESCOLAR: EL NIÑO Y LA NIÑA MENOR DE TRES AÑOS.
dc.relationSentido de la Educación Inicial. (2014).
dc.relationSopo, B. (s.f.). FORMACIÓN Y EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6341/1/Pe%C3%B1aSopoBrith er2017.pdf
dc.relationSoriano, d. (2009). los caminos de paulo freire en cordoba. villa maria: eduvim.
dc.relationWinnicott, W. (1986). Las necesidades del niño y el papel de la madre en las primeras etapas. Buenos Aires .
dc.relationZabalza, M., & Maria, Z. (2007). la formacion del profesorado de educacion infantil . Universidad de Santiago de Compostela, 103- 113.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEl Perfil del Docente en la Primera Infancia en la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández


Este ítem pertenece a la siguiente institución