dc.contributorGarcés Polo, Siby Inés
dc.contributorPiragauta Correa, Luz Bibiana
dc.creatorArce Narváez, Gloria Cristina
dc.date.accessioned2019-06-05T01:09:09Z
dc.date.accessioned2022-09-28T17:34:10Z
dc.date.available2019-06-05T01:09:09Z
dc.date.available2022-09-28T17:34:10Z
dc.date.created2019-06-05T01:09:09Z
dc.identifier978-958-5466-07-4
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10901/15665
dc.identifierhttps://doi.org/10.18041/978-958-5466-07-4
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3690549
dc.description.abstractPara adentrarse en la historia de la Universidad Libre de Colombia y entender su nacimiento y evolución es necesario remontarse, en primer lugar, al contexto histórico de la Colombia de aquellos tiempos. Para ello, es preciso situarse en la etapa que se ha dado a conocer con el nombre de la Regeneración, aproximadamente entre 1880 y 1903. Vale la pena anotar que propiamente el período de la Regeneración culmina en 1900, pero que por extensión se refiere al dominio conservador que se ejerce hasta 1930. Al término de la Guerra de los Mil Días, en 1902, se ensayaron dos esquemas de reconciliación política: el quinquenio de Rafael Reyes (1904-1909) y el republicanismo de Carlos E. Restrepo (1910-1914), a partir de los cuales surgió la Hegemonía Conservadora (HC) (1914-1930). Se entiende por hegemonía el predominio o control exclusivo de un grupo sobre otro. En este caso se trató de un período de más de cuarenta años donde el Partido Conservador tuvo la dirección única y exclusiva del gobierno sin tener en cuenta el sentir de otras corrientes políticas. La época de la HC atrasó cultural y políticamente a Colombia; la aisló del mundo, la encerró en los conventos y las iglesias, por lo que se impartió una enseñanza absolutamente basada en la fe y no en la ciencia; y prácticamente la enfrentó en una guerra de pecadores contra santos. Fue uno de los periodos más aterradores de la historia del país. Y si bien es cierto que siempre se han evidenciado marcados contrastes entre las opiniones que conforman las diferentes posturas, para esta época las diferencias entre los partidos políticos1 se expresaban de formaviolenta y representaban orientaciones muy distantes acerca de la forma de organización del Estado. Cabe destacar que previo a lo anteriormente mencionado, para el año de 1863, los liberales habían promulgado la Constitución de Rionegro, en donde se propendía por un Estado liberal federalista que consagrara libertades individuales, impulsara el libre mercado y buscara la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado. La Constitución de Rionegro fue promulgada el 8 de mayo de 1863 por los liberales radicales, quienes habían logrado ganar la guerra civil de 1860 a 18622. Por supuesto, la oposición conservadora no se hizo esperar y las tensiones políticas existentes entre regiones desencadenaron conflictos bélicos que terminaron imponiendo a los conservadores. Es entonces cuando la Regeneración3, encabezada por Rafael Núñez y su Constituciónde 1886, impuso un Estado centralista y unitario, promovió un modelo de desarrollo económico que protegía la propiedad tradicional y restituyó las relaciones entre la Iglesia y el Estado, por ello se firmó el Concordato (1887)4 como acuerdo entre el Estado colombiano y el Vaticano, siendo Papa, León XIII5, arzobispo de Bogotá (1884-1889), José Telésforo Paúl, S.J.;el encargado de los negocios en Italia, don José María Quijano Wallis; como embajador ante la Santa Sede estaba don Joaquín Fernando Vélez, y como delegado pontificio, don Juan Bautista Agnozzi. Bajo estos criterios es fácil deducir que la universidad quedó bajo el control del Estado; fue el Gobierno quien determinó absolutamente todos los lineamientos, reglamentos, currículos y nombramiento de profesores y funcionarios. En aquel momento entró en circulación una nueva noción de universidad, ya que se estableció una universidad confesional y al servicio del partido de gobierno. La nueva Constitución dejó sin vigencia la de 1863. Para Miguel Antonio Caro, ideólogo positivista (vale aclarar de ideas positivistas y de prácticas conservadoras, se diría de ideas eclécticas… de acuerdo con sus intereses individuales) junto con Rafael Núñez de la Regeneración, era necesario el control de la universidad por parte del Ejecutivo, bajo el argumento de que la inestabilidad política era culpa de los gobiernos radicales. Como consecuencia de este actuar, la universidad colombiana se anquilosó en los dogmatismos, las materias anodinas, la ausencia de investigación o de pensamiento científico y la especial adhesión a los requerimientos de la Iglesia. Sin embargo, contrariamente a este acontecer, en el plano nacional empezaron a surgir cambios en diferentes ámbitos. El capitalismo en lo económico, la propagación del marxismo en lo político, el nacimiento de la clase proletaria y el ascenso de la burguesía en el plano social; y es de destacar que, a nivel latinoamericano, el movimiento reformista de Córdoba en 1918 puso en marcha a la juventud para conseguir transformar la universidad y la Nación. Para la universidad se pedía libertad de cátedra, participación estudiantil en el gobierno universitario y popularización de la cultura; para el Estado se pedía democracia y justicia social. Este fue el marco de inspiración del liberalismo colombiano, que en oposición a la Regeneración y liderado por el General Rafael Uribe6, planteó una universidad “científica, moderna,experimental, actual y evolutiva” como se señala en su discurso proferido en 1909 ante el Congreso de la República. Y a pesar de que el liberalismo era un partido derrotado, humillado y escarnecido al que se le negaba la participación en el gobierno, el General Uribe, como único vocero del partido en la Cámara de Representantes, fue el primero en hablar de la creación de una universidad popular. Inicialmente, el General diseñó un plan de reformas a la Universidad Nacional el cual no fue acogido por el Gobierno de su época, obviamente por las razones ya expuestas. Pero ¿Cuál fue la actividad política del General?Sin embargo, la mentalidad de Rafael Uribe, ideólogo positivista, que vio la importancia que, para una educación que quería fundar el derecho a la libertad y la coexistencia pacífica de credos y razas, es decir, una armonía política, tenía esta interpretación evolutiva de la sociedad, ya que permitía presentar todas las ideas como dignas y defendibles y, por tanto, sostener ydefender la tolerancia y el respeto a toda idea e ideario como ideal políticosocial (Lafuente, 2014, p. 135); siempre apuntó a la idea de crear en el país una Universidad Libre, donde fuera viable la autonomía académica, financiera y administrativa al igual que la libertad de cátedra y en donde no tuviera cabida el dogmatismo político y religioso7. A la par de estos sucesos, en 1910 existía ya la Universidad Republicana. Desafortunadamente los tropiezos económicos que tenía hicieron necesario crear una institución equivalente, que con el mismo nombre tuviera una nueva administración, organización y, particularmente, eficientes recursos económicos. Para lograrlo, se reunieron distinguidos profesionales y crearon una compañía anónima, que tendría como contribución principal la propia Universidad Republicana cedida por su propietario el doctor Eugenio J. Gómez. En abril de 1912, ante notario, se creó la nueva Universidad Republicana con asistencia, entre otros, de Tomás D. Eastman, Diego Mendoza, Francisco J. Fernández, Simón Chaux, Clímaco Calderón, Felipe Zapata y Eugenio J. Gómez; el objetivo que perseguía la Compañía era meramente patriótico y los socios fundadores, inspirados en los más elevados ideales, tenían en la mira facilitar la instrucción, adaptar los estudios a las necesidades del país, desarrollar las facultades de trabajo disciplinado y productivo, levantar el nivel moral por el cultivo de los sentimientos elevados que forman el carácter,y hacer hombres tolerantes, respetuosos de las creencias y derechos de los demás que rindan culto a los deberes e ideales humanos. Con un plan de educación de este carácter, empieza el hendimiento de la Hegemonía Conservadora y se plantea así mismo la ruptura con la universidad confesional y escolástica, la cual se ve obligada a modernizarse. Al año siguiente, por causas diversas, el nombre de Universidad Republicana se cambió por el de Universidad Libre, pero infortunadamente el calendario avanzaba sin lograr cristalizar las metas propuestas. Cuatro años después, ante el general Benjamín Herrera, se realizaron manifestaciones públicas de estudiantes universitarios, insistiendo en la apertura de la universidad; y la Convención Liberal de Ibagué, reunida en 1922, aprobó recomendar a los liberales prestar decidido apoyo a la obra de la Universidad Libre, según el Acuerdo N.º 6, dado en Ibagué a 3 de abril de 1922. El director del Partido leyó un mensaje en el cual hizo un recuento de las últimas jornadas libradas por su partido. Ocho importantes acuerdos aprobados por la Convención de Ibagué, entre otros, recomendó a los liberales que en la medida de sus recursos prestaran decidido apoyo a la obra de la fundación de la Universidad Libre. Es entonces cuando en febrero de 1923 el general Benjamín Herrera Cortés8 consideró oportuno ponerse al frentede la institución docente y, como presidente del Consejo Directivo, nombró colaboradores y profesores. Así inició sus labores la Universidad Libre y, desde entonces, ha sido guiada por los principios filosóficos, educativos, pedagógicos, políticos y éticos que orientan su misión y que se inspiran en los preceptos de democracia, justicia social, libertad de enseñanza, pensamiento y culto.
dc.publisherUniversidad Libre
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dc.subjectUniversidad Republicana
dc.subjectUniversidad Libre
dc.subjectLa universidad privada
dc.subjectideologías liberal y conservadora
dc.titlePoder, Nación y Universidad: influjo de las relaciones de poder en el surgimiento de la Universidad Privada


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