Colombia
|
Evaluación de la estrategia pedagógica en temas de educación ambiental por medio del uso del folclor llanero en estudiantes de grado quinto en dos colegios de Villavicencio
dc.contributor | Ramírez Martínez, Jorge Enrique | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-1171-9710 | |
dc.contributor | http://scholar.google.es/citations?user=AJenaYYAAAAJ&hl=es | |
dc.contributor | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000674494 | |
dc.creator | Rivera Ladino, Luis Fernando | |
dc.creator | Roa Rojas, Juan Diego | |
dc.date.accessioned | 2020-07-21T14:46:28Z | |
dc.date.available | 2020-07-21T14:46:28Z | |
dc.date.created | 2020-07-21T14:46:28Z | |
dc.date.issued | 2020-07-08 | |
dc.identifier | Rivera, L. & Roa, J. (2020). Evaluación de la estrategia pedagógica en temas de educación ambiental por medio del uso del folclor llanero en estudiantes de grado quinto en dos colegios de Villavicencio. Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas, Villavicencio. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/28266 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | With the aim of evaluating the usefulness of the “Folclor Llanero” as a pedagogical strategy for understanding environmental culture in students in fifth grade, from institutions A and B, a mixed methodological design is implemented, combining instruments, qualitative and qualitative techniques, like the case of the pre-test and post-test questionnaires which are carried out. Through covariance analysis, the academic performance of the control group and the experimental group is evidenced, showing comparisons of both the scale of attitudes and the feelings expressed by fifth-grade students in both institutions. The above, shows the impact of pedagogical strategies on the academic performance improvement, as well as the arousing of empathy with environmental problems. This study allows us to confirm that at these educational levels, the use of different pedagogical strategies from the “Folclor Llanero” and its culture, arouse interest in environmental issues and promote research on these issues at school. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado de Ingeniería Ambiental | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería Ambiental | |
dc.relation | Agbenyega, J. (2016). Folklore epistemology: How does traditional folklore contribute to children´s thinking and concept development. International Journal of Early Years Education. (25), p. 112- 126. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/313480779_Folklore_epistemology_how_does_traditional_folklore_contribute_to_children's_thinking_and_concept_development | |
dc.relation | Ajiboye, J., & Adekodo, S. (2010). Impact of Some Environmental Education Outdoor Activities on Nigerian Primary School Pupils’ Environmental Knowledge. Nigeria: Environmental Education and Communication An International Journal. (3), p. 149-158. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1533015X.2010.510020 | |
dc.relation | Alape, D. É., & Rivera, M. (2016). Diagostico de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en colegios oficiales de Bucaramanga. Bucaramanga. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/1730/2017-AlapeSanchezDiana-RiveraTellezMaritza-trabajodegrado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Aliman , M., Bundijanto, S., & Astina, I. (2019). Improving enviromental awareness of High school Students in Malang City through Earthcomm Learningin the Geography Class. Malanga: International Journal of Instruction. (12), p. 79-94. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334720343_Improving_Environmental_Awareness_of_High_School_Students'_in_Malang_City_through_Earthcomm_Learning_in_the_Geography_Class | |
dc.relation | Angrino, C., & Bastidas, J. (2014). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas de Jamundi. Trabajo de grado. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Recuperado de https://docplayer.es/13410528-El-concepto-de-ambiente-y-su-influencia-en-la-educacion-ambiental-estudio-de-caso-en-dos-instituciones-educativas-del-municipio-de-jamundi.html | |
dc.relation | Arévalo, A. (2009). Importancia del folklore músical como práctica educativa. España: Electr. (23). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3046675 | |
dc.relation | Arias, A. C., & Casadiego, A. M. (2019). Plan de fundamentación inicial de educación ambiental como estrategia de sustentabilidad para la protección del medio ambiente en niños de 8 a 12 años de edad en la institución de la municipalidad de Carabayllo en el sector de las lomas de Perú. Carabayllo. Trabajo de grado. Universidad Santo Tómas. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16843 | |
dc.relation | Avellaneda, A. (2018). Por los Caminos de Colombia: paisajes, economía, sociedades y cultura. Bogotá: Universidad el Bosque. | |
dc.relation | Avendaño, W. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Luna Azul. Universidad de Caldas. (35), p. 94-115. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3217/321727349006.pdf | |
dc.relation | Baietto, M.-C. (2019). Une Recherche d' excellence, responsable, tornée vers les défis de société; pour un monde et la société de demain. Lyon: INSA: Institut National Des Sciencies Appliquées Lyon. Recuperado de https://www.insa-lyon.fr/sites/www.insa-lyon.fr/files/recherche-insa-lyon-2019.pdf | |
dc.relation | Banco Mundial. (2008). La calidad de la educación en Colombia: un añalisis. Colombia: Unidad de gestión del sector de desarrollo humano. Recuperado de http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/05/BANCO-MUNDIAL-COLOMBIA-La-calidad-de-la-educ-en-COl.pdf | |
dc.relation | Barrera, A. d. (2018). La influencia de la estimulación sensorial como herramienta del desarrollo integral en los niños y niñas del grado párvulos A, del Liceo Campestre de Arcoíris del municipio de Tauramena Casanare. Yopal. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15711/TESIS%20ADRIANA%20BARRERA%20C%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Blanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización de la música Colombiana. Antioquia,. Universidad de Antioquia. (35) p. 180-211. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55729098009 | |
dc.relation | Buriticá, N. (2016). Sabanas inundables de la región de la Orinoquía Colombiana. Alexander Von Humboldt. Recuperado de http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/9662/16-203PS-Sabanas%20Inundables%20Orinoquia-resumen.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Calderón, R., Sumarán, R., Chumpitaz, J., & Campos, J. (2011). Educación ambiental aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. Perú: Gráfica "kike". Recuperado de http://www.uss.edu.pe/uss/descargas/1006/radar/Libro_Educ_Amb_Peru.pdf | |
dc.relation | Camacho, C. (2011). El cantador Elorzano y la música Llanera. Mérida: Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/36192/articulo4.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Carvallo, N. (13 de Septiembre de 2015). El telégrafo. Obtenido de El telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/buen/1/saberes-ancestrales-lo-que-se-sabe-y-se-siente-desde-siempre | |
dc.relation | Cerda, G., & Herrera, V. (2016). El folclor Infantil un recurso renovador en la educación ambiental. Trabajo de grado. Santiago de chile: RIL. Recuperado de http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/05/TFE000690.pdf | |
dc.relation | Contreras Avila, M. I. (2016). Sabanas inundables, cultura llanera y conservación. Una aproximación al análisis de la relación ser humano naturaleza de los llanos de Arauca. Trabajo de grado. Villavicencio: Universidad de los Llanos. Recuperado de https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1200 | |
dc.relation | Córdoba, M. d. (2008). Herramientas didácticas para evitar el fracaso escolar. Granada. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_25/MARIA_DEL_CARMEN_RUIZ_CORDOBA01.pdf | |
dc.relation | Cossio, J. A. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Quindio: Universidad La Gran Colombia.vol 10, (1), p.14-23. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-89322014000100002&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.relation | Cubillos, C., & Cardona, J. (2019). Correcta disposición de los residuos sólidos generados en la institución. Tolima. Recuperado de http://nicolasramirez.colegiosonline.com/uploads/publicaciones/0d0423113c8130425b18199fd961042205b24e00.pdf | |
dc.relation | Decreto 1743(1994). Por el cual se instituye el proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promociión de la educación ambinetal no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. Diario Oficial No 41476. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1301019). | |
dc.relation | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2011). Programa Ondas Línea Ambiental. Bogotá: Prograf Ltda. | |
dc.relation | EPA Cartagena. (2020). Observatorio Ambiental de Cartagenas de Indias. Obtenido de ¿Para que sirven los PRAES?: http://observatorio.epacartagena.gov.co/educacion/praes/sobre-los-praes/para-que-sirven-los-praes/ | |
dc.relation | Erdogan, M. (2014). The Effect of Summer Environmental Education Program (SEEP) on Elementary School Students’ Environmental Literacy. Akdeniz University: Antalya. (2), p. 165-181. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1062929.pdf | |
dc.relation | Fernández, C., & Bertonatti, C. (2000). Conceptos básicos sobre la Educación Ambiental. Argentina. | |
dc.relation | Garavito, H. R., & Chaparro, S. (2017). Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia. Bogotá: Educación y ciudad. (32), p.169-180. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6213572 | |
dc.relation | García, D., & Priotto, G. (2009). Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la educación ambiental. Buenos Aires. Recuperado de https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/educacion-ambiental.pdf | |
dc.relation | Gerardo, C., Pérez, N., & Guasca , L. (2017). La música llanera: estrategia lúdica para el rescate y la tradición llanera en el aula. Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/996 | |
dc.relation | Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence Why it can matter more than IQ. New York. Kairos. | |
dc.relation | Gómez, E., Morales, J., & Severiche, C. (2015). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Cartagena: Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf | |
dc.relation | Gotzens Busquets, C., Cladellas Pros, R., Clariana Muntada, M., & Martín, B. (2015). Indisciplina instruccional y convencional: su predicción en el rendimiento académico. Revista Colombiana de Psicología, p. 317-330. Recuperado http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v24n2/v24n2a06.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez Sabogal, L. H. (2015). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, 57-76. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3490 | |
dc.relation | Hernández Ayón, H. (2014). La Educación Ambiental desde la perspectiva de la Universidad Autonóma de Nayarit. Mexico: Fundación Universitaria Andaluza "Inca Garcilaso". recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1360/educacion-ambiental-universidad.html | |
dc.relation | Hernández, C., & Reyes, H. (2015). La educación ambiental como estrategia necesaria para la planificación de nuevos enfoques regionales en el departamento del Meta. Sophia. V.11 n.(2) p. 169-184. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200006&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Jara, G. L. (2017). Tradiciones del vestuario asociadas al baile del joropo en casanare. siglos XIX y XX. Yopal. Recuperado de http://bienaldanzacali.com/wp-content/uploads/2019/08/libro-beca-original-joropo.pdf | |
dc.relation | Jarrañaga Otal, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estratejias de aprendizaje. Bilbao: Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/614/Larra%C3%B1aga%20Ane.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Lara González, J. D. (2008). Reducir, reutilizar y reciclar. Elementos: Ciencia y cultura, p. 45-48. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/294/29406907.pdf | |
dc.relation | Leppink, J. (2018). Analysis of Covariance (ANCOVA) vs. Moderated Regression (MODREG): Why the interaction Matters. Netherlands: School of Health Professions Education. Vol. 4 (3), p. 225-232. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2452301118300154 | |
dc.relation | López, Y., & Berkes, F. (2017). Restoring the enviroment, revitalizingthe culture: cenote conservation in Yucatan, Mexico. Mexico: Ecology and Society. Vol. 22 (4). Recuperadp de https://www.researchgate.net/publication/320343180_Restoring_the_environment_revitalizing_the_culture_cenote_conservation_in_Yucatan_Mexico | |
dc.relation | Lucumi, P., & Gonzáles, M. A. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por el docente. Colombia. (37), p. 109-129. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3255 | |
dc.relation | Martínez, M. A. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. México: REDIE. Vol 1, (1). Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/6 | |
dc.relation | Mejía, M. A. (2016). Una educación ambiental desde la perspectiva cultural para la formación de profesionales. Cali: Luna Azul. (43). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n43/n43a16.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación. (08 de 2005). Educación Ambiental Construir educación y país. Obtenido de Educación Ambiental Construir educación y país: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html | |
dc.relation | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Los Proyectos ambientales escolares-PRAE en Colombia: Viveros de la nueva Ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto y la paz. Bogotá: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Ministerio del Medio Ambiente & Ministerio de Educación Nacional. (2002). Politica Nacional de Educación SINA. BOGOTÁ D.C: SINA. | |
dc.relation | Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation | Mora, F., Quitiaquez, L., & Rengifo, B. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problematica ambiental en Colombia. Nariño. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf | |
dc.relation | Mora, J. R. (2015). Los Proyectos Ambientales Escolares. Herramientas de gestión ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Bitacora urbana territorial. vol 25, n. 2 p. 67-74. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-79132015000200009&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.relation | Ordoñez, F. (2013). La educación ambiental ante la crisis del medio ambiente del planeta: Avances y retos en el marco de los acuerdos internacionales. Trabajo de grado. México: Universidad Autonóma de Mexico. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2014/enero/0707606/0707606.pdf | |
dc.relation | Paz, L., Avendaño, W., & Parada, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto Colombiano. Luna Azul. (39) p. 250-270. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a15.pdf | |
dc.relation | Peña, D. (2014). Fundamentos de la Estadística. Madrid: Alianza editorial. | |
dc.relation | Ramón, G. (2013). Diseños experimentales . Universidad de Antioquia. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac37-diseno_experiment.pdf | |
dc.relation | Reginfo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problematica ambiental en Colombia. Colombia. Recuperadp de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf | |
dc.relation | Sánchez, H., & Santos, A. (2013). Los usos del folclore y la construcción de indentidad regional y nacional en la obra de Antonio Burgés Carmona. Colombia: Scielo. (49) p. 145-158. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4744361 | |
dc.relation | Sandoval , H. (2018). La danza folclórica Colombiana como herramienta comunicativa y pedagógica. Trabajo investigativo. Bogotá: Repositorio USTA. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15673/2018heidysandoval.pdf?sequence=5&isAllowed=y | |
dc.relation | Santoyo, A. A. (2006). Investigación para la definición de un marco conceptual de la política sobre patrimonio cultural inmaterial en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH. recuperado de https://culturayeconomia.org/blog/investigacion-para-la-definicion-de-un-marco-conceptual-de-la-politica-de-patrimonio-cultural-inmaterial-en-colombia/ | |
dc.relation | Sarmiento Díaz, P. A. (2015). Educación ambiental con enfoque diferencial comunidad indígena Concordia inírida. Trabajo de grado. Inírida. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/517 | |
dc.relation | Sepúlveda, L., & Agudelo, N. (2012). Pensando en la educación ambiental: Aproximaciones historicas a la legislación internacional desde una perspectiva crítica. Luna Azul.(35), p. 201-265. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-24742012000200011&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.relation | Silo, n., & Khudu-Petersen, K. (2016). Hearing Ancestral Voices through Creative Art--A Tool for Environmental Education for Sustainability. International Journal of Education & the Arts, 22. Vol. 17. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1099633 | |
dc.relation | Soler, E. M., Valcárcel, F. A., & Pabón, J. A. (2016). El joropo: Estrategía pedagógica para el rescate de la identidad cultural llanera. Yopal. Trabajo de grado. Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/997 | |
dc.relation | UNESCO. (23 de 10 de 2013). El Patrimonio Cultural Inmaterial: una fuerza para el desarrollo sostenible. Obtenido de El Patrimonio Cultural Inmaterial: una fuerza para el desarrollo sostenible: http://www.unesco.org/new/es/media-services/in-focus-articles/intangible-cultural-heritage-for-sustainable-development/ | |
dc.relation | Universidad Libre. (2013). Guía metodológica para la formulación de proyectos e proyectos ambient ambientales esc ales escolares un reto más allá de la escuela. Grupo de investigación Territorio ambiente y educación: Proyectos Ambientales Escolares. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/praeul/images/stories/pdfs/2013/h9.pdf | |
dc.relation | Velazques, Y. A. (2017). La educación ambiental, una reflexión en torno a la relación entre cmunidad educativa y medio ambiente, desde los imaginarios colectivos y espacios de la institución educativa playa rica, en el municipio de Tambo-cauca. Trabajo de Investigación Manizales: Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3149/Tesis%20Yenni%20velasquez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Wild, R. (2011). Etapas del desarrollo. Ecuador: Herder. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Evaluación de la estrategia pedagógica en temas de educación ambiental por medio del uso del folclor llanero en estudiantes de grado quinto en dos colegios de Villavicencio |