Proyecto Aplicado o Tesis
La identidad cultural en los estudiantes del grado 1° de la Institución Educativa Rio Tapaje; a través de las danzas tradicionales partiendo de la Educación Artística.
Autor
Cuenu Rodríguez, Laurina
Flórez Caicedo, Diana Mirley
Góngora Cadenas, Ruby Sorelly
Resumen
El presente proyecto de investigación consiste en realizar una propuesta pedagógica para fortalecer a través del área de Educación Artística, el conocimiento y la práctica acerca de las danzas tradicionales del pacifico, en los estudiantes del grado 1 de la Institución Educativa Rio Tapaje. Los valores culturales se forman del proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores como la familia, la escuela y entorno general; no son inmutables ni absolutos, su actuar puede modificarse por circunstancias cambiantes y pueden expresarse de manera diferente en condiciones concretas. En ese orden de idea, en El Chaco Nariño por el desconocimiento de las nuevas generaciones no le da importancia a las danzas tradicionales como expresión corporal tradicional. Los problemas inciden en la calidad educativa que conlleva a la desvalorización del entorno social, desvinculación en los procesos culturales de la comunidad. Todos estos elementos deben ser transformados a través de la integración de los actores educativos que generen cambios.