Documento de Conferencia
Espacios de diálogo para la formación ética: experiencia de enseñar filosofía en la educación básica
Fecha
2015-01-21Registro en:
326
instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
Autor
Saavedra Salamanca, Mary Luz
Institución
Resumen
Spa: Este trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la experiencia de enseñar filosofía en la educación básica a partir de fundamentos pedagógicos y didácticos de la propuesta educativa de Filosofía para Niños. Se destaca en la experiencia, el proceso de diseño y aplicación de la propuesta curricular para la enseñanza de la filosofía y con esto, la transformación del aula de clase tradicional en comunidad de investigación, el valor del diálogo y la discusión filosófica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y especialmente se señala, la manera como la enseñanza de la filosofía se convierte en un marco de referencia que da sentido a la experiencia de los estudiantes, al contribuir a la formación ética que permite a niños y jóvenes buscar alternativas de análisis y solución a cualquier tipo de situaciones que se presentan en la convivencia escolar. Palabras claves: Enseñanza de la filosofía, comunidad de investigación, discusión filosófica, formación ética.