Trabajo de grado - Maestría
La experiencia y la pregunta en la educación artística
Fecha
2020Registro en:
Autor
Manrique Ballesteros, Julián Andrés
Institución
Resumen
Spa: En la educación artística, se ha establecido una relación con dos conceptos que poco han significado para el docente de esta área, al igual que para muchos otros docentes de áreas distintas. Establecer la relación entre las categorías de educación artística, pregunta y experiencia representa un ejerció experimental con el cual se pretende evidenciar que se pueden entender estos como una triada del área de artística. Para llevar a cabo esta tarea se propone un recorrido teórico por cada una de estas categorías, para que, en el papel investigativo se entienda la importancia de estos conceptos y de lo que representan no solo para la educación sino para el
diario vivir de cada estudiante de educación básica y media que se pretende como un mejor ser humano para la sociedad. Durante el proceso investigativo se llega a la necesidad de entender que el contexto cultural en el que se desarrollan los procesos relacionales de los estudiantes se manifiestan otro tipo de prácticas de las cuales la escuela ni el docente son conscientes, pues los docentes de paso que llegan a estas instituciones ejercen su labor desde su experiencia previa, sin entender la necesidad de realizar un estudio a estos nuevos contextos. El entendimiento de las experiencias de los estudiantes permite proponer desde la clase de educación artística ejercicios
de creación y relación con los que se sientan más cómodos, pues mantenerlos en los salones de clase representa una manera de castración de las experiencias que podrían vivir fuera del aula como de las preguntas que podría hacerse al tener estas nuevas experiencias que permitan una relación directa con el contexto, permitiendo además que los estudiantes propongan, piensen y creen desde sus saberes propuestas para la transformación de la clase. Al permitirles la pregunta
y la experiencia en la clase de educación artística el estudiante desarrolla su capacidad de creación, de pensar, de preguntar y de vivir el contexto de una manera real. Pero el ejercicio de creación no solo lo realiza el estudiante, ya que el profesor de artística en su papel creativo puede construir también experiencias educativas para sus estudiantes desde las propuestas plásticas contemporáneas de arte relacional. Eng: In arts education, a relationship has been established with two concepts that have meant little to the teacher in this area, as well as to many other teachers in different areas. Establishing the relationship between the categories of artistic education, question and experience represents an experimental exercise with which it is intended to demonstrate that these can be understood as a triad of the artistic area. In order to carry out this task, a theoretical tour of each of these categories is proposed, so that, in the research paper, the importance of these concepts and what
they represent not only for education but for the daily life of each student is understood. basic and secondary education that is intended as a better human being for society. During the investigative process, it is necessary to understand that the cultural context in which the relational processes of the students are developed manifest other types of practices of which neither the school nor the teacher are aware, since the passing teachers who arrive These institutions carry out their work from their previous experience, without understanding the need to carry out a study in these new contexts. Understanding the experiences of the students allows
us to propose, from the arts education class, creation and relationship exercises with those who feel most comfortable, since keeping them in the classrooms represents a way of castration of the experiences that they could live outside the classroom. as well as the questions that could be asked when having these new experiences that allow a direct relationship with the context, also allowing students to propose, think and create proposals for the transformation of the class from their knowledge. By allowing them the question and the experience in the arts education class, the student develops his ability to create, to think, to ask and to live the context in a real way. But the creation exercise is not only carried out by the student, since the artistic teacher in his
creative role can also build educational experiences for his students from the contemporary plastic proposals of relational art.