Colombia
| Trabajo de grado - Maestría
Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización
Fecha
2020Registro en:
Autor
Suárez Vega, Miguel Angel
Institución
Resumen
Spa: Esta investigación presenta un análisis del arte en la educación a partir de la
conceptualización de la educación y el arte como unidades estructurantes de la educación
artística, y de reflexión sobre el ejercicio de enseñanza del área desde la experiencia pedagógica
desarrollada en la Institución Educativa Técnica López Quevedo del municipio de JericóBoyacá durante la segunda mitad de 2015 al 2018. Por su naturaleza inmersa en la práctica
educativa se esbozó como una sistematización según la propuesta metodológica de Oscar Jara,
se desarrolló con un enfoque cualitativo de orden hermenéutico interpretativo mediante el uso
de la observación participante no estructurada para reunir la información, e instrumentos como
el análisis de contenido, de documentos y de dilemas para interpretar, analizar y sistematizar
los registros recolectados en la tarea de buscar, aplicar y adaptar diferentes estrategias didácticas para transformar las maneras de pensar, hacer y sentir con relación al arte, la educación artística
y la finalidad formativa de la enseñanza. Eng: This research presents an analysis of art in education from the conceptualization of
education and art as structuring units of artistic education, and a reflection on the exercise of
teaching in this area from the pedagogical experience developed in the Institución Educativa
Técnica López Quevedo of the municipality of Jericó-Boyacá, during the second half of 2015
to 2018. Due to its nature immersed in educational practice, it was outlined as a systematization
according to the methodological proposal of Oscar Jara, it was developed with a qualitative
approach of an interpretive hermeneutical order, through the use of unstructured participant
observation to gather information, and instruments such as: content analyses, document and
dilemmas; to interpret, analyze and systematize the records collected in the task of searching,
applying and adapting different teaching strategies to transform the ways to think, doing and
feeling in relation to art, artistic education and the formative purpose of teaching.