dc.contributorCasas Ochoa, Jorge Alberto
dc.creatorSuárez Vega, Miguel Angel
dc.date.accessioned2022-09-22T22:43:23Z
dc.date.accessioned2022-09-27T13:56:52Z
dc.date.available2022-09-22T22:43:23Z
dc.date.available2022-09-27T13:56:52Z
dc.date.created2022-09-22T22:43:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifierSuárez Vega, M. A. (2020). Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8820
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8820
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3602146
dc.description.abstractSpa: Esta investigación presenta un análisis del arte en la educación a partir de la conceptualización de la educación y el arte como unidades estructurantes de la educación artística, y de reflexión sobre el ejercicio de enseñanza del área desde la experiencia pedagógica desarrollada en la Institución Educativa Técnica López Quevedo del municipio de JericóBoyacá durante la segunda mitad de 2015 al 2018. Por su naturaleza inmersa en la práctica educativa se esbozó como una sistematización según la propuesta metodológica de Oscar Jara, se desarrolló con un enfoque cualitativo de orden hermenéutico interpretativo mediante el uso de la observación participante no estructurada para reunir la información, e instrumentos como el análisis de contenido, de documentos y de dilemas para interpretar, analizar y sistematizar los registros recolectados en la tarea de buscar, aplicar y adaptar diferentes estrategias didácticas para transformar las maneras de pensar, hacer y sentir con relación al arte, la educación artística y la finalidad formativa de la enseñanza.
dc.description.abstractEng: This research presents an analysis of art in education from the conceptualization of education and art as structuring units of artistic education, and a reflection on the exercise of teaching in this area from the pedagogical experience developed in the Institución Educativa Técnica López Quevedo of the municipality of Jericó-Boyacá, during the second half of 2015 to 2018. Due to its nature immersed in educational practice, it was outlined as a systematization according to the methodological proposal of Oscar Jara, it was developed with a qualitative approach of an interpretive hermeneutical order, through the use of unstructured participant observation to gather information, and instruments such as: content analyses, document and dilemmas; to interpret, analyze and systematize the records collected in the task of searching, applying and adapting different teaching strategies to transform the ways to think, doing and feeling in relation to art, artistic education and the formative purpose of teaching.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherTunja
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAbela, J. A. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido. Una revisión actualizada. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
dc.relationAbramoff, E., Elichiry, N., Regatky, M., & Torrealba, M. T. (2010). Exploración de experiencias escolares entramadas desde el arte. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationAgirre Arriaga, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona, España: OCTAEDRO/EUB
dc.relationAkoschky, J., Brandt, E., Calvo, M., Chapato, M. E., Harf, R., Kalmar, D., . . . Wiskitski, J. (1998). Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica S.A. Obtenido de https://www.academia.edu/8852536/ARTES_Y_ESCUELA_Aspectos_curriculares_y_did%C3%A1cticos_de_la_educaci%C3%B3n_art%C3%ADstica
dc.relationAldana Valdés, E., Chaparro Osori, L. F., García Márquez, G., Gutiérrez Duque, R., Llinás, R., Palacios Roso, M., . . . Restrepo Moreno, Á. V. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392898_recurso_1.pdf
dc.relationAnijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S., & Sabelli, M. J. (2009). Transitar la formación pedagógica, dispositivos y estrategias. Buenos Aires, Argentina: Paidós SAICF.
dc.relationArnheim, R. (1979). Arte y persepción visual. Madrid, España: Alianza Forma. Obtenido de https://monoskop.org/images/9/9e/Arnheim_Rudolf_Arte_y_percepcion_visual.pdf
dc.relationArráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica:una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212
dc.relationBarbera, N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2), 199-205. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90424216010
dc.relationBarnechea García, M. M., & Morgan Tirado, M. d. (2010). La sistematización de experiencias. producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias & Retos(15), 97-107. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929270
dc.relationBedoya Madrid, J. I. (2005). Epistemología y pedagogía. Madrid, Ecoe Ediciones, España.
dc.relationBerdichevsky, P., Fernández, A., Rodríguez Sáenz, I., & Sarlé, P. (2019). Proyecto: Fortalecimientos de la educación inicial. Pensar las prácticas para actuar sobre ellas. Paraná, Argentina: Gobierno de Entre Ríos. Obtenido de https://www.academia.edu/41172455/Pensar_las_pr%C3%A1cticas_para_actuar_sobre_ellas
dc.relationCaballero, R. (2017). Apuntes para la reflexión de lo corporal desde la educación. DIDAC(70), 4-9.
dc.relationCalvo, G., Camargo Abello, M., & Pineda Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-173. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdf
dc.relationCasas, J., & Sánchez, C. (2008). De la educación artística en Boyacá. Tunja, Boyacá, Colombia: Secretaria de Educación de Boyacá.
dc.relationCastro Bonilla, J. (2007). Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas. Revista Educacion 31, 1, 109-121. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=37263620&lang=es&site=ehost-live
dc.relationChaparro Cardozo, E., & Sosa Gutiérrez, P. A. (2014). Regímenes escópicos, disciplinamiento y sujetos. La educación artística en la escuela colombiana. Praxis & Saber, 5(9), 211-233.
dc.relationColle, R. (1998). El contenido de los mensajes icónicos. Revista Latina de Comunicación Social(19), 135-198. Obtenido de http://www.ww.razonypalabra.org.mx/libros/libros/Mensajes.pdf
dc.relationConstitución política de Colombia. (1991). Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf
dc.relationContreras, J. M. (2019). La investigación basada en las artes: análisis de su uso y experiencia docente en el colegio Hispanoamericano. Páginas de Educación, 12(2), 107-123. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=140227695&lang=es&site=ehost-live
dc.relationDanto, A. C. (2005). El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A. Obtenido de https://www.academia.edu/32328209/Danto_Arthur_C_-_El_Abuso_De_La_Belleza.pdf
dc.relationDecreto 1710. (25 de Julio de 1963). Por el cual se adoptan el Plan de Estudios de la Educación Primaria Colombiana y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103714.html?_noredirect=1#:~:text=por%20el%20cual%20se%20adopta,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.
dc.relationDewey, J. (1934). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós Iberica S.A. Obtenido de http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey,%20John%20-%20El%20arte%20como%20experiencia.pdf
dc.relationEinsner, E. W. (1976). Cómo preparar la reforma del currículo. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.
dc.relationEisner, E. W. (1972). Educar la visión artística. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica, S, A.
dc.relationEisner, E. W. (2004). El arte y la creación de mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.
dc.relationFernández Arenas, J. (1988). Arte efímero y espacio estético. Barcelona, España: Editorial Anthoropos. Obtenido de https://idoc.pub/documents/arte-efimero-y-espacio-esteticopdf-2nv55e70mylk
dc.relationFernández Inglés, S. (2017). Encuentros y desencuentros pedagógicos en la educación artística. Studi sulla Formazione(20), 298-303. doi:10.13128/Studi_Formaz-22187
dc.relationFerreiro Pérez, A. (2014). El potencial de una metodología de enseñanza de las artes para transformar las prácticas educativas. Innovación Educativa, 14(66), 15-40. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a3.pdf
dc.relationFlórez Ochoa, R., & Vivas García, M. (207). La formación como principio y fin de la pedagógia. Revista de Educación y Pedagogía, XIX(47), 165-173. Obtenido de https://www.academia.edu/37589509/Rafael_Flores_Ochoa-_La_formaci%C3%B3n_como_principio_y_fin_de_la_acci%C3%B3n_pedag%C3%B3gica?auto=download&email_work_card=download-paper
dc.relationFreire, P. (1969). La educación como práctica de libertad. Mexico: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relationFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/PeVdagog%C3%ADa_del_oprimido.html?id=WECofTOdFJAC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.relationFurió, V. (2000). Sociología del arte. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
dc.relationGardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A. Obtenido de https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2012/11/arte-mnente-y-cerebro.pdf
dc.relationGombrich, E. H. (1950). La historia del Arte. Ciudad de México, México: DIANA. Obtenido de https://www.academia.edu/36101552/Gombrich_Ernst_H_Historia_Del_Arte
dc.relationGordo Contreras, A. (2007). Reflexiones: Formación en arte con estudios culturales y escuela de la imagen para enfrentar el mundo actual. EDUCACIÓN Y CIENCIA(10), 89-97.
dc.relationGuerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. (I. R. Journal, Ed.) INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9.
dc.relationHerrera Beltrán, C. X. (2019). ¿De qué arte hablamos cuando hablamos de arte en educación? Actualidades Pedagógicas(73), 73-95. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss71.14
dc.relationInstitución Educativa Técnica López Quevedo. (2016). Plan escolar para la gestión del riesgo. Jericó, Boyacá, Colombia.
dc.relationInstitución Educativa Técnica López Quevedo. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Jericó, Boyacá, Colombia.
dc.relationJara Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico prácticas para sistematizar experiencias. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización de Experiencias del CEAAL. San José, Costa Rica. Obtenido de https://www.kaidara.org/recursos/orientaciones-teorico-practicas-para-la-sistematizacion-de-experiencias/
dc.relationJara Holliday, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Educación Global Research(1), 5670. Obtenido de http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf
dc.relationJara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.
dc.relationKandinsky, V. (1912). De lo espiritual en el arte. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.
dc.relationLara, P. A., & Pulido-Cortés, O. (2020). Escritura como práctica de sí y escuela rural. Praxis & Saber, 11(25), 21–45. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10480
dc.relationLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. ALOMA, 87-112.Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96984/1/566508.pdf
dc.relationLarrosa, J. (2007). Conferencia: Acerca de la experiencia. Mar del Plata, Argentina. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=k7OpdwOwaNY
dc.relationLerna González, H. D. (2009). Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá, Colombia: Ecoe Educiones.
dc.relationLeón Palencia, A. C., Gil Pinto, Y. A., Cárdenas Vera, E. Y., García Zúñiga, M. de los Ángeles, & López Reyes, G. E. (2017). ¿Qué se escribe sobre Educación y Pedagogía en Colombia?. Praxis & Saber, 8(16), 249–274. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185
dc.relationLópez, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(15), 85-101. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846100003
dc.relationLuna Guasco, E. A. (2007). La educación artística como una experiencia de reflexión. DIDAC(50), 46-51.
dc.relationMarín Gallego, J. D. (2018). La investigacion en educación y pedagogía. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relationMedina Gallego, C. (2007). ¿Cómo se "hace" una clase? Didáctica de lo posible. Bogotá, Colombia: kimpres Ltda.
dc.relationMejía Echeverri, S. A. (2012). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Uni-pluri/versidad, 12(2), 80-90. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/download/14438/12674/
dc.relationMEN. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-357327_recurso_1.pdf?binary_rand=2053
dc.relationMEN. (2000). Lineamientos currículares en educación artística. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
dc.relationMEN. (2010). Documento N°. 16 Orientaciones pedagógicas para la educación artística en basica y media. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf
dc.relationMesias, O. (s.f.). La investigación cualitativa. Uiversidad Central de Venezuela, Doctorado en Urbanismo, Seminario Tesis.
dc.relationMukarousky, J. (1977). Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona, España: Gustavo Gill S.A. Obtenido de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/296%20-%20Mukarovsky%20-%20Escritos%20de%20estetica%20y%20semiotica%20del%20arte%20%2845%20copias%29.pdf
dc.relationMuñoz Gaviria, D. A. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación: de nuevo, una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 75-96. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257005
dc.relationMuñoz Quezada, M. T. (2009). El proceso de cambio educacional en una escuela de educación básica artística. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100004
dc.relationPáez Martínez, R. M. (2015). Práctica y experiencia : claves del saber pedagógico docente. Bogotá: Unisalle. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117095042/Practicaexp.pdf
dc.relationRead, H. (1955). Educación por el arte. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica, S. A.
dc.relationRestrepo Gómez, B. (2002). Investigación en educación. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresiones Ltda. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1QQNFR0C7-1G8679N- 18R/Restrepo-B.-Investigaci%C3%B3n-en-educaci%C3%B3n-1996.pdf
dc.relationSavater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Barcelona, España: Ariel S.A. Obtenido de http://blog.educastur.es/arete/files/2012/10/savater-fernando-las-preguntas-de-la-vida.pdf
dc.relationSuárez Gómez, J. C. (2016). Sistematización de la experiencia desde la práctica pedagógica del proyecto Educación Media Fortalecida implementado en el Colegio Nueva Constitución IED. Tesís de Maestría. Bogotá, Colombia.
dc.relationTorres Cruz, D. L., Fonseca Villamil, W. P., & Pineda Jaimes, B. N. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural. Praxis & Saber, 8(17), 201–224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7207
dc.relationTouriñán López, J. M. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. Estudios sobre educación, 21, 61-68. Obtenido de http://support.ebsco.com/help/?int=ehost&lang=es&feature_id=APA
dc.relationTouriñán López, J. M. (2016). Donde hay educación, hay riesgo: además de enseñar, hay que educar. Voces de la Educación, 1, 108-118. Obtenido de https://www.academia.edu/39783973/DONDE_HAY_EDUCACI%C3%93N_HAY_RIESGO_ADEM%C3%81S_DE_ENSE%C3%91AR_HAY_QUE_EDUCAR
dc.relationTouriñán López, J. M. (2016). Educación artística: sustantivamente "educación" y adjetivamente "artística". Edicación XXI, 19(2), 45-76. doi:10.5944/educXX1.14466
dc.relationTouriñan López, J. M. (2019). Estudiar es una actividad común externa y siempre educamos con la actitud. Una aproximación desde la perspectiva mesoaxiológica. Ediciones Universidad de Salamanca, 31(2), 7-39. doi:http://dx.doi.org/10.14201/teri.20571
dc.relationUnda Bernal, M. d. (2001). Expedición pedagógica nacional. Preparando el equpaje.
dc.relationUNESCO. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon. Incheon, República de Corea: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
dc.relationVasco Uribe, C. E. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006-2019. Pegagogía y Saberes(24), 33-41. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6781/5537
dc.relationYuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación (Vol. 1). Córdoba, Argentina: Brujas. Obtenido de https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/tc3a9cnicas-para-investigar-volumen-1-yuni-josc3a9-alberto-y-urbano-claudio-ariel.pdf
dc.relationZambrano Leal, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “Lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber, 5(9), 149-164.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleSistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución