dc.contributorArias Castaño, Ana María
dc.creatorInfante Dimas, John Anderson
dc.date.accessioned2021-02-23T14:21:37Z
dc.date.accessioned2022-09-27T13:29:43Z
dc.date.available2021-02-23T14:21:37Z
dc.date.available2022-09-27T13:29:43Z
dc.date.created2021-02-23T14:21:37Z
dc.date.issued2021-02
dc.identifierhttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/3828
dc.identifierUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.identifierUDCA
dc.identifierrepository.udca.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3598846
dc.description.abstractEste trabajo comprende el objetivo de determinar el estado de gobernanza y la legitimidad de los clubes deportivos ubicados en el municipio de Chía, Cundinamarca; dado que posee una estructura de carácter descriptivo, ya que tiene la intención de exponer con precisión los resultados de la investigación realizada la cual pretende medir la magnitud de la transparencia en los clubes encuestados, haciendo énfasis en la correcta determinación de la posible e ideal transparencia que puedan aplicar los clubes en cuanto a sus operaciones con las partes interesadas, a lo largo del estudio se puede comprobar que la transparencia no es una de las virtudes de los clubes deportivos estudiados en la muestra realizada, empleando las respuestas dadas por cada club a el instrumento propuesto “Play The Game”, la respectiva medición tiene a disposición una base de la muestra son alrededor de 33 clubes deportivos, en donde para este caso se evaluaron 19 clubes, tomando en cuenta la naturaleza cualitativa y cuantitativa la cual propone demostrar mediante cifras y estadísticas la hipótesis planteada, los resultados de las encuestas permiten revelar la naturaleza de los clubes respecto a la transparencia que aplican en sus operaciones regulares.
dc.description.abstractThis work comprise the objective of stablishing the governance and legimitacy state of the sport clubs located un the town of Chía, Cundinamerca; given that it has a descriptive structure, because it has the purpose of exposing with accuracy the investigaction results of theaccomplisehd investigation which aims to measure the transparency magnitude in the surveyed sport clubs, emphasizing in the correct determination ofthe possible and ideal transparency that the sport clubs can apply in their operations with the interested parts, folowing the study it can be checked that the transparency aint one of the virtues of the studied sport clubs in the surveyed simple, using the answers given by each of the sport clubs to a proposed instrument called “Play The game”;the respective measurement is provided with a base sample of 33 sport clubs ,where for this case 19 clubs were evaluadedtaking into account the quantitative and cualitative nature which is proposing to show by using data and statistics following the raised hipothesis, te survey answers allow to reveal the sport clubs nature about the transparency applying their regular operations
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2021
dc.publisherCiencias del Deporte
dc.relationComité Olímpico Internacional (2020). Carta olímpica. Lausana/Suiza; pag 11.
dc.relationConferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS VI). 2017. Kazán
dc.relationGEERAERT, A. (2015). Observador de la Gobernanza del Deporte. La crisis de legitimidad en la gobernanza deportiva internacional
dc.relationLEY 181. 1995. Ministerio del Deporte. Recuperado el 02 de 11 de 2020, de http://www.mindeporte.gov.co/
dc.relationUNESCO (2013). Carta internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el deporte 2015. Berlín
dc.relationDeclaración de Berlín (2013). Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte MINEPS V
dc.relationGobernanza en el Deporte: La Legitimidad en las Federaciones Deportivas Nacionales 2019. (informe estudio Colombia, fase 1)
dc.relationSANCHEZ, A. Y GOMEZ, Z (2018). la gobernanza en el deporte: la legitimidad en la liga de voleibol de Bogotá.
dc.relationGEERAERT, A. (2015). Sports Governance Observer The Legitimacy crisis in international sports Governance . Mercoprint Digital A/S .
dc.relationPlay the Game. (2015). The Sports Governance Observer. Play the Game.
dc.relationPlay The Game/ Danish institute for sports studies . (2013). Action for Good Governance international sports organisations . Denmark: Jens alm.
dc.relationUnion Eropea. (s/f). Libro Blanco sobre el Deporte.
dc.relationVillegas Estrada, C. E. (01 de Febrero de 2018). Comite Olimpico Colombiano. Obtenido de COC: http://www.coc.org.co/all-news/analisis-gobernanza-un-importantemodelo-de-gestion/
dc.relationBALTAZAR-MEDINA (2017). Agenda 2020
dc.relationTEJERO-GONZÁLEZ, CARLOS Mª (2016). Sobre la importancia del deporte como acción política: Razones y medidas de gobernanza Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 11, núm. 31, 2016, pp. 5-6 Universidad Católica San Antonio de Murcia Murcia, España
dc.relationCUCAITA, R. (2019). Impacto de la gobernanza internacional y nacional en el deporte: una mirada actual. R. Actividad fis. y deporte. 5 (2): 96-119.
dc.relationARIAS, A. (2017). la gobernanza en el deporte: la legitimidad en la federación colombiana de esgrima, estudio de caso.
dc.relationVILLEGAS, E. (2017) Por una cultura de Buena Gobernanza en el Deporte: de la retórica a la práctica. Una propuesta para el contexto Iberoamericano.
dc.relationARELLANO, D. (2014). ¿Uno o varios tipos de gobernanza? Más allá de la gobernanza como moda: la prueba del tránsito organizacional
dc.relationAMADO, J. Y SUAREZ, R. (2018). fases iniciales de la contextualización del instrumento metodológico para evaluar la gobernanza de las federaciones deportivas colombianas. Universidad de ciencias aplicadas y ambientales.
dc.relationPETRA, R. (2017). la buena gobernanza dentro del deporte y el movimiento olímpico: análisis, reflexiones y recomendaciones. Miembro de la Academia Olímpica Eslovena.
dc.relationPEREZ, J.(2013) La publicidad activa de las federaciones deportivas según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
dc.relationMORALES, C., & MALUF DE MESQUITA, R. (2013). As Leis que Influenciam o Modelo de Gestao das Federacoes e Confederacoes Esportivas no Brasil. Revista Intercontinental de gestao Desportiva
dc.relationMARIN, F., GONZALES, A., & ROMAN, C. (2010). Legitimidad como factor clave del exito Organizativo . Investigaciones Europeas de dirección y economía de la empresa.
dc.relationSAMPIERI, R. (2014) Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Volume 59, Issue 1, January–March 2014, Pages 229-25
dc.relationConferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS VI). 2017. Kazán.
dc.relationComisión de la Unión Europea. (2007). Libro Blanco sobre el Deporte. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas
dc.relationComité Olímpico Internacional. (2014). Manual de Administración Deportiva. Otawwa, Canadá: Roger Jackson & Associates Ltd.
dc.relationComité Olímpico Internacional. (septiembre de 2015). Carta Olímpica. Lausana, Suiza: DidWeDo S.a.r.l.
dc.relationDepartamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre - COLDEPORTES. (2015). Informe de Gestión 2015. Bogotá: N/A.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
dc.titleLa gobernanza y la legitimidad en el deporte: la transparencia en los clubes deportivos de Chía
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución