Trabajo de grado - Pregrado
Efectos de un programa coordinativo sobre el desempeño técnico en jóvenes mujeres futbolistas.
Fecha
2022Registro en:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
UDCA
Autor
Mahete Guillen, Nicolás
Uribe Castillo, Daniel Eduardo
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de la aplicación de un programa de entrenamiento coordinativo sobre los fundamentos técnicos del remate, la conducción y el pase en mujeres futbolistas entre los 15 y los 17 años, bajo un enfoque cuantitativo, basado en un diseño cuasiexperimental, el cual utilizó un grupo control y un grupo experimental. Se tomó un N poblacional de 20 deportistas, los cuales se dividieron en 2 grupos, sobre los cuales se aplicó un pretest utilizando la batería de test Mor-Christian General Soccer Ability Skill Test Battery (Nagarajan, S, 2006), posteriormente se aplicó el programa coordinativo con el grupo experimental y se realizó la prueba de postest con el fin de obtener resultados para el estudio. Sobre cada grupo de datos se aplicó una prueba de normalidad y homogeneidad, posteriormente se realizó la prueba t de student a dos colas para muestras emparejadas. Los resultados encontrados posterior al análisis de los datos mostraron una mejora estadísticamente significativa en el fundamento técnico del remate y de la conducción ( p= 0,0121 para remate y p= 0,000037 para conducción), pero los resultados demostraron que no se presentó una mejora estadísticamente significativa en cuanto al fundamento técnico del pase ( p= 0,237), demostrando así que el programa presentó efectos relevantes en cuanto a su aplicación y desarrollo. The objective of this research was to analyze the effects of the application of a coordinative training program on the technical foundations of the shot, driving and passing in female soccer players between 15 and 17 years of age, under a quantitative approach, based on a design quasi-experimental, which used a control group and an experimental group. A population N of 20 athletes was taken, which were divided into 2 groups, on which a pre-test was applied using the test battery Mor-Christian General Soccer Ability Skill Test Battery (Nagarajan, S, 2006), later the coordinating program was applied with the group experimental and the posttest test was performed in order to obtain results for the study. A test of normality and homogeneity was applied to each group of data, later the student's t-test was performed with two tails for paired samples. The results found after data analysis showed a statistically significant improvement in the technical foundation of the auction and driving (p = 0.0121 for auction and p = 0.000037 for driving), but the results showed that there was no statistically significant improvement in terms of the technical basis of the pass (p = 0.237), thus demonstrating that the program presented relevant effects in terms of its application and development.