Trabajo de grado - Pregrado
Marketing deportivo : una tendencia fundamental en el mercadeo
Fecha
2022Registro en:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
UDCA
Autor
Dussán Plazas, Daniel
Resumen
El marketing deportivo entendido como una rama del mercadeo, ha escalonado importancia en el vasto campo comercial a lo largo del tiempo. Su función está centrada en generar oportunidades de negocio en general, donde el deporte, con el mundo que alrededor de él mueve, constituyen la principal herramienta para lograr tal fin. Entonces, toma sentido este documento y se justifica porque busca presentar un análisis exhaustivo sobre el marketing deportivo, desde la exploración bibliográfica hecha a partir del uso de diversas bases de datos y motores de búsqueda académicos. Su objetivo es identificar aspectos relevantes de la información recopilada, para analizarlos críticamente, de modo que aporten a cualquier lector interesado, una guía informativa, objetiva y teórica sobre el surgimiento, evolución, concepto, aplicación e impacto del tema en mención. En primer momento, plantea la pertinencia de comprender qué es el mercadeo y cómo el deporte cumple una función de tipo trasnacional en el mismo, para luego, dar lugar a la exposición de algunas manifestaciones exitosas que ejemplifican lo que es en sí, el marketing deportivo. Finalmente, argumenta la importancia de formarse en el área del mercadeo deportivo para saber efectuar estrategias de este tipo como medio de posicionamiento organizacional en el mercado, reconociendo la adaptabilidad de las mismas a cualquier empresa sin limitar su aplicación a aquellas cuya actividad principal esté ligada al deporte. Sports marketing understood as a branch of marketing, has risen importance in the vast commercial field over time. Its function is focused on generating business opportunities in general, where sport with the world that moves around it, constitutes the main tool to achieve this end. So, this document makes sense and is justified because it seeks to present an exhaustive analysis of sports marketing, from the bibliographic exploration made from the use of various databases and academic search engines. Its objective is to identify relevant aspects of the information collected, to analyze them critically, so that they provide any interested reader with an informative, objective and theoretical guide on the emergence, evolution, concept, application and impact of the subject in question. At first, it raises the relevance of understanding what marketing is and how sport fulfills a transnational function in it, and then leads to the presentation of some successful manifestations that exemplify what sports marketing is in itself. . Finally, it argues the importance of training in the area of sports marketing and implementing strategies of this type as a means of organizational positioning in the market, recognizing their adaptability to any company without limiting their application to those whose main activity is linked to sport.