Artículo de revista
Percepción de las personas ostomizadas sobre la atención de salud recibida
Fecha
2017-09Registro en:
0104-1169
1518-8345
Autor
Bonill de las Nieves, Candela
Capilla Díaz, Concepción
Celdrán Mañas, Miriam
Morales Asencio, José Miguel
Hernández Zambrano, Sandra Milena
Hueso Montoro, César
Resumen
Objetivo: Describir la percepción que los pacientes con estoma tienen sobre los cuidados de
salud recibidos así como las necesidades y sugerencias para mejorar el sistema de salud.
Método: Estudio cualitativo descriptivo de carácter fenomenológico, realizando entrevistas
individuales semi-estructuradas sobre las experiencias de vida de 21 adultos que portaban un
estoma digestivo. La selección se hizo mediante un muestreo intencional. El análisis se basó
en la comparación constante de datos, la progresiva incorporación de sujetos y triangulación
entre investigadores y expertos en estomaterapia. Se usó el software Atlas-ti. Resultados: la
percepción de la atención recibida está íntimamente ligada al proceso de información, así como
a la formación para el cuidado del estoma desde la piel periestomal hasta la dieta. Se debe
resaltar el trabajo de la enfermera estomaterapeuta, garantizando el soporte durante todas las
fases del proceso. Conclusiones: los resultados contribuyen a señalar las principales necesidades
de los pacientes (enfermeras mejor preparadas, listas de espera más cortas, información sobre
relaciones sexuales, inclusión de los familiares a lo largo del proceso) y recomendaciones para
mejorar los cuidados y así facilitar su adaptación al nuevo estado de portar un estoma digestivo. Objective: to analyze the clinical information systems used in the management of tuberculosis
in Primary Health Care. Method: descriptive, quantitative cross-sectional study with 100 health
professionals with data collected through a questionnaire to assess local institutional capacity
for the model of attention to chronic conditions, as adapted for tuberculosis care. The analysis
was performed through descriptive and inferential statistics. Results: Nurses and the Community
Health Agents were classified as having fair capacity with a mean of 6.4 and 6.3, respectively.
The city was classified as having fair capacity, with a mean of 6.0 and standard deviation of
1.5. Family Health Units had higher capacity than Basic Health Units and Mixed Units, although
not statistically relevant. Clinical records and data on tuberculosis patients, items of the clinical
information systems, had a higher classification than the other items, classified as having fair
capacity, with a mean of 7.3 and standard deviation of 1.6, and the registry of TB patients
had a mean of 6.6 and standard deviation of 2.0. Conclusion: clinical information systems are
present in the city, mainly in clinical records and patient data, and they have the contribution of
professionals linked with tuberculosis patients.