Trabajo de grado - Pregrado
Concepciones en el uso de las TIC representadas en los trabajos de grado en un programa de Licenciatura en Ciencias
Autor
Ortiz Cáceres, Tania Meliza
Espinoza Ríos, Andrés (Directora de Tesis o Trabajo de Grado)
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo es comprender la relación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las concepciones que poseen los profesores en formación sobre la enseñanza en las ciencias de la Licenciatura Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Valle. Para ello se realizó una revisión de los trabajos de grado de los estudiantes del programa en mención de los últimos 5 años. El estudio se realizó a través de la técnica de análisis de contenido y la rejilla de concepciones que fue construida con los diferentes aportes realizados por autores como Porlán, Rivero, Martin del Pozo (1998) y Levis (2007). A partir de dicho análisis se pudo inferir que en los estudiantes prevalecen las concepciones integradora educacional y el Modelo Didáctico Alternativo, Constructivista e Investigativo las cuales favorecen la apropiación y el buen uso de las TIC en el aula de clase.