dc.contributor | Barreto Montenegro, Alexis Eduardo | |
dc.contributor | Londoño Restrepo, Andrés Santiago | |
dc.contributor | Zárate Peña, Enith Mireya | |
dc.contributor | Bohórquez Jurado, Lilia Esperanza | |
dc.contributor | Matiz, Sergio Alejandro | |
dc.creator | Romero Bracho, Carmen | |
dc.creator | Navarro Lisowska, Bernadetta | |
dc.creator | Durán Garzón, Inírida | |
dc.creator | Manotas Ortiz, Nayibe | |
dc.creator | Becerra Márquez, Claudia Virginia | |
dc.creator | Lisowska, Malgorzata | |
dc.creator | Calderón Rojas, Jacqueline | |
dc.creator | Torres González, Rubén Darío | |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T21:41:26Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:59:07Z | |
dc.date.available | 2021-04-29T21:41:26Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:59:07Z | |
dc.date.created | 2021-04-29T21:41:26Z | |
dc.date.issued | 2018-01-01 | |
dc.identifier | https://www.rumbo.edu.co/wp-content/uploads/2019/09/ComiteBibliotecas_Lineamientos_.pdf | |
dc.identifier | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87086 | |
dc.identifier | instname: Universidad Icesi | |
dc.identifier | reponame: Biblioteca Digital | |
dc.identifier | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3591120 | |
dc.description.abstract | Las bibliotecas académicas están enfrentando nuevos desafíos, los cuales se han visto influenciados especialmente por los cambios en los modelos de aprendizaje, la comunicación científica y las TIC, así como por los comportamientos y las necesidades de sus usuarios. Por ello, deben estar abiertas a crear modelos flexibles y adaptables a nuevos entornos educativos con un alto componente de innovación y creatividad. Sin embargo, éstas deben reconocerse dentro de las estructuras universitarias como verdaderos centros de recursos para el aprendizaje y la investigación que aportan a la permanencia estudiantil, a la disminución de la deserción, a la visibilidad institucional y al fortalecimiento de otras funciones sustantivas.
Desde el contexto de la negociación, es importante tomar acciones estratégicas que promuevan iniciativas colectivas y mejores resultados frente al gran crecimiento de la industria editorial.
Finalmente, los comportamientos de los usuarios del siglo XXI llevan a la necesidad de vigilar tendencias que permitan dar respuestas a corto o mediano plazo, como las citadas en los principales informes internacionales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Red Universitaria Metropolitana de Bogotá. Comité de Bibliotecas | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Bibliotecas académicas | |
dc.subject | Indicadores de gestión | |
dc.subject | Instituciones de educación superior | |
dc.subject | Gestión humana | |
dc.subject | Gestión financiera | |
dc.subject | Gestión de recursos | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Experiencia de usuarios | |
dc.subject | Visibilidad académica | |
dc.subject | Trabajo colaborativo | |
dc.subject | Procesos académicos | |
dc.subject | Plan estratégico | |
dc.subject | Sistema de gestión de calidad | |
dc.subject | Comunidad académica | |
dc.subject | Gestión de investigación | |
dc.subject | Docencia | |
dc.subject | Recursos de apoyo académico | |
dc.subject | Sistemas de gestión bibliográfica | |
dc.subject | Tecnológias | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Repositorio institucional | |
dc.title | Lineamientos e indicadores para las bibliotecas académicas innovadoras. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |