dc.contributorBarreto Montenegro, Alexis Eduardo
dc.contributorLondoño Restrepo, Andrés Santiago
dc.contributorZárate Peña, Enith Mireya
dc.contributorBohórquez Jurado, Lilia Esperanza
dc.contributorMatiz, Sergio Alejandro
dc.creatorRomero Bracho, Carmen
dc.creatorNavarro Lisowska, Bernadetta
dc.creatorDurán Garzón, Inírida
dc.creatorManotas Ortiz, Nayibe
dc.creatorBecerra Márquez, Claudia Virginia
dc.creatorLisowska, Malgorzata
dc.creatorCalderón Rojas, Jacqueline
dc.creatorTorres González, Rubén Darío
dc.date.accessioned2021-04-29T21:41:26Z
dc.date.accessioned2022-09-26T22:59:07Z
dc.date.available2021-04-29T21:41:26Z
dc.date.available2022-09-26T22:59:07Z
dc.date.created2021-04-29T21:41:26Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifierhttps://www.rumbo.edu.co/wp-content/uploads/2019/09/ComiteBibliotecas_Lineamientos_.pdf
dc.identifierhttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87086
dc.identifierinstname: Universidad Icesi
dc.identifierreponame: Biblioteca Digital
dc.identifierrepourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3591120
dc.description.abstractLas bibliotecas académicas están enfrentando nuevos desafíos, los cuales se han visto influenciados especialmente por los cambios en los modelos de aprendizaje, la comunicación científica y las TIC, así como por los comportamientos y las necesidades de sus usuarios. Por ello, deben estar abiertas a crear modelos flexibles y adaptables a nuevos entornos educativos con un alto componente de innovación y creatividad. Sin embargo, éstas deben reconocerse dentro de las estructuras universitarias como verdaderos centros de recursos para el aprendizaje y la investigación que aportan a la permanencia estudiantil, a la disminución de la deserción, a la visibilidad institucional y al fortalecimiento de otras funciones sustantivas. Desde el contexto de la negociación, es importante tomar acciones estratégicas que promuevan iniciativas colectivas y mejores resultados frente al gran crecimiento de la industria editorial. Finalmente, los comportamientos de los usuarios del siglo XXI llevan a la necesidad de vigilar tendencias que permitan dar respuestas a corto o mediano plazo, como las citadas en los principales informes internacionales.
dc.languagespa
dc.publisherRed Universitaria Metropolitana de Bogotá. Comité de Bibliotecas
dc.publisherBogotá
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectBibliotecas académicas
dc.subjectIndicadores de gestión
dc.subjectInstituciones de educación superior
dc.subjectGestión humana
dc.subjectGestión financiera
dc.subjectGestión de recursos
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectExperiencia de usuarios
dc.subjectVisibilidad académica
dc.subjectTrabajo colaborativo
dc.subjectProcesos académicos
dc.subjectPlan estratégico
dc.subjectSistema de gestión de calidad
dc.subjectComunidad académica
dc.subjectGestión de investigación
dc.subjectDocencia
dc.subjectRecursos de apoyo académico
dc.subjectSistemas de gestión bibliográfica
dc.subjectTecnológias
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectRepositorio institucional
dc.titleLineamientos e indicadores para las bibliotecas académicas innovadoras.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper


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