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Políticas de inclusión educativa: el desafío de las universidades públicas hondureñas.
Fecha
2021-05-01Registro en:
2011-0324
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Paz-Maldonado, Eddy
Silva-Peña, Ilich
Institución
Resumen
Hoy asiste un estudiantado diverso a los centros educativos. Como parte de esa diversidad
están quienes pertenecen a colectivos vulnerados de manera sistemática. Implementar
acciones inclusivas en la enseñanza universitaria constituye uno de los mayores retos
educativos en la actualidad. En el presente trabajo, y por medio de una revisión documental,
analizamos las políticas de inclusión de las universidades públicas hondureñas.
Entre los resultados encontramos el uso de un concepto de inclusión educativa destinado
a estudiantes en situación de discapacidad. Discutimos, así mismo, los diferentes desafíos
que se imponen en Honduras visto el incipiente desarrollo de los procesos inclusivos en
la educación superior. Esto nos lleva a estudiar el concepto de inclusión y considerarlo
mediante una perspectiva más amplia. Concluimos que hablar de inclusión educativa
implica, a su vez, hablar de democracia y justicia social. Today, a diverse student body attends the educational centers. As part of this diversity
are those who belong to groups that are systematically violated. Implementing inclusive
actions in higher education makes up one of the greatest educational challenges in the
present day. In this work, and through a documentary review, we analyze the inclusion
policies of Honduran public universities. Among the results we find the use of a concept
of educational inclusion aimed at students with disabilities. We also discuss the
different challenges that are imposed in Honduras, given the incipient development of
inclusive processes in higher education. This leads us to study the concept of inclusion
and consider it from a broader perspective. We conclude that talking about educational
inclusion implies, in turn, talking about democracy and social justice.