info:eu-repo/semantics/article
Transformaciones más allá de la política pública de educación superior. El impacto de la formación profesional regionalizada de la Universidad de Antioquia
Fecha
2021-05-01Registro en:
2011-0324
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Brand-Monsalve, Edinson Gabriel
Álvarez-Calle, Erika Yuliet
Posso-Serna, Ingrid Yuranie
Angarita-Suárez, Julián Andrés
Londoño-Arbeláez, Katherine
Institución
Resumen
El propósito de este artículo es presentar parte de los resultados de una investigación que
tuvo por objetivo valorar los impactos que el acceso a la educación superior propició en
la vida de un grupo de egresados del programa de Sociología, ofertado en la seccional
oriente de la Universidad de Antioquia. Para alcanzar este objetivo se realizó un estudio
con enfoque complementario, mediante la implementación de técnicas como la encuesta
y la entrevista semiestructurada, con el fin de dar cuenta de los aspectos objetivos y
subjetivos de la experiencia. El principal hallazgo evidenció que la formación profesional
permitió la realización personal de los egresados como fundamento de la constitución
de su proyecto de vida; ello causó transformaciones al interior de sus grupos familiares
y demostró que el alcance de la política pública de educación superior va más allá de
garantizar el acceso de la población a la formación profesional. The purpose of this article is to present part of the results of an investigation that aimed
to assess the impacts that access to higher education had on the lives of a group of
graduates of the Sociology program, offered in the eastern branch of the Universidad
de Antioquia. To achieve this, a study with a complementary approach was carried out,
through the implementation of techniques such as the survey and the semi-structured
interview, in order to account for the objective and subjective aspects of the experience.
The main finding evidenced that professional training allowed the personal fulfillment
of the graduates as the foundation of the constitution of their life project; This caused
transformations within their family groups and demonstrated that the scope of public
policy for higher education goes beyond guaranteeing the population’s access to vocational
training.