info:eu-repo/semantics/article
Formación ética como objetivo transversal de la escuela.
Fecha
2021-05-01Registro en:
2011-0324
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Lagos-Vargas, Rodrigo
Keupuchur-Natalini, Claudia
Ramírez-Durán, Marcelo
Institución
Resumen
Este artículo analiza los resultados de investigaciones que exploran cómo abordamos la
solución de dilemas morales, todo en aras de comprender sus repercusiones en la comprensión
de la formación ética y moral, asimismo sus aportes a la educación transversal
en el sistema educativo. Dicho análisis se nutre de investigaciones como la ICCS-2016,
que describe aspectos preocupantes relacionados con la justificación de las dictaduras,
la desconfianza en la justicia del Estado y la falta de empatía frente al fracaso de los demás.
Esta indagación nos lleva a reconocer los aportes de la filosofía moral, la psicología
moral y las neurociencias para entender la manera más adecuada de implementar la
educación transversal y la formación ética-moral, esta vez desde los ámbitos emocional
y racional como ineludibles. Esto resulta interesante dada la situación de sociedades
como la chilena, que están en proceso de repensar el fundamento democrático legado
por la otrora dictadura cívico-militar This article analyzes the results of research carried out to explore how do we approach
the solution to moral dilemmas, to understand its repercussions on the understanding of
ethical and moral training, and its contributions to education of soft-skills in the education
system. Nurtured by research such as ICCS - 2016, this study describes concerns related
to the justification of dictatorships, mistrust in state justice, and the lack of sympathy
for the failure of others. This inquiry leads us to acknowledge the contributions of moral
philosophy, moral psychology, and neuroscience, to learn about the most appropriate
way to implement transversal-skills education, as well as ethical and moral training, nevertheless,
this time from the emotional and rational point of view. This is an interesting
approach given the situation of societies such as Chile, which are currently rethinking
the democratic foundations left by the former civic-military dictatorship.