dc.creator | Lagos-Vargas, Rodrigo | |
dc.creator | Keupuchur-Natalini, Claudia | |
dc.creator | Ramírez-Durán, Marcelo | |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T21:34:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:44:10Z | |
dc.date.available | 2022-01-31T21:34:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:44:10Z | |
dc.date.created | 2022-01-31T21:34:37Z | |
dc.date.issued | 2021-05-01 | |
dc.identifier | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90823 | |
dc.identifier | 2011-0324 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18046/recs.i34.4225 | |
dc.identifier | instname: Universidad Icesi | |
dc.identifier | reponame: Biblioteca Digital | |
dc.identifier | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3587378 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza los resultados de investigaciones que exploran cómo abordamos la
solución de dilemas morales, todo en aras de comprender sus repercusiones en la comprensión
de la formación ética y moral, asimismo sus aportes a la educación transversal
en el sistema educativo. Dicho análisis se nutre de investigaciones como la ICCS-2016,
que describe aspectos preocupantes relacionados con la justificación de las dictaduras,
la desconfianza en la justicia del Estado y la falta de empatía frente al fracaso de los demás.
Esta indagación nos lleva a reconocer los aportes de la filosofía moral, la psicología
moral y las neurociencias para entender la manera más adecuada de implementar la
educación transversal y la formación ética-moral, esta vez desde los ámbitos emocional
y racional como ineludibles. Esto resulta interesante dada la situación de sociedades
como la chilena, que están en proceso de repensar el fundamento democrático legado
por la otrora dictadura cívico-militar | |
dc.description.abstract | This article analyzes the results of research carried out to explore how do we approach
the solution to moral dilemmas, to understand its repercussions on the understanding of
ethical and moral training, and its contributions to education of soft-skills in the education
system. Nurtured by research such as ICCS - 2016, this study describes concerns related
to the justification of dictatorships, mistrust in state justice, and the lack of sympathy
for the failure of others. This inquiry leads us to acknowledge the contributions of moral
philosophy, moral psychology, and neuroscience, to learn about the most appropriate
way to implement transversal-skills education, as well as ethical and moral training, nevertheless,
this time from the emotional and rational point of view. This is an interesting
approach given the situation of societies such as Chile, which are currently rethinking
the democratic foundations left by the former civic-military dictatorship. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Icesi | |
dc.publisher | Santiago de Cali | |
dc.relation | CS, Número 34 - 2021 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | |
dc.subject | Formación ética | |
dc.subject | Juicio moral | |
dc.subject | Educación moral | |
dc.subject | Educación transversal | |
dc.title | Formación ética como objetivo transversal de la escuela. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |