dc.creatorLagos-Vargas, Rodrigo
dc.creatorKeupuchur-Natalini, Claudia
dc.creatorRamírez-Durán, Marcelo
dc.date.accessioned2022-01-31T21:34:37Z
dc.date.accessioned2022-09-26T22:44:10Z
dc.date.available2022-01-31T21:34:37Z
dc.date.available2022-09-26T22:44:10Z
dc.date.created2022-01-31T21:34:37Z
dc.date.issued2021-05-01
dc.identifierhttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90823
dc.identifier2011-0324
dc.identifierhttps://doi.org/10.18046/recs.i34.4225
dc.identifierinstname: Universidad Icesi
dc.identifierreponame: Biblioteca Digital
dc.identifierrepourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3587378
dc.description.abstractEste artículo analiza los resultados de investigaciones que exploran cómo abordamos la solución de dilemas morales, todo en aras de comprender sus repercusiones en la comprensión de la formación ética y moral, asimismo sus aportes a la educación transversal en el sistema educativo. Dicho análisis se nutre de investigaciones como la ICCS-2016, que describe aspectos preocupantes relacionados con la justificación de las dictaduras, la desconfianza en la justicia del Estado y la falta de empatía frente al fracaso de los demás. Esta indagación nos lleva a reconocer los aportes de la filosofía moral, la psicología moral y las neurociencias para entender la manera más adecuada de implementar la educación transversal y la formación ética-moral, esta vez desde los ámbitos emocional y racional como ineludibles. Esto resulta interesante dada la situación de sociedades como la chilena, que están en proceso de repensar el fundamento democrático legado por la otrora dictadura cívico-militar
dc.description.abstractThis article analyzes the results of research carried out to explore how do we approach the solution to moral dilemmas, to understand its repercussions on the understanding of ethical and moral training, and its contributions to education of soft-skills in the education system. Nurtured by research such as ICCS - 2016, this study describes concerns related to the justification of dictatorships, mistrust in state justice, and the lack of sympathy for the failure of others. This inquiry leads us to acknowledge the contributions of moral philosophy, moral psychology, and neuroscience, to learn about the most appropriate way to implement transversal-skills education, as well as ethical and moral training, nevertheless, this time from the emotional and rational point of view. This is an interesting approach given the situation of societies such as Chile, which are currently rethinking the democratic foundations left by the former civic-military dictatorship.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Icesi
dc.publisherSantiago de Cali
dc.relationCS, Número 34 - 2021
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.
dc.subjectFormación ética
dc.subjectJuicio moral
dc.subjectEducación moral
dc.subjectEducación transversal
dc.titleFormación ética como objetivo transversal de la escuela.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución