info:eu-repo/semantics/article
El gesto es parte del discurso y apoya el aprendizaje.
Fecha
2020-07-01Registro en:
2248-7212
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Alarcón Lesmes, Leidy Vanessa
Cifuentes Gualtero, Ana Graciela
Guerrero, Tatiana
Rodríguez Cortes, Karen Nathaly
Romero Quiroga, Leidy Carolina
Valderrama Cardenas, Juan Carlos
Institución
Resumen
El gesto tiene un rol en la comunicación y en el aprendizaje. Además, existen mecanismos de su funcionamiento que aún están en estudio. El presente documento es el producto de la reflexión sobre las acciones corporeizadas de la comunicación de profesores y estudiantes en el aula. Para iniciar, se hace una contextualización teórica del campo de estudio, iniciando con el paradigma del comportamiento no-verbal y finalizando con la postura que supera la noción de lenguaje no-verbal. Con el propósito de comprender algunos de sus adelantos, se hizo una revisión con base en investigaciones empíricas que relacionan el gesto con procesos de aprendizaje y en cinco extractos del corpus de datos del proyecto Alineación Interactiva. Los resultados se construyeron de acuerdo con las convenciones de Gail Jefferson para la transcripción y de Mondada para el análisis de interacciones sociales en video. En conclusión, se evidencia ventajas del uso de gestos en términos de mecanismos asociados a la atención, el lenguaje y la memoria que sugieren la posibilidad de la implementación de acciones corporeizadas como parte de las estrategias pedagógicas. La reflexión tiene implicaciones prácticas para hablantes y oyentes en el aula. Gesture has a role in communication and learning. In addition, there are mechanisms of its functioning that are still under study. This document is the product of reflection on the embodied actions of communication of teachers and students in the classroom. To begin with, there is a theoretical contextualization of the field of study, beginning with the paradigm of non-verbal behavior and ending with the posture that surpasses the notion of non-verbal language. In order to understand some of its advances, a review was made based on empirical research that relates gesture to learning processes and on five extracts from the data corpus of the Interactive Alignment project. The results were constructed according to Gail Jefferson’s conventions for transcription and Mondada’s for the analysis of social interactions on video. In conclusion, there is evidence of advantages of the use of gestures in terms of mechanisms associated with attention, language and memory that suggest the possibility of implementing embodied actions as part of pedagogical strategies. Reflection has practical implications for speakers and listeners in the classroom.