Trabajo de grado - Maestría
Evaluación de impacto de los servicios de exportación de ProColombia
Evaluación de impacto de los servicios de exportación de ProColombia
Fecha
20182018
Registro en:
instname:Universidad de los Andes
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Guerrero Archila, Santiago
Guerrero Archila, Santiago
Institución
Resumen
A lo largo de los años, el sector exportador en Colombia se ha caracterizado por su bajo dinamismo y un desempeño pobre frente a los demás países de la región. Este artículo investiga el efecto de los servicios para la promoción de las exportaciones (SPE) que ofrece ProColombia sobre el desempeño exportador de las empresas que los utilizan y sobre la diversificación de su canasta exportadora. En particular, explora qué tanto persisten estos efectos en el tiempo y si varían según el tipo de firma exportadora a la que son ofrecidos. Por medio de un modelo de diferencias en diferencias y utilizando un panel a nivel de firma para el periodo 2000-2016, los resultados muestran que el impacto promedio del conjunto de servicios que comprende las ferias, show rooms, misiones y eventos internacionales (D3), aumenta el valor de las exportaciones en 56% frente al valor de su media respecto a firmas que no fueron beneficiarias... A lo largo de los años, el sector exportador en Colombia se ha caracterizado por su bajo dinamismo y un desempeño pobre frente a los demás países de la región. Este artículo investiga el efecto de los servicios para la promoción de las exportaciones (SPE) que ofrece ProColombia sobre el desempeño exportador de las empresas que los utilizan y sobre la diversificación de su canasta exportadora. En particular, explora qué tanto persisten estos efectos en el tiempo y si varían según el tipo de firma exportadora a la que son ofrecidos. Por medio de un modelo de diferencias en diferencias y utilizando un panel a nivel de firma para el periodo 2000-2016, los resultados muestran que el impacto promedio del conjunto de servicios que comprende las ferias, show rooms, misiones y eventos internacionales (D3), aumenta el valor de las exportaciones en 56% frente al valor de su media respecto a firmas que no fueron beneficiarias... Over the years, the export sector in Colombia has been characterized by low dynamism and poor performance compared to other countries in the region. This article studies the effect of ProColombia's Export Promotion Services (EPS) on the firms' export performance and on the export basket diversification. In particular, it explores the persistence of the effect and whether it varies depending on the type of exporting firm to which it was offered. Using difference-in-differences on a firm level panel data over the period 2000-2016, results show that the average impact of the set of services that includes fairs, show rooms, missions and international missions (D3), increases the value of exports by 56% compared to the value of its average with respect to firms that were not beneficiaries. On the other hand, advisory services (D1) decreases the concentration of the export basket in 165 points of the HHI. In terms of commercial destinations... Over the years, the export sector in Colombia has been characterized by low dynamism and poor performance compared to other countries in the region. This article studies the effect of ProColombia's Export Promotion Services (EPS) on the firms' export performance and on the export basket diversification. In particular, it explores the persistence of the effect and whether it varies depending on the type of exporting firm to which it was offered. Using difference-in-differences on a firm level panel data over the period 2000-2016, results show that the average impact of the set of services that includes fairs, show rooms, missions and international missions (D3), increases the value of exports by 56% compared to the value of its average with respect to firms that were not beneficiaries. On the other hand, advisory services (D1) decreases the concentration of the export basket in 165 points of the HHI. In terms of commercial destinations...