Documento de Conferencia
Enseñanza del álgebra: reflexiones para la observación de clase
Fecha
2017Registro en:
Mesa, Vilma María (2017). Enseñanza del álgebra: reflexiones para la observación de clase. Conferencia presentada en Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media (6 de octubre de 2017). Bogotá.
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Mesa, Vilma María
Institución
Resumen
En el ámbito de un proyecto de investigación que busca establecer una conexión entre la calidad de enseñanza del álgebra y el aprendizaje de los estudiantes, junto con mis colaboradores, he desarrollado un instrumento que identifica comportamientos del maestro y de los estudiantes que, teóricamente, proveen un espacio para el aprendizaje significativo de las matemáticas. En esta charla, presentaré las bases conceptuales del instrumento, ejemplos de las dimensiones teóricas y empíricas, junto con algunos resultados preliminares, que sirven para ilustrar el potencial del instrumento para influir en la práctica del profesor.