Trabajo de grado - Maestría
Bienestar infantil y autonomía, un estudio a través de la mirada de los niños : dos estudios de caso en Bogotá, Colombia
Bienestar infantil y autonomía, un estudio a través de la mirada de los niños : dos estudios de caso en Bogotá, Colombia
Fecha
20192019
Registro en:
instname:Universidad de los Andes
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Vásquez Moreno, Juan Carlos
Vásquez Moreno, Juan Carlos
Institución
Resumen
Con el fin de comprender la noción que niños y niñas colombianos de edad escolar pertenecientes a dos contextos sociales daban del bienestar, identificando los factores asociados a esta y la importancia que tenía la autonomía, se realizó un estudio cualitativo con enfoque participativo en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. 126 niños/as entre los 8 a 11 años, de dos instituciones educativas de Bogotá, construyeron esquemas del bienestar que evidenciaban los factores que estos asociaban con la idea de sentirse bien. En cada colegio, tres grupos de niños y niñas tomaron fotografías de todo lo que se relacionan con sentirse bien y las clasificaron en categorías que fueron organizadas en un esquema que muestran la importancia de cada una de estas y la manera en que se relacionaban entre sí. Además, se hicieron grupos focales que permitieron conocer la relación que tenía esta idea de bienestar con la autonomía de acuerdo... Con el fin de comprender la noción que niños y niñas colombianos de edad escolar pertenecientes a dos contextos sociales daban del bienestar, identificando los factores asociados a esta y la importancia que tenía la autonomía, se realizó un estudio cualitativo con enfoque participativo en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. 126 niños/as entre los 8 a 11 años, de dos instituciones educativas de Bogotá, construyeron esquemas del bienestar que evidenciaban los factores que estos asociaban con la idea de sentirse bien. En cada colegio, tres grupos de niños y niñas tomaron fotografías de todo lo que se relacionan con sentirse bien y las clasificaron en categorías que fueron organizadas en un esquema que muestran la importancia de cada una de estas y la manera en que se relacionaban entre sí. Además, se hicieron grupos focales que permitieron conocer la relación que tenía esta idea de bienestar con la autonomía de acuerdo... In order to understand the notion that Colombian boys and girls of school age belonging to two social contexts gave of well-being, identifying the factors associated with it and the importance of autonomy, a qualitative study was conducted with a participatory approach in two educational institutions from the city of Bogotá. 126 children between the ages of 8 and 11, from two educational institutions in Bogotá, built wellbeing schemes that showed the factors that they associated with the idea of feeling good. In each school, three groups of boys and girls took pictures of everything that relates to feeling good and classified them into categories that were organized in a scheme that shows the importance of each of these and the way in which they related to each other. In addition, focus groups were made, exploring the relationship that this idea of well-being had with autonomy according to the participants... In order to understand the notion that Colombian boys and girls of school age belonging to two social contexts gave of well-being, identifying the factors associated with it and the importance of autonomy, a qualitative study was conducted with a participatory approach in two educational institutions from the city of Bogotá. 126 children between the ages of 8 and 11, from two educational institutions in Bogotá, built wellbeing schemes that showed the factors that they associated with the idea of feeling good. In each school, three groups of boys and girls took pictures of everything that relates to feeling good and classified them into categories that were organized in a scheme that shows the importance of each of these and the way in which they related to each other. In addition, focus groups were made, exploring the relationship that this idea of well-being had with autonomy according to the participants...