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Corresponsabilidad: una mirada desde la relación familia-escuela
Fecha
2020-07-11Autor
Muñoz Casas, Sandra María
Girón Ocampo, Asdrúbal
Institución
Resumen
El artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo como objetivo general,
comprender el papel de la corresponsabilidad de los padres y madres de familia en el proceso
educativo de los niños y niñas de preescolar A, de las instituciones educativas Sofía Hernández
Marín y Ciudadela Cuba de la ciudad de Pereira. Para ello se utilizó una metodología cualitativa
de tipo descriptivo donde se manejaron: encuesta, entrevistas y grupos focales con docentes,
directivos, padres – madres y estudiantes.
En sus resultados se muestra algunas características socio económicas de las familias, y las
formas como se manifiesta la corresponsabilidad desde tres indicadores: acompañamiento en
tareas escolares – remisión especialistas y participación en procesos de formación parental. En
conclusión, se puede mencionar la necesidad de avanzar en mayores niveles de
corresponsabilidad, que va desde la apropiación del deber y la praxis de la misma; donde la
corresponsabilidad aporta al desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar y propicia
ambientes de bienestar a los mismos. / Abstract: The article shows the results of an investigation that had the general objective of
understanding the role of co-responsibility of parents in the educational process of boys and girls
from preschool A, from the educational institutions Sofia Hernández Marin and Ciudadela Cuba
from the city of Pereira. For this, a descriptive qualitative methodology was used where they
were handled: survey, interviews and focus groups with teachers, managers, parents and students.
Their results show some socio-economic characteristics of families, and the ways in which coresponsibility is manifested from three indicators: accompaniment in school tasks - referral
specialists and participation in parental training processes. In conclusion, it is possible to mention
the need to advance in higher levels of co-responsibility, which goes from the appropriation of
duty and its praxis; where co-responsibility contributes to the comprehensive development of
preschool children and fosters well-being environments for them.