dc.creatorMuñoz Casas, Sandra María
dc.creatorGirón Ocampo, Asdrúbal
dc.date.accessioned2022-09-26T18:16:45Z
dc.date.available2022-09-26T18:16:45Z
dc.date.issued2020-07-11
dc.identifierDDMPDH130
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/6204
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3567178
dc.description.abstractEl artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo como objetivo general, comprender el papel de la corresponsabilidad de los padres y madres de familia en el proceso educativo de los niños y niñas de preescolar A, de las instituciones educativas Sofía Hernández Marín y Ciudadela Cuba de la ciudad de Pereira. Para ello se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo donde se manejaron: encuesta, entrevistas y grupos focales con docentes, directivos, padres – madres y estudiantes. En sus resultados se muestra algunas características socio económicas de las familias, y las formas como se manifiesta la corresponsabilidad desde tres indicadores: acompañamiento en tareas escolares – remisión especialistas y participación en procesos de formación parental. En conclusión, se puede mencionar la necesidad de avanzar en mayores niveles de corresponsabilidad, que va desde la apropiación del deber y la praxis de la misma; donde la corresponsabilidad aporta al desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar y propicia ambientes de bienestar a los mismos. / Abstract: The article shows the results of an investigation that had the general objective of understanding the role of co-responsibility of parents in the educational process of boys and girls from preschool A, from the educational institutions Sofia Hernández Marin and Ciudadela Cuba from the city of Pereira. For this, a descriptive qualitative methodology was used where they were handled: survey, interviews and focus groups with teachers, managers, parents and students. Their results show some socio-economic characteristics of families, and the ways in which coresponsibility is manifested from three indicators: accompaniment in school tasks - referral specialists and participation in parental training processes. In conclusion, it is possible to mention the need to advance in higher levels of co-responsibility, which goes from the appropriation of duty and its praxis; where co-responsibility contributes to the comprehensive development of preschool children and fosters well-being environments for them.
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationArtículo; DDMPDH130
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectCorresponsabilidad
dc.subjectCo-responsibility
dc.subjectProceso educativo
dc.subjectEducational process
dc.subjectInstitución educativa
dc.subjectEducational institution
dc.subjectAcompañamiento
dc.subjectAccompaniment
dc.subjectFormación parental
dc.subjectParental education
dc.titleCorresponsabilidad: una mirada desde la relación familia-escuela
dc.typeArticle


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