Article
La autorreferencia como recurso para la construcción del estilo terapéutico
Fecha
2020-07-11Registro en:
DDMEPCEPNA127
Autor
Olmos, Luis Enrique
Moreno, Tania Zulay
Institución
Resumen
El presente artículo de reflexión profundiza sobre dos categorías de gran importancia para el adecuado desarrollo de la terapia sistémica, que permiten un ejercicio profesional responsable, y en el que se integran bases epistemológicas y aprendizajes adquiridos. El interés surgió a partir de la pregunta: ¿cómo la autorreferencia se convierte en un elemento clave para la construcción del estilo terapéutico? para dar respuesta a este cuestionamiento, se realizó un rastreo de información bibliográfica que permitiera comprender la relación que existe entre el estilo terapéutico y los procesos autorreferenciales, en el que se explora sobre elementos particulares de la autorreferencia y cómo estos se convierten en una pieza clave que ayudan a tal fin; reconociendo que ambos conceptos se encuentran en permanente cambio de acuerdo a múltiples factores personales y contextuales de ambos sistemas, para finalmente ofrecer una crítica a la formación de terapeutas y proponer cuestionamientos personales autorreferenciales que pueden servir de ejemplo para la construcción continúa del estilo terapéutico. Abstract: The present reflection article delves into two categories of great importance for the adequate development of systemic therapy, which allow for a responsible professional practice, and in which epistemological bases and learning acquired. The interest arose from the question: how does self-reference become a key element in the construction of the therapeutic style? In order to answer this question, a search of bibliographical information was carried out, which allows us to understand the relationship between the therapeutic style and the self-referential processes, in which we explore particular elements of self-reference and how these become a key element that helps to this end; recognizing that both concepts are in permanent change according to multiple personal and contextual factors of both systems, to finally offer a critique to the formation of therapists and propose personal self-referential questions that can serve as an example for the continuous construction of the therapeutic style.