dc.contributorJUAREZ LOPEZ, JOSE ANTONIO; 92296
dc.contributorHERNANDEZ REBOLLAR, LIDIA AURORA; 123621
dc.creatorGUTIERREZ CIRIACO, MARIA ANTONIA; 889009
dc.creatorGutiérrez Ciriaco, María Antonia
dc.date.accessioned2021-10-07T05:07:14Z
dc.date.accessioned2022-09-26T13:38:34Z
dc.date.available2021-10-07T05:07:14Z
dc.date.available2022-09-26T13:38:34Z
dc.date.created2021-10-07T05:07:14Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12371/14635
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3548504
dc.description.abstract“En este trabajo de investigación se presenta el análisis de diversas representaciones mentales construidas de acuerdo a una situación descrita en un problema matemático, por parte de 25 estudiantes del tercer grado de una escuela secundaria mixta pública. Desde la perspectiva del modelo de indexación de eventos, se modificó un problema verbal existente, que se presentó a estos estudiantes con el objetivo de dibujar la situación descrita en dicho problema. El Modelo Situacional permitió analizar las diversas representaciones realizadas por los estudiantes, en particular la de espacialidad la cual es una categoría de información donde el comprendedor monitorea a medida que ellos construyen dicha representación, esto se presenta en estos modelos durante el proceso de comprensión textual del problema. Estos modelos situacionales son representaciones multidimensionales compuestos por diferentes categorías, en este estudio se abordaron cinco: temporalidad, espacialidad, causalidad, intencionalidad y protagonista. Los resultados de estas pruebas mostraron que no es fácil para los estudiantes dibujar la situación de un problema verbal matemático planteado, confirmando una vez más la importancia del modelo situacional y de sus fases durante el proceso de comprensión textual del problema”.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleFavoreciendo la comprensión de problemas verbales matemáticos en estudiantes de secundaria mediante entrevista terapéutica
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución