dc.contributorBONILLA SANCHEZ, MARIA DEL ROSARIO; 89489
dc.contributorMENDEZ BALBUENA, IGNACIO; 35799
dc.creatorAlvarado Cortés, Carolina
dc.date.accessioned2020-10-13T20:21:13Z
dc.date.accessioned2022-09-26T13:36:26Z
dc.date.available2020-10-13T20:21:13Z
dc.date.available2022-09-26T13:36:26Z
dc.date.created2020-10-13T20:21:13Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12371/8359
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3547592
dc.description.abstract"En la investigación pretende averiguar los tipos de errores que se presentan en la escritura, mediante un análisis neuropsicológico de la misma. Se realizó una investigación transversal, del tipo descriptivo con un enfoque mixto en una muestra no probabilística, seleccionada a conveniencia conformada por 48 estudiantes de sexo indistinto pertenecientes a los tres grados de una secundaria federal (16 de primero, 16 de segundo y 16 de tercero de secundaria) de la ciudad de Puebla. Mediante el uso de dos instrumentos, la “Evaluación Neuropsicológica para adolescentes” y la “Verificación del éxito escolar en adolescentes” que valoran desde los principios teórico-metodológicos del enfoque histórico-cultural el desarrollo y participación funcional de los mecanismos psicofisiológicos de los adolescentes considerando sus características particulares, el fin de demostrar que la debilidad funcional de alguno de los mecanismos psicofisiológicos manifiesta errores específicos de cada factor. En la investigación, se aborda el tema de la adolescencia, como edad diferenciada desde el enfoque biológico, social, psicológico y neuropsicológico para poder comprender mejor esta etapa olvidada del desarrollo humano, se presentan los conceptos importantes del enfoque histórico cultural, tanto psicológicos como neuropsicológicos, el cual permite comprender las causas de los errores en la escritura de los adolescentes."
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleAnálisis neuropsicológico de la escritura en adolescentes de alto y bajo rendimiento de educación secundaria
dc.typeTesis de licenciatura


Este ítem pertenece a la siguiente institución