Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias de integración sostenible para el diseño de un producto turístico, enfocado en el aspecto agroindustrial de la producción y uso del Aloe vera, determinando su relación con el turismo de bienestar en Santa Rosa de Cabal
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Montilla Morales, Catalina
Morales Henao, María Fernanda
Murillo Medina, Judy Andrea
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo es exponer la potencialidad del Aloe vera como producto turístico del turismo de bienestar en el Municipio de Santa Rosa de Cabal; Risaralda, diseñando un producto turístico que se base en criterios de sostenibilidad. Para lo cual se realiza una investigación teórico-práctica, investigando fuentes de información secundaria y realizando visitas de campo a la zona de estudio. Se evidencia que el municipio de Santa Rosa de Cabal tiene un gran potencial y expediente dentro del turismo de bienestar, pues alberga un importante complejo termal de alto reconocimiento turístico en la región y a nivel nacional, sin embargo, también se evidencia que el Aloe vera tiene unas connotaciones importantes de valor como factor cultural, natural y de múltiples beneficios para la salud. También se encontró la potencialidad del territorio para crear un clúster de turismo de bienestar, y este último sería el producto turístico diseñado en este trabajo. Por lo que se determina mediante un estudio de la demanda la acepción
del producto turístico basado en uso y aprovechamiento del Aloe vera, y se enlaza la información
consultada como bases de datos sobre turismo de bienestar en el municipio y sobre los productos
y servicios asociados al aprovechamiento del Aloe vera o la sábila en Santa Rosa de Cabal etc.
Para posteriormente crear una cadena de valor que pueda mostrar los factores de competitividad
del municipio frente al producto turístico diseñado en este trabajo. The objective of this work is to expose the potential of Aloe vera as a tourist product of wellness tourism in the Municipality of Santa Rosa de Cabal; Risaralda, designing a tourism product that is based on sustainability criteria. For which a theoretical-practical investigation is carried out, investigating sources of secondary information, and making field visits to the study area. It is evident that the Municipality of Santa Rosa de Cabal has a great potential and expedient within wellness tourism, as it houses an important thermal complex of high tourist recognition in the region and at the national level, however, it is also evident that Aloe vera has some connotations important of value as a cultural, natural factor and of multiple health benefits. The potential of the territory to create a wellness tourism cluster was also found, and the latter would be the tourism product designed in this work. Therefore, the acceptance of the tourist product based on the use and exploitation of Aloe vera is determined through a demand study, and the information consulted as databases on wellness tourism in the municipality and on the products and services associated with it is linked. use of aloe or Aloe vera in Santa Rosa de Cabal, etc. To later create a
value chain that can show the competitiveness factors of the municipality against the tourist
product designed in this work. Pregrado Profesional en Administración del Turismo Sostenible Tabla de contenido
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 14
1.2. Importancia ...................................................................................................................................... 14
1.2. Descripción del problema ................................................................................................................ 15
1.3. Formulación del problema ............................................................................................................... 16
1.4. Antecedentes teóricos ...................................................................................................................... 16
1.5. Objetivos.......................................................................................................................................... 33
1.6. Alcances........................................................................................................................................... 34
1.7. Metodología ..................................................................................................................................... 34
1.8. Marco geográfico ............................................................................................................................. 35
1.9 Marco normativo............................................................................................................................... 37
2. CATEGORIZACIÓN DE LA OFERTA ASOCIADA AL TURISMO DE BIENESTAR EN SANTA
ROSA DE CABAL..................................................................................................................................... 39
2.1. Turismo de bienestar en Santa Rosa de Cabal.................................................................................. 39
2.2. Productos y servicios asociados al aprovechamiento del Aloe vera en Santa Rosa de Cabal .......... 59
2.3. Prestadores de servicios asociados a la cadena de valor actual del turismo de bienestar en Santa
Rosa de Cabal.......................................................................................................................................... 65
3. DISEÑO DE PRODUCTO TURÍSTICO ESPECIALIZADO ENFOCADO EN EL USO Y
PRODUCCIÓN DEL ALOE VERA ............................................................................................................ 69
3.1. Identificación de atractivos y de las principales actividades que conforman el producto turístico de
Santa Rosa de Cabal................................................................................................................................ 69
3.2. Criterios de sostenibilidad asociados al Producto Turístico............................................................. 84
3.3. Estudio de la demanda o público objetivo para el producto............................................................. 87
3.4. Criterios de selección de establecimientos para la conformación del Clúster de Turismo de
Bienestar en Santa Rosa de Cabal........................................................................................................... 93
3.5. Estructuración de la cadena de valor del producto turístico de bienestar......................................... 94
3.6. Estrategias de Integración Sostenible para promover el turismo de bienestar en municipio de Santa
Rosa de Cabal.......................................................................................................................................... 96
4. CONCLUSIONES .............................................................................................................................. 99
5. RECOMENDACIONES................................................................................................................... 103
6. BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................................. 106
7. ANEXOS .......................................................................................................................................... 110