book
Argumentación y política curricular para la paz : Enfoque glotopolítico
Registro en:
978-958-722-638-6
Universidad Tecnológica de Pereira
978-958-722-501-3
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Cisneros Estupiñán, Mireya
Cediel Gómez, Yulia Katherine
Olave Arias, Giohanny
Institución
Resumen
Este libro se deriva de dos proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP): el primero, «Introducción de los
estudios glotopolíticos en la formación profesional de docentes de lenguaje en Colombia», identificado con el código CIE 4-19-3, que busca contribuir a la introducción de la perspectiva glotopolítica en los estudios lingüísticos contemporáneos en Colombia (Cisneros-Estupiñán y Olave-Arias, 2018); el segundo, titulado «Contribuciones de los estudios del discurso a la transición hacia la paz en Colombia», con código CIE 4-19-1, que tiene como objetivo adelantar acciones investigativas, formativas y divulgativas desde los estudios del discurso en la Maestría en Lingüística de la UTP, que contribuyan a la transición contemporánea hacia la paz en Colombia. INTRODUCCIÓN...........................................................................................................7
CAPÍTULO UNO. LA ARGUMENTACIÓN EN LOS CURRÍCULOS
DESDE UNA MIRADA GLOTOPOLÍTICA..............................................................13
CAPÍTULO DOS. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA
ARGUMENTACIÓN................................................................................................25
2.1. La argumentación como campo académico...................................................27
2.2 Tradiciones teóricas de la argumentación: un repaso ...................................33
CAPÍTULO TRES. LA CÁTEDRA DE LA PAZ: REGULACIÓN
POLÍTICA Y APROXIMACIONES PREVIAS ...........................................................37
CAPÍTULO CUATRO. LA ARGUMENTACIÓN EN LA POLÍTICA
CURRICULAR PARA LA PAZ.....................................................................................55
4.1. La paradoja de la pluralidad.............................................................................61
4.2. La construcción de la democracia ...................................................................63
4.3. La argumentación como tema ausente............................................................72
A MODO DE CIERRE. LA REGULACIÓN DE LA ENSEÑANZA:
LA ARGUMENTACIÓN PARA LA PAZ ....................................................................79
Anexo: Decreto 1038 de 2015 ......................................................................................87
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................................................93
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla nro. 1. La argumentación: procedimiento, proceso y producto...........31
Tabla nro. 2. Corrientes argumentativas............................................................35
Tabla nro. 3. Categorías que agrupan las temáticas
propuestas por el Decreto 1038 ...............................................................................40
Tabla nro. 4. Matriz de análisis sobre democracia ...........................................64