dc.creatorCisneros Estupiñán, Mireya
dc.creatorCediel Gómez, Yulia Katherine
dc.creatorOlave Arias, Giohanny
dc.date2021-01-29T16:02:11Z
dc.date2021-11-02T19:24:29Z
dc.date2021-01-29T16:02:11Z
dc.date2021-11-02T19:24:29Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-09-23T21:31:53Z
dc.date.available2022-09-23T21:31:53Z
dc.identifierhttps://doi.org/10.22517/9789587225013
dc.identifier978-958-722-638-6
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier978-958-722-501-3
dc.identifierRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/12493
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3530803
dc.descriptionEste libro se deriva de dos proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP): el primero, «Introducción de los estudios glotopolíticos en la formación profesional de docentes de lenguaje en Colombia», identificado con el código CIE 4-19-3, que busca contribuir a la introducción de la perspectiva glotopolítica en los estudios lingüísticos contemporáneos en Colombia (Cisneros-Estupiñán y Olave-Arias, 2018); el segundo, titulado «Contribuciones de los estudios del discurso a la transición hacia la paz en Colombia», con código CIE 4-19-1, que tiene como objetivo adelantar acciones investigativas, formativas y divulgativas desde los estudios del discurso en la Maestría en Lingüística de la UTP, que contribuyan a la transición contemporánea hacia la paz en Colombia.
dc.descriptionINTRODUCCIÓN...........................................................................................................7 CAPÍTULO UNO. LA ARGUMENTACIÓN EN LOS CURRÍCULOS DESDE UNA MIRADA GLOTOPOLÍTICA..............................................................13 CAPÍTULO DOS. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ARGUMENTACIÓN................................................................................................25 2.1. La argumentación como campo académico...................................................27 2.2 Tradiciones teóricas de la argumentación: un repaso ...................................33 CAPÍTULO TRES. LA CÁTEDRA DE LA PAZ: REGULACIÓN POLÍTICA Y APROXIMACIONES PREVIAS ...........................................................37 CAPÍTULO CUATRO. LA ARGUMENTACIÓN EN LA POLÍTICA CURRICULAR PARA LA PAZ.....................................................................................55 4.1. La paradoja de la pluralidad.............................................................................61 4.2. La construcción de la democracia ...................................................................63 4.3. La argumentación como tema ausente............................................................72 A MODO DE CIERRE. LA REGULACIÓN DE LA ENSEÑANZA: LA ARGUMENTACIÓN PARA LA PAZ ....................................................................79 Anexo: Decreto 1038 de 2015 ......................................................................................87 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................................................93 ÍNDICE DE TABLAS Tabla nro. 1. La argumentación: procedimiento, proceso y producto...........31 Tabla nro. 2. Corrientes argumentativas............................................................35 Tabla nro. 3. Categorías que agrupan las temáticas propuestas por el Decreto 1038 ...............................................................................40 Tabla nro. 4. Matriz de análisis sobre democracia ...........................................64
dc.formatapplication/pdf
dc.format112 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationColección Trabajos de investigación;
dc.relation_____. (2014). Apologie de la polemique. PUF.
dc.relation_____. (2016). Por una retórica del dissensus: las funciones de la polémica. En A. Montero. (Comp.). El análisis del discurso polémico. Disputas, querellas y controversias (pp. 25-38). Prometeo.
dc.relationANGENOT, M. (1982). La Parole Pamphlétaire. Payot.
dc.relation_____. (2009). Dialogues de sourds. Traité de Logique rhétorique antilogique. Mille et une nuits.
dc.relation_____. (2010). El discurso social. Siglo XXI Editores.
dc.relationANSCOMBRE, J. C. (1989). Théorie de l’argumentation, topoï, et structuration discursive. Revue Québécoise de linguistique, 18(1), 13-55.
dc.relation_____. (1995). Semántica y léxico: topoï, estereotipos y frases genéricas. Revista Española de Lingüística, 25(2), 297-310.
dc.relationANSCOMBRE, J. C. y DUCROT, O. (1994). La argumentación en la lengua. Gredos
dc.relationANUARIO DE GLOTOPOLÍTICA. (2017). Presentación. Buenos Aires, Argentina. Congreso organizado por Cabiria, Untref, The Graduate Center of University of New York, Queens College.
dc.relationAREIZA, R.: CISNEROS, M. y TABARES, L. (2012/2015/2019). Sociolingüística: enfoques pragmático y variacionista. Ecoe.
dc.relationARNOUX, E. (2000). La Glotopolítica: transformaciones de un campo disciplinario. Lenguajes: teorías y práctica. Secretaría de Educación, GCBA.
dc.relation_____. (2006). Análisis del discurso: modos de abordar materiales de archivo. Homo Sapiens.
dc.relation_____. (2008). Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842-1862). Estudio glotopolítico. Santiago Arcos.
dc.relation_____. (2012). Los estudios del discurso y la glotopolítica. En O. I. Londoño. (Coord.), Los estudios del discurso: miradas latinoamericanas I (pp. 149-175). Universidad de Ibagué.
dc.relation_____. (2014). Glotopolítica: delimitación del campo y discusiones actuales con particular referencia a Sudámerica. En L. Zajícová y R. Zámec (Eds.), Lengua y política en América Latina: Perspectivas actuales (pp. 25-39). Univerzita Palackéhov Olomouci.
dc.relation_____. (2016). La perspectiva glotopolítica en el estudio de los instrumentos lingüísticos: aspectos teóricos y metodológicos. Matraga, Río de Janeiro, 23(38), 18-42. DOI:10.12957/ matraga.2016.20196.
dc.relation_____. (2019). El Análisis del discurso como campo académico y práctica interpretativa. En O. I. Londoño y G. Olave (Coords.), Métodos de Análisis del Discurso en Argentina (pp. 19-40). Ediciones de la U.
dc.relationARNOUX, E. y BEIN, R. (Comps.). (2010). La regulación política de las prácticas lingüísticas. Eudeba.
dc.relation_______. (Eds.) (2015). Política Lingüística y enseñanza de lenguas. Biblos.
dc.relationARNOUX, E. y DEL VALLE, J. (2010). Las representaciones ideológicas del lenguaje. Discurso glotopolítico y panhispanismo. Spanish in Context, 7(1), 1-24.
dc.relationARNOUX, E. y LAURÍA, D. (2016). Lenguas y discursos en la construcción de la ciudadanía sudamericana. UNIPE Editorial Universitaria
dc.relationARNOUX, E. y NOTHSTEIN, S. (Eds.). (2014). Temas de glotopolítica. Integración regional sudamericana y panhispanismo. Biblos.
dc.relationBERMEJO, L. (2006). Bases filosóficas para una teoría normativa integral de la argumentación: hacia un enfoque unificado de sus dimensiones lógica, dialéctica y retórica. [Tesis doctoral en Filosofía. Universidad de Murcia]. Archivo digital.
dc.relation_____. (2013). Falacias y argumentación. Plaza Valdéz.
dc.relationBEJARANO, N., LONDOÑO, J. Y VILLA, P. (2016). Pedagogías para la paz: una propuesta de educación popular por medio del arte, para la formación de los niños y niñas en la paz. [Trabajo de grado en Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad de Antioquia, Medellín].
dc.relationCALSAMIGLIA, H. Y TUSÓN, A. (1999). Las cosas del decir. 1.a edición. Ariel.
dc.relationCARRILLO, R. (2017). Lineamientos para la Cátedra de la Paz en el Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC). A partir del pensamiento de Camilo Torres restrepo. La Tercera Orilla, 19. http://revistasnew.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/1780/1658.
dc.relationCEBRIÁN, D., FRANCO, A. Y BLANCO, Á. (2018). Preservice elementary science teachers’ argumentation competence: impact of a training programme, Instructional Science, 46, 789-817.
dc.relationCEDIEL, Y. (2020). La argumentación en la política curricular de la Cátedra de la Paz para la educación media colombiana. [Tesis de Maestría en Lingüística, Universidad Tecnológica de Pereira]. Archivo digital.
dc.relationCEDIEL, Y.; OLAVE, G. y CISNEROS, M. (2019a). Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep. Análisis Político, 32(95), 23-41. https://doi.org/10.15446/anpol.v32n95.80827.
dc.relationCEDIEL, Y.; OLAVE, G. y CISNEROS, M. (2019b). La argumentación en la política pública de la Cátedra de la Paz. Enunciación, 24(95), 255-266 https://doi.org/10.14483/22486798.14357
dc.relationCHARAUDEAU, P. y MAINGUENEAU, D. (2005). Diccionario de Análisis del Discurso. Amorrortu.
dc.relationCHAUX, E. y VELÁSQUEZ, A. (2017). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationCHAUX et al., (2017a). Desempeños Básicos para la implementación de la Cátedra de la Paz. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationCHAUX et al., (2017b). Secuencias Didácticas para la implementación de la Cátedra de la Paz. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationCISNEROS, M. y MAHECHA, M. A. (2020). Enseñanza de las lenguas en Colombia desde una perspectiva glotopolítica. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 157-178 https:// doi.org/10.19053/0121053X.n35.2020.10553.
dc.relationCISNEROS-ESTUPIÑÁN, M. y OLAVE-ARIAS, G. (2018). Introducción de los estudios glotopolíticos en la formación profesional de docentes de lenguaje en Colombia. (Código CIE 4-19-3). Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé.  Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional.  Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación.  Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia.  Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad.  Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSociolingüística
dc.subjectAnálisis del discurso
dc.subjectArgumentación
dc.subjectPaz - Colombia
dc.subjectColombia - Conflicto armado
dc.subjectPolítica lingüística
dc.subjectPensamiento glotopolítico
dc.subjectPolíticas educativas
dc.titleArgumentación y política curricular para la paz : Enfoque glotopolítico
dc.typebook
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución