dc.creator | Cisneros Estupiñán, Mireya | |
dc.creator | Cediel Gómez, Yulia Katherine | |
dc.creator | Olave Arias, Giohanny | |
dc.date | 2021-01-29T16:02:11Z | |
dc.date | 2021-11-02T19:24:29Z | |
dc.date | 2021-01-29T16:02:11Z | |
dc.date | 2021-11-02T19:24:29Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:31:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:31:53Z | |
dc.identifier | https://doi.org/10.22517/9789587225013 | |
dc.identifier | 978-958-722-638-6 | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | 978-958-722-501-3 | |
dc.identifier | Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/12493 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3530803 | |
dc.description | Este libro se deriva de dos proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP): el primero, «Introducción de los
estudios glotopolíticos en la formación profesional de docentes de lenguaje en Colombia», identificado con el código CIE 4-19-3, que busca contribuir a la introducción de la perspectiva glotopolítica en los estudios lingüísticos contemporáneos en Colombia (Cisneros-Estupiñán y Olave-Arias, 2018); el segundo, titulado «Contribuciones de los estudios del discurso a la transición hacia la paz en Colombia», con código CIE 4-19-1, que tiene como objetivo adelantar acciones investigativas, formativas y divulgativas desde los estudios del discurso en la Maestría en Lingüística de la UTP, que contribuyan a la transición contemporánea hacia la paz en Colombia. | |
dc.description | INTRODUCCIÓN...........................................................................................................7
CAPÍTULO UNO. LA ARGUMENTACIÓN EN LOS CURRÍCULOS
DESDE UNA MIRADA GLOTOPOLÍTICA..............................................................13
CAPÍTULO DOS. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA
ARGUMENTACIÓN................................................................................................25
2.1. La argumentación como campo académico...................................................27
2.2 Tradiciones teóricas de la argumentación: un repaso ...................................33
CAPÍTULO TRES. LA CÁTEDRA DE LA PAZ: REGULACIÓN
POLÍTICA Y APROXIMACIONES PREVIAS ...........................................................37
CAPÍTULO CUATRO. LA ARGUMENTACIÓN EN LA POLÍTICA
CURRICULAR PARA LA PAZ.....................................................................................55
4.1. La paradoja de la pluralidad.............................................................................61
4.2. La construcción de la democracia ...................................................................63
4.3. La argumentación como tema ausente............................................................72
A MODO DE CIERRE. LA REGULACIÓN DE LA ENSEÑANZA:
LA ARGUMENTACIÓN PARA LA PAZ ....................................................................79
Anexo: Decreto 1038 de 2015 ......................................................................................87
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................................................93
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla nro. 1. La argumentación: procedimiento, proceso y producto...........31
Tabla nro. 2. Corrientes argumentativas............................................................35
Tabla nro. 3. Categorías que agrupan las temáticas
propuestas por el Decreto 1038 ...............................................................................40
Tabla nro. 4. Matriz de análisis sobre democracia ...........................................64 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 112 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Colección Trabajos de investigación; | |
dc.relation | _____. (2014). Apologie de la polemique. PUF. | |
dc.relation | _____. (2016). Por una retórica del dissensus: las funciones de la polémica. En A. Montero. (Comp.). El análisis del discurso polémico. Disputas, querellas y controversias (pp. 25-38). Prometeo. | |
dc.relation | ANGENOT, M. (1982). La Parole Pamphlétaire. Payot. | |
dc.relation | _____. (2009). Dialogues de sourds. Traité de Logique rhétorique
antilogique. Mille et une nuits. | |
dc.relation | _____. (2010). El discurso social. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | ANSCOMBRE, J. C. (1989). Théorie de l’argumentation, topoï, et structuration discursive. Revue Québécoise de linguistique, 18(1), 13-55. | |
dc.relation | _____. (1995). Semántica y léxico: topoï, estereotipos y frases genéricas. Revista Española de Lingüística, 25(2), 297-310. | |
dc.relation | ANSCOMBRE, J. C. y DUCROT, O. (1994). La argumentación en la lengua. Gredos | |
dc.relation | ANUARIO DE GLOTOPOLÍTICA. (2017). Presentación. Buenos Aires, Argentina. Congreso organizado por Cabiria, Untref, The Graduate Center of University of New York, Queens College. | |
dc.relation | AREIZA, R.: CISNEROS, M. y TABARES, L. (2012/2015/2019). Sociolingüística: enfoques pragmático y variacionista. Ecoe. | |
dc.relation | ARNOUX, E. (2000). La Glotopolítica: transformaciones de un campo disciplinario. Lenguajes: teorías y práctica. Secretaría de Educación, GCBA. | |
dc.relation | _____. (2006). Análisis del discurso: modos de abordar materiales de archivo. Homo Sapiens. | |
dc.relation | _____. (2008). Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842-1862). Estudio glotopolítico. Santiago Arcos. | |
dc.relation | _____. (2012). Los estudios del discurso y la glotopolítica. En O. I. Londoño. (Coord.), Los estudios del discurso: miradas latinoamericanas I (pp. 149-175). Universidad de Ibagué. | |
dc.relation | _____. (2014). Glotopolítica: delimitación del campo y discusiones actuales con particular referencia a Sudámerica. En L. Zajícová y R. Zámec (Eds.), Lengua y política en América Latina: Perspectivas actuales (pp. 25-39). Univerzita Palackéhov Olomouci. | |
dc.relation | _____. (2016). La perspectiva glotopolítica en el estudio de los instrumentos lingüísticos: aspectos teóricos y metodológicos. Matraga, Río de Janeiro, 23(38), 18-42. DOI:10.12957/
matraga.2016.20196. | |
dc.relation | _____. (2019). El Análisis del discurso como campo académico y práctica interpretativa. En O. I. Londoño y G. Olave (Coords.), Métodos de Análisis del Discurso en Argentina (pp. 19-40). Ediciones de la U. | |
dc.relation | ARNOUX, E. y BEIN, R. (Comps.). (2010). La regulación política de las prácticas lingüísticas. Eudeba. | |
dc.relation | _______. (Eds.) (2015). Política Lingüística y enseñanza de lenguas. Biblos. | |
dc.relation | ARNOUX, E. y DEL VALLE, J. (2010). Las representaciones ideológicas del lenguaje. Discurso glotopolítico y panhispanismo. Spanish in Context, 7(1), 1-24. | |
dc.relation | ARNOUX, E. y LAURÍA, D. (2016). Lenguas y discursos en la construcción de la ciudadanía sudamericana. UNIPE Editorial Universitaria | |
dc.relation | ARNOUX, E. y NOTHSTEIN, S. (Eds.). (2014). Temas de glotopolítica. Integración regional sudamericana y panhispanismo. Biblos. | |
dc.relation | BERMEJO, L. (2006). Bases filosóficas para una teoría normativa
integral de la argumentación: hacia un enfoque unificado de
sus dimensiones lógica, dialéctica y retórica. [Tesis doctoral en
Filosofía. Universidad de Murcia]. Archivo digital. | |
dc.relation | _____. (2013). Falacias y argumentación. Plaza Valdéz. | |
dc.relation | BEJARANO, N., LONDOÑO, J. Y VILLA, P. (2016). Pedagogías para la paz: una propuesta de educación popular por medio del arte, para la formación de los niños y niñas en la paz. [Trabajo de grado en Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad
de Antioquia, Medellín]. | |
dc.relation | CALSAMIGLIA, H. Y TUSÓN, A. (1999). Las cosas del decir. 1.a
edición. Ariel. | |
dc.relation | CARRILLO, R. (2017). Lineamientos para la Cátedra de la Paz en el Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC). A partir del pensamiento de Camilo Torres restrepo. La Tercera Orilla, 19. http://revistasnew.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/1780/1658. | |
dc.relation | CEBRIÁN, D., FRANCO, A. Y BLANCO, Á. (2018). Preservice elementary science teachers’ argumentation competence: impact of a training programme, Instructional Science, 46, 789-817. | |
dc.relation | CEDIEL, Y. (2020). La argumentación en la política curricular de la Cátedra de la Paz para la educación media colombiana. [Tesis de Maestría en Lingüística, Universidad Tecnológica de Pereira]. Archivo digital. | |
dc.relation | CEDIEL, Y.; OLAVE, G. y CISNEROS, M. (2019a). Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep. Análisis Político, 32(95), 23-41.
https://doi.org/10.15446/anpol.v32n95.80827. | |
dc.relation | CEDIEL, Y.; OLAVE, G. y CISNEROS, M. (2019b). La argumentación en la política pública de la Cátedra de la Paz. Enunciación, 24(95), 255-266 https://doi.org/10.14483/22486798.14357 | |
dc.relation | CHARAUDEAU, P. y MAINGUENEAU, D. (2005). Diccionario de Análisis del Discurso. Amorrortu. | |
dc.relation | CHAUX, E. y VELÁSQUEZ, A. (2017). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | CHAUX et al., (2017a). Desempeños Básicos para la implementación de la Cátedra de la Paz. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | CHAUX et al., (2017b). Secuencias Didácticas para la implementación de la Cátedra de la Paz. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | CISNEROS, M. y MAHECHA, M. A. (2020). Enseñanza de las lenguas en Colombia desde una perspectiva glotopolítica. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 157-178 https://
doi.org/10.19053/0121053X.n35.2020.10553. | |
dc.relation | CISNEROS-ESTUPIÑÁN, M. y OLAVE-ARIAS, G. (2018).
Introducción de los estudios glotopolíticos en la formación
profesional de docentes de lenguaje en Colombia. (Código
CIE 4-19-3). Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y
Extensión, Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la
Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la
versión electrónica de la OBRA titulada:
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para
ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y
publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra)
condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al
artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que
hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de
Pereira.
Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin
violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la
titularidad sobre la misma.
PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los
derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n)
en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de
buena fé.
Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra)
obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional.
Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de
confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de
restricción para su publicación.
Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir
pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la
presente licencia.
Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y
buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad.
Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o
formato para su preservación digital. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sociolingüística | |
dc.subject | Análisis del discurso | |
dc.subject | Argumentación | |
dc.subject | Paz - Colombia | |
dc.subject | Colombia - Conflicto armado | |
dc.subject | Política lingüística | |
dc.subject | Pensamiento glotopolítico | |
dc.subject | Políticas educativas | |
dc.title | Argumentación y política curricular para la paz : Enfoque glotopolítico | |
dc.type | book | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |