dc.contributorCorrea González, Diana Carolina
dc.creatorTrujillo Murillo, Sebastián
dc.date2022-04-26T17:48:07Z
dc.date2022-04-26T17:48:07Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-09-23T21:30:47Z
dc.date.available2022-09-23T21:30:47Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14058
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3530539
dc.descriptionEl Presente trabajo tiene como finalidad la creación y diseño de un modelo de negocio Turístico, fundamentado en servicios digitales dirigido a los prestadores de servicios turísticos de Santa Rosa de Cabal como un nuevo canal de ventas, con el fin de impulsar y aportar al crecimiento del sector turístico no solo en el municipio sino en el departamento, por lo que a través de este nuevo medio digital se podrá obtener un mayor alcance a usuarios. El proyecto se basa en una aplicación móvil ya existente en el municipio de Santa Rosa de Cabal, denominada Domii Santa Rosa, que presta servicios de domicilio a través de los dispositivos móviles, destacando que es la primera y única plataforma de domicilios de este estilo que se encuentra en el municipio, por lo que desde este trabajo se busca impulsar y explorar el sector turístico para así abarcar nuevos mercados y aportar al desarrollo de la economía local. El desarrollo del proyecto se realiza bajo la identificación de procesos actuales que se llevan a cabo desde la empresa matriz (Domii SAS), entender su funcionamiento para poder aplicar los respectivos lineamientos técnicos en relación con el turismo, después de esto se lleva a cabo la investigación de mercados para determinar potenciales aliados, características de los usuarios actuales de la aplicación e identificar los potenciales turistas que adquirirían los servicios, todo esto bajo la premisa de un turismo sostenible, obteniendo de esta manera resultados bastante claros y reales para la estructuración y composición del modelo de negocio. La idea de negocio se realiza bajo el modelo de plan de negocios, por medio del cual se estructuran distintos componentes para su ejecución, componentes que aportan al desarrollo de la idea de negocio como una idea que quedaría lista para llevarse a cabo en cualquier momento, en apoyo de la empresa matriz Domii Santa Rosa.
dc.descriptionThe main purpose of this idea is the creation and design of a tourism business model, based on digital services aimed at tourism service providers in Santa Rosa de Cabal as a new sales channel, in order to promote and contribute to the growth of the sector (tourism) not only in this area/town but in the department. through this new digital service, it will be possible to get a greater reach to users. The project is based on an existing mobile application in Santa Rosa de Cabal called Domii Santa Rosa, which provides delivery services. It should be noted that it is so far the first and only app for delivery created in this town. This app goes actually beyond the delivery service. It is looking forward to promote and explore the tourism sector in order to cover new markets and contribute to the development of the local economy. The development of this project is under the identification of current processes that are carried out from the parent company (Domii SAS). It is imp BIBLIOTECA ortant to understand its operation in order to apply the appropriate technical guidelines in relation to tourism. after this it is necessary to do a market research to determine possible allies, characteristics of the current users of the application and identify potential tourists who would acquire the services. all this under the premise of sustainable tourism, thus obtaining quite clear and real results for the structuring and composition of this business model. The business idea is carried out under the business plan model, through which different components are structured for its execution, components that contribute to the development of the business idea as an idea that would be ready to be carried out at any time, in support of parent company Domii Santa Rosa.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionProfesional en Administración del Turismo Sostenible
dc.descriptionTabla de contenido Introducción ................................................................................................................................................14 Formulación del problema ..........................................................................................................................16 Objetivo general..........................................................................................................................................18 Objetivo específico .................................................................................................................................18 Marco Referencial.......................................................................................................................................19 Marco Teórico o Conceptual...................................................................................................................19 Investigación de Mercado ...................................................................................................................20 Ventaja Competitiva ...........................................................................................................................21 Origen de la Ventaja Competitiva.......................................................................................................22 Tipos de Ventaja Competitiva.............................................................................................................22 Importancia de la ventaja competitiva ................................................................................................23 Teoría de la Innovación.......................................................................................................................24 Schumpeter y la destrucción creadora.................................................................................................24 La Innovación en la Industria Turística ..............................................................................................25 Marketing Digital................................................................................................................................27 Estrategia Digital ................................................................................................................................27 Desarrollo Sostenible ..........................................................................................................................29 Turismo sostenible ..............................................................................................................................30 Dimensiones del turismo sostenible....................................................................................................31 Marco legal .............................................................................................................................................32 Constitución Política de Colombia (CPC) ..............................................................................................32 Normativa del Turismo en Colombia (Mincit, 1992) .........................................................................33 Normativa internacional (Mincit, 2020) .............................................................................................35 Marco Histórico ......................................................................................................................................36 3.1 La historia del turismo en Colombia.............................................................................................38 Marco Antropológico..............................................................................................................................39 ¿Qué es Domii?...........................................................................................................................................40 Análisis del direccionamiento estratégico...............................................................................................40 Políticas y objetivos organizacionales. ...................................................................................................40 Análisis interno y del entorno de la empresa:.........................................................................................42 Diseño de diagrama de proceso operativo y logística de la empresa..........................................................45 Diseño de diagrama operativo ................................................................................................................45 Diseño de diagrama logístico:.................................................................................................................47 Identificar propuesta de valor y diferenciación de la empresa................................................................47 Propuesta de valor..............................................................................................................................47 Consolidación del análisis respecto al diagnóstico estratégico de la empresa........................................47 Investigación de mercados..........................................................................................................................49 Problema de Investigación......................................................................................................................49 Objetivo General.........................................................................................................................................50 Objetivos Específicos..................................................................................................................................50 Diseño metodológico para la investigación de mercados de la agencia de Viajes y turismo Orígenes......51 Tipo de muestreo empleado ....................................................................................................................52 Población de estudio ...............................................................................................................................52 Resultados y Análisis..............................................................................................................................55 Prestadores de Servicios Turísticos.....................................................................................................55 Resultados del proceso investigativo ..................................................................................................61 Usuarios de la app Domii....................................................................................................................63 Resultados del proceso investigativo ..................................................................................................74 Turista Potencial para la app Domii....................................................................................................75 Resultados del proceso investigativo ..................................................................................................85 Conclusiones y resultados sobre las características de la oferta y demanda...........................................86 Componente Técnico ..................................................................................................................................90 Nombre y descripción del proyecto: Orígenes Viajes y Turismo ...........................................................90 Ubicación Geográfica .............................................................................................................................91 Composición del servicio........................................................................................................................91 Ventajas del servicio...............................................................................................................................92 Usuarios potenciales ...............................................................................................................................93 Recomendaciones para el usuario...........................................................................................................95 Presentación (PVP).................................................................................................................................98 Preventa...............................................................................................................................................98 Venta...................................................................................................................................................99 Postventa .............................................................................................................................................99 Tecnología usada ..............................................................................................................................100 Capacidad operativa..........................................................................................................................100 Descripción del proceso....................................................................................................................102 Estado de desarrollo..........................................................................................................................102 Componente Organizacional.....................................................................................................................105 Direccionamiento estratégico del modelo de negocio ..........................................................................105 Misión ...............................................................................................................................................105 Visión................................................................................................................................................105 Valores Corporativos........................................................................................................................105 Objetivos e Indicadores.....................................................................................................................107 Organigrama .....................................................................................................................................110 Resumen de cargos ...........................................................................................................................110 Manual de Funciones........................................................................................................................111 Componente de Talento Humano .............................................................................................................116 Análisis y detección de necesidades .....................................................................................................116 Elección de fuentes de reclutamiento....................................................................................................117 Recepción de candidaturas....................................................................................................................118 Preselección ..........................................................................................................................................118 Pruebas..................................................................................................................................................119 Entrevistas.............................................................................................................................................120 Valoración y decisión ...........................................................................................................................121 Contratación..........................................................................................................................................121 Incorporación: Proceso inicial para contratación de personal...............................................................123 Evaluación y seguimiento .....................................................................................................................124 Gestión del talento humano ......................................................................................................................126 Beneficios Orígenes..............................................................................................................................126 Motívate con Orígenes..........................................................................................................................126 Capacitaciones y formación..................................................................................................................127 Medir y mejorar ....................................................................................................................................128 Orígenes ve más allá de lo evidente......................................................................................................128 Componente de innovación.......................................................................................................................129 Propuesta de valor.................................................................................................................................129 Perfil del cliente ....................................................................................................................................130 Frustraciones.........................................................................................................................................130 Alegrías.................................................................................................................................................131 Productos y servicios ............................................................................................................................131 Componente de sostenibilidad ..................................................................................................................133 Componente financiero y legal .................................................................................................................141 Constitución legal de la empresa ..........................................................................................................141 Código CIIU..........................................................................................................................................142 Normatividad tributaria.........................................................................................................................143 Registro de marca .................................................................................................................................145 Normatividad técnica ............................................................................................................................146 Inversiones en activos operativos. ........................................................................................................146 Financiación..........................................................................................................................................147 Proyección de ventas.............................................................................................................................149 Estado de resultados..............................................................................................................................151 Gastos de ventas proyectados a terceros...............................................................................................152 Evaluación Financiera...........................................................................................................................153 Plan de acción del modelo de negocio......................................................................................................154 Conclusiones.............................................................................................................................................156 Referencias bibliográficas.........................................................................................................................158
dc.format167 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Ambientales
dc.publisherPereira
dc.publisherAdministración del Turismo Sostenible
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)
dc.subjectComercio electrónico
dc.subjectComercio turístico
dc.subjectHábitos de consumo
dc.subjectSpin Off
dc.subjectModelo de negocio
dc.subjectHerramientas digitales
dc.titleModelo Spin Off de la empresa tecnológica: "Domii Santa Rosa", enfocado en el sector turístico
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageSanta Rosa de Cabal (Risaralda - Colombia)


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