dc.contributor | Correa González, Diana Carolina | |
dc.creator | Trujillo Murillo, Sebastián | |
dc.date | 2022-04-26T17:48:07Z | |
dc.date | 2022-04-26T17:48:07Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:30:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:30:47Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14058 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3530539 | |
dc.description | El Presente trabajo tiene como finalidad la creación y diseño de un modelo de negocio Turístico, fundamentado en servicios digitales dirigido a los prestadores de servicios turísticos de Santa Rosa de Cabal como un nuevo canal de ventas, con el fin de impulsar y aportar al crecimiento del sector turístico no solo en el municipio sino en el departamento, por lo que a través de este nuevo medio digital se podrá obtener un mayor alcance a usuarios. El proyecto se basa en una aplicación móvil ya existente en el municipio de Santa Rosa de Cabal, denominada Domii Santa Rosa, que presta servicios de domicilio a través de los dispositivos móviles, destacando que es la primera y única plataforma de domicilios de este estilo que se encuentra en el municipio, por lo que desde este trabajo se busca impulsar y explorar el sector turístico para así abarcar nuevos mercados y aportar al desarrollo de la economía local. El desarrollo del proyecto se realiza bajo la identificación de procesos actuales que se llevan a cabo desde la empresa matriz (Domii SAS), entender su funcionamiento para poder aplicar los respectivos lineamientos técnicos en relación con el turismo, después de esto se lleva a cabo la investigación de mercados para determinar potenciales aliados, características de los usuarios actuales de la aplicación e identificar los potenciales turistas que adquirirían los servicios, todo esto bajo la premisa de un turismo sostenible, obteniendo
de esta manera resultados bastante claros y reales para la estructuración y composición del modelo de negocio. La idea de negocio se realiza bajo el modelo de plan de negocios, por medio del cual se estructuran distintos componentes para su ejecución, componentes que aportan al desarrollo de la idea de negocio como una idea que quedaría lista para llevarse a cabo en cualquier momento, en apoyo de la empresa matriz Domii Santa Rosa. | |
dc.description | The main purpose of this idea is the creation and design of a tourism business model, based on digital services aimed at tourism service providers in Santa Rosa de Cabal as a new sales channel, in order to promote and contribute to the growth of the sector (tourism) not only in this area/town but in the department. through this new digital service, it will be possible to get a greater reach to users. The project is based on an existing mobile application in Santa Rosa de Cabal called Domii Santa Rosa, which provides delivery services. It should be noted that it is so far the first and only app for delivery created in this town. This app goes actually beyond the delivery service. It is looking forward to promote and explore the tourism sector in order to cover new markets and contribute to the development of the local economy. The development of this project is under the identification of current processes that are carried out from the parent company (Domii SAS). It is imp BIBLIOTECA ortant to understand its operation in order to apply the appropriate technical guidelines in relation to tourism. after this it is necessary to do a market research to determine possible allies, characteristics of the current users of the application and identify potential tourists who would acquire the services. all this under the premise of sustainable tourism, thus obtaining quite clear and real results for the structuring and composition of this business model. The business idea is carried out under the business plan model, through which different components are structured for its execution, components that contribute to the development of the business idea as an idea that would be ready to be carried out at any time, in support of parent company Domii Santa Rosa. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Profesional en Administración del Turismo Sostenible | |
dc.description | Tabla de contenido
Introducción ................................................................................................................................................14
Formulación del problema ..........................................................................................................................16
Objetivo general..........................................................................................................................................18
Objetivo específico .................................................................................................................................18
Marco Referencial.......................................................................................................................................19
Marco Teórico o Conceptual...................................................................................................................19
Investigación de Mercado ...................................................................................................................20
Ventaja Competitiva ...........................................................................................................................21
Origen de la Ventaja Competitiva.......................................................................................................22
Tipos de Ventaja Competitiva.............................................................................................................22
Importancia de la ventaja competitiva ................................................................................................23
Teoría de la Innovación.......................................................................................................................24
Schumpeter y la destrucción creadora.................................................................................................24
La Innovación en la Industria Turística ..............................................................................................25
Marketing Digital................................................................................................................................27
Estrategia Digital ................................................................................................................................27
Desarrollo Sostenible ..........................................................................................................................29
Turismo sostenible ..............................................................................................................................30
Dimensiones del turismo sostenible....................................................................................................31
Marco legal .............................................................................................................................................32
Constitución Política de Colombia (CPC) ..............................................................................................32
Normativa del Turismo en Colombia (Mincit, 1992) .........................................................................33
Normativa internacional (Mincit, 2020) .............................................................................................35
Marco Histórico ......................................................................................................................................36
3.1 La historia del turismo en Colombia.............................................................................................38
Marco Antropológico..............................................................................................................................39
¿Qué es Domii?...........................................................................................................................................40
Análisis del direccionamiento estratégico...............................................................................................40
Políticas y objetivos organizacionales. ...................................................................................................40
Análisis interno y del entorno de la empresa:.........................................................................................42
Diseño de diagrama de proceso operativo y logística de la empresa..........................................................45
Diseño de diagrama operativo ................................................................................................................45
Diseño de diagrama logístico:.................................................................................................................47
Identificar propuesta de valor y diferenciación de la empresa................................................................47
Propuesta de valor..............................................................................................................................47
Consolidación del análisis respecto al diagnóstico estratégico de la empresa........................................47
Investigación de mercados..........................................................................................................................49
Problema de Investigación......................................................................................................................49
Objetivo General.........................................................................................................................................50
Objetivos Específicos..................................................................................................................................50
Diseño metodológico para la investigación de mercados de la agencia de Viajes y turismo Orígenes......51
Tipo de muestreo empleado ....................................................................................................................52
Población de estudio ...............................................................................................................................52
Resultados y Análisis..............................................................................................................................55
Prestadores de Servicios Turísticos.....................................................................................................55
Resultados del proceso investigativo ..................................................................................................61
Usuarios de la app Domii....................................................................................................................63
Resultados del proceso investigativo ..................................................................................................74
Turista Potencial para la app Domii....................................................................................................75
Resultados del proceso investigativo ..................................................................................................85
Conclusiones y resultados sobre las características de la oferta y demanda...........................................86
Componente Técnico ..................................................................................................................................90
Nombre y descripción del proyecto: Orígenes Viajes y Turismo ...........................................................90
Ubicación Geográfica .............................................................................................................................91
Composición del servicio........................................................................................................................91
Ventajas del servicio...............................................................................................................................92
Usuarios potenciales ...............................................................................................................................93
Recomendaciones para el usuario...........................................................................................................95
Presentación (PVP).................................................................................................................................98
Preventa...............................................................................................................................................98
Venta...................................................................................................................................................99
Postventa .............................................................................................................................................99
Tecnología usada ..............................................................................................................................100
Capacidad operativa..........................................................................................................................100
Descripción del proceso....................................................................................................................102
Estado de desarrollo..........................................................................................................................102
Componente Organizacional.....................................................................................................................105
Direccionamiento estratégico del modelo de negocio ..........................................................................105
Misión ...............................................................................................................................................105
Visión................................................................................................................................................105
Valores Corporativos........................................................................................................................105
Objetivos e Indicadores.....................................................................................................................107
Organigrama .....................................................................................................................................110
Resumen de cargos ...........................................................................................................................110
Manual de Funciones........................................................................................................................111
Componente de Talento Humano .............................................................................................................116
Análisis y detección de necesidades .....................................................................................................116
Elección de fuentes de reclutamiento....................................................................................................117
Recepción de candidaturas....................................................................................................................118
Preselección ..........................................................................................................................................118
Pruebas..................................................................................................................................................119
Entrevistas.............................................................................................................................................120
Valoración y decisión ...........................................................................................................................121
Contratación..........................................................................................................................................121
Incorporación: Proceso inicial para contratación de personal...............................................................123
Evaluación y seguimiento .....................................................................................................................124
Gestión del talento humano ......................................................................................................................126
Beneficios Orígenes..............................................................................................................................126
Motívate con Orígenes..........................................................................................................................126
Capacitaciones y formación..................................................................................................................127
Medir y mejorar ....................................................................................................................................128
Orígenes ve más allá de lo evidente......................................................................................................128
Componente de innovación.......................................................................................................................129
Propuesta de valor.................................................................................................................................129
Perfil del cliente ....................................................................................................................................130
Frustraciones.........................................................................................................................................130
Alegrías.................................................................................................................................................131
Productos y servicios ............................................................................................................................131
Componente de sostenibilidad ..................................................................................................................133
Componente financiero y legal .................................................................................................................141
Constitución legal de la empresa ..........................................................................................................141
Código CIIU..........................................................................................................................................142
Normatividad tributaria.........................................................................................................................143
Registro de marca .................................................................................................................................145
Normatividad técnica ............................................................................................................................146
Inversiones en activos operativos. ........................................................................................................146
Financiación..........................................................................................................................................147
Proyección de ventas.............................................................................................................................149
Estado de resultados..............................................................................................................................151
Gastos de ventas proyectados a terceros...............................................................................................152
Evaluación Financiera...........................................................................................................................153
Plan de acción del modelo de negocio......................................................................................................154
Conclusiones.............................................................................................................................................156
Referencias bibliográficas.........................................................................................................................158 | |
dc.format | 167 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Ambientales | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Administración del Turismo Sostenible | |
dc.relation | Arevalo, M. (2016). Desarrollo y puesta en marcha de una agencia de viajes & eventos vive´s travel tours s.a.s en Villavicencio Meta. Villavicencio, Colombia: Universidad Cooperativa De Colombia. | |
dc.relation | Arroyabe, J., & Lopez, L. (2016). Plan de negocio para la creación de un proyecto de turismo especializado en dos fincas ubicadas en la ciudad de Pereira. Pereira, Colombia: Universidad Tecnologica De Pereira | |
dc.relation | Bancolombia, G. (01 de mayo de 2018). Bancolombia.com. Obtenido de https://www.bancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/legal-y-tributario/como constituir-tu-empresa | |
dc.relation | Barragán, P., & Martínez, A. (2010). Plan de negocios para la creación de itineris travel, una agencia de viajes operadora, especializada en desarrollar planes turisticos en bogotá, para agencias de viajes y turismo asi como mayoristas nacionales e internacionales. Bogotá, Colombia.: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Bauza, S., & Melgosa, F. (2020). El turismo después de la pandemia global, análisis perspectivas y vías de recuperación. Madrid, España.: Asociacion Española de expertos cientificos en turismo | |
dc.relation | Buendía Rice, E. (2013). El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo económico de los. New York: Redalyc | |
dc.relation | Camara de comercio de Santa Rosa de Cabal. (2019). Estudio Socio-Economico Santa Rosa de Cabal 2019. Santa Rosa de Cabal | |
dc.relation | Cárdenas, L. (2020). Ecoturismo, oportunidad sostenible de desarrollo económico en el municipio de Sotaquirá –. Sotaquira, Colombia.: Universidad Santo Tomas Seccional Tunja. | |
dc.relation | Castelló, A. (2017). El mapa de peutinger: así era el mundo a finales del imperio romano. historia nationalgeographic, 1 2 | |
dc.relation | Cepal. (2021). Acerca de Desarrollo Sostenible. Comision Economica para America Latina y el Caribe, https://www.cepal.org/es/temas/desarrollo-sostenible/acerca-desarrollo sostenibl | |
dc.relation | Ecotec. (2019). Desarrollo Turístico sostenible. Guayaquil Ecuador: Universidad Ecotec. | |
dc.relation | El Tiempo. (13 de Septiembre de 1994). Cotelco cumple 40 años. El Tiempo, págs. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-212507. | |
dc.relation | Gerencie.com . (2019 ). Contrato de prestación de servicios. Obtenido de https://www.gerencie.com/contrato-de-servicios.html | |
dc.relation | Gerencie.com. (2019). Contrato de trabajo a término indefinido. Obtenido de https://www.gerencie.com/contrato-de-trabajo-a-termino-indefinido.html | |
dc.relation | GOBERNACIÓN DE RISARALDA. (2017). PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL. Santa Rosa de Cabal : UTP. | |
dc.relation | Hall.M.A. (2019). ¿Quién fue Thomas Cook? La Vanguardia., www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190926/47649911471/thomas-cook-quiebra-178- anos-historia-fundador.html. | |
dc.relation | Hernández, I. (2017). Caracterización del sector turismo empresarios de Bucaramanga y su Área. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás Bucaramanga. | |
dc.relation | Historia. (2021). Turismo: ¿Cómo comenzó el turismo en la historia? Amc Networks intenational, https://canalhistoria.es/blog/turismo-como-comenzo-el-turismo-en-la histori | |
dc.relation | Madrigal, P. (1995). La Legislación como un Instrumento para. San Jose De Costa Rica: , IIDH BID, 2da. Edición. | |
dc.relation | Mincit. (1992). Normatividad Turismo. Bogotá: https://www.mincit.gov.co/minturismo/normatividad-turismo | |
dc.relation | Mincit. (2020). Política de Turismo Sostenible. Bogotá: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/documento-de-politica-politica-de-turismo sostenib.aspx. | |
dc.relation | MINCIT Ministerio de Comercio, I. y. (31 de Diciembre de 2020). https://www.mincit.gov.co/. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/normatividad/leyes/2020/ley-2068-del-31-de diciembre-de-2020-por-el-cual- | |
dc.relation | Minicomercio. (2020). Politica de Turismo Sostenible: unidos por la naturaleza. Bogota, Colombia : Minicomercio. | |
dc.relation | Ministerio de Comercio, industria y turismo. (2015). Estrategia de turismo para Colombia. Bogota, Colombia: Fondo de Promoción Turística- Colombia. | |
dc.relation | Morales, P. A., & Fernández, M. A. (2020). Estrategias de negocio para el turismo sostenible en el municipio de Útica, Colombia. Ciencia Unisalle, m https://ciencia.lasalle.edu.co/. | |
dc.relation | Muñoz, J. (2019). Creación de spin off académicas en un centro de investigacion en el area de ciencias de la Universidad del valle. Cali, Valle: Universidad Del Valle. | |
dc.relation | Pearce, D. (2002). An intellectual history of environmental economics. Annual Review of Energy, 27(1), 57–81. | |
dc.relation | Portafolio. (20 de Enero de 2019). La innovación es un tema fundamental para la industria turística'. Portafolio , págs. https://www.portafolio.co/innovacion/turismo-e-una estrategia-para-mejorar-la-experiencia-en-el-servicio-52539 | |
dc.relation | Publicitaria, C. d. (2021). Protagonistas. Lahistoria de la publicidad.com, https://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonista-1050/philip-kotler. | |
dc.relation | Pulido, L., & Cabello, E. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el sector turismo en Colombia. Bogota, Colombia: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.relation | Quiroa, M. (2021). Economipedia.com. Obtenido de Investigación de mercado. Economipedia,https://economipedia.com/definiciones/investigacion-de-mercado.html. | |
dc.relation | Rodin, A. (2021). ¿Cuál es la diferencia entre la investigación académica y la profesional? Universidad Panamericana, https://blog.up.edu.mx/topic/doctorado-en-ciencias empresariales/cual-es-la-diferencia-entre-la-investigacion-academica-y-la-profesional. | |
dc.relation | Rodriguez, W. (2019). Proyecto de grado creación de empresa turística agencia de viajes especializada en recorridos naturales y culturales. Cartagena, Colombia: Fundacion Universitaria Los Libertadores. | |
dc.relation | Schumpeter, J. (2015). Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid España: Página Indómit. | |
dc.relation | Selman, H. (2017). Marketing Digital. Ibukku, 33 34. | |
dc.relation | Serrano, N. (2016). historia del turismo en colombia. Bogota Colombia: Prezy | |
dc.relation | Sevilla, A. (2021). Ventaja competitiva. Econopedia, https://economipedia.com/definiciones/ventaja-competitiva.html. | |
dc.relation | Sordo, A. (2021). ¿Qué es la ventaja competitiva? Concepto, tipos y ejemplos. HubSpot, Inc., https://blog.hubspot.es/marketing/ventaja-competitiva | |
dc.relation | Velasco, D. (2019). Introduccion al marketing interactivo. Asociación Mexicana de Internet, https://www.fromdoppler.com/wp-content/uploads/2019/02/elementos-marketing digital.pdf | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico) | |
dc.subject | Comercio electrónico | |
dc.subject | Comercio turístico | |
dc.subject | Hábitos de consumo | |
dc.subject | Spin Off | |
dc.subject | Modelo de negocio | |
dc.subject | Herramientas digitales | |
dc.title | Modelo Spin Off de la empresa tecnológica: "Domii Santa Rosa", enfocado en el sector turístico | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coverage | Santa Rosa de Cabal (Risaralda - Colombia) | |