Trabajo de grado - Pregrado
Dos arreglos de música andina colombiana adaptados para el formato instrumental no tradicional de piano y bajo
Registration in:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Author
Espinosa Trejos, David Esteban
Ochoa Bolívar, Leonardo
Institutions
Abstract
En el desarrollo académico y acompañando continuamente el proceso de la carrera de licenciatura, se
encuentra la música andina colombiana, desde el principio, en sus formas más básicas, hasta sus máximas
expresiones reflejadas en grandes formatos, arreglos y composiciones. Es por esto que este trabajo se basa en la investigación y el desarrollo de dos arreglos enfocados en la música andina colombiana y mas
exactamente, en dos de sus ritmos más característicos que son: El Bambuco y el Pasillo. Se busca la
apropiación de estos ritmos en formatos no tradicionales como el de piano y bajo eléctrico.
Esto lleva a encontrar un desarrollo diferente para las obras, donde los recursos interpretativos,
armónicos y escritos toman un tinte más contemporáneo. Por consecuencia se toman referentes nacionales
que han hecho similitud con el trabajo antes expuesto y que facilitan el camino a la comprensión de lo que
la música andina colombiana fue, es y está en proceso de convertirse, respetando con juicio los fundamentos, pero adaptándose al tiempo y a las nuevas tendencias musicales y culturales que desde
nuestro patrimonio están establecidas, pero como la historia en sí misma, cada día se van transformando y
recreando continuamente. In the academic development and continuously accompanying the process of the undergraduate degree,
Colombian Andean music is found, from the beginning, in its most basic forms, to its maximum
expressions reflected in large formats, arrangements and compositions. This is why this work is based on
the research and development of two arrangements focused on Colombian Andean music and more exactly, on two of its most characteristic rhythms, which are: El Bambuco and El Pasillo. The
appropriation of these rhythms in non-traditional formats such as piano and electric bass is sought.
This leads to finding a different development for the works, where the interpretive, harmonic and
written resources take on a more contemporary tint. Consequently, national references are taken that have
made similarity with the work previously exposed and that facilitate the way to the understanding of what
Colombian Andean music was, is and is in the process of becoming, respecting the fundamentals with
judgment, but adapting to the time. and to the new musical and cultural trends that are established from our heritage, but like history itself, each day they are continually being transformed and recreated. Pregrado Licenciado(a) en Música Tabla de contenido
1. Caracterización...........................................................................................................................5
1.1. Institución...........................................................................................................................5
1.1.1. Reseña histórica...........................................................................................................5
1.1.2. Historia de la facultad..................................................................................................7
1.1.3. Historia de la carrera ...................................................................................................7
1.2. Del grupo de control............................................................................................................8
2. Formulación del problema ..........................................................................................................8
3. Pregunta ....................................................................................................................................9
4. Objetivos....................................................................................................................................9
4.1. General...............................................................................................................................9
4.2. Específicos ..........................................................................................................................9
5. Marco referencial .....................................................................................................................10
5.1. Estado del arte..................................................................................................................10
5.1.1. Tesis de maestría “Composición y producción de bambucos y pasillos basado en el estilo
musical bogotano de la primera mitad del siglo XX" ..................................................................10
5.1.2. Tesis de maestría "León Cardona García. Su aporte a la música andina colombiana" ...11
5.1.3. Tesis de pregrado “Identidad musical a través del folclor colombiano; apropiación y uso
de sus elementos en composiciones y arreglos propios” .............................................................13
5.2. Marco teórico ...................................................................................................................14
5.2.1. Música andina colombiana.........................................................................................14
5.2.2. El bambuco................................................................................................................18
5.2.3. Pasillo........................................................................................................................21
5.2.4. Formatos instrumentales tradicionales en la música andina colombiana .....................27
5.2.5. Formatos instrumentales contemporáneos en la música andina colombiana ...............29
5.2.6. El piano .....................................................................................................................30
5.2.7. El bajo .......................................................................................................................31
5.2.8. Adaptación y arreglos................................................................................................32
6. Metodología.............................................................................................................................32
6.1. Técnicas de recolección de datos .......................................................................................35
7. Actividades propuestas para solucionar la problemática o secuencia didáctica...........................35
8. Cronograma .............................................................................................................................36
9. Conclusiones ............................................................................................................................36
Referencias......................................................................................................................................37
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Música colombiana para piano: repertorio para niños y jóvenes
Martínez Navas, Fabio Ernesto (Universidad Pedagógica NacionalEditorial Magisterio, 2018)El propósito de este libro es motivar a pequeños y jóvenes músicos a tocar obras para piano, los cuales han sido creados especialmente para el proceso de iniciación en la interpretación de melodías compuestas sobre patrones ... -
Colombia en su música No. 17 corte 2 Colombia-Iberoamericana Música ficta: Programa No. 17
Delgado Gallego, RogelioEl programa está dedicado al grupo musical Música ficta, agrupación de música antigua fundada en Bogotá, Colombia, en 1988. El conjunto está especializado en la interpretación del repertorio latinoamericano y español del ...