dc.contributorMarín Valencia, Harold
dc.creatorEspinosa Trejos, David Esteban
dc.creatorOchoa Bolívar, Leonardo
dc.date2022-04-11T20:21:57Z
dc.date2022-04-11T20:21:57Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-23T21:26:43Z
dc.date.available2022-09-23T21:26:43Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14004
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3529867
dc.descriptionEn el desarrollo académico y acompañando continuamente el proceso de la carrera de licenciatura, se encuentra la música andina colombiana, desde el principio, en sus formas más básicas, hasta sus máximas expresiones reflejadas en grandes formatos, arreglos y composiciones. Es por esto que este trabajo se basa en la investigación y el desarrollo de dos arreglos enfocados en la música andina colombiana y mas exactamente, en dos de sus ritmos más característicos que son: El Bambuco y el Pasillo. Se busca la apropiación de estos ritmos en formatos no tradicionales como el de piano y bajo eléctrico. Esto lleva a encontrar un desarrollo diferente para las obras, donde los recursos interpretativos, armónicos y escritos toman un tinte más contemporáneo. Por consecuencia se toman referentes nacionales que han hecho similitud con el trabajo antes expuesto y que facilitan el camino a la comprensión de lo que la música andina colombiana fue, es y está en proceso de convertirse, respetando con juicio los fundamentos, pero adaptándose al tiempo y a las nuevas tendencias musicales y culturales que desde nuestro patrimonio están establecidas, pero como la historia en sí misma, cada día se van transformando y recreando continuamente.
dc.descriptionIn the academic development and continuously accompanying the process of the undergraduate degree, Colombian Andean music is found, from the beginning, in its most basic forms, to its maximum expressions reflected in large formats, arrangements and compositions. This is why this work is based on the research and development of two arrangements focused on Colombian Andean music and more exactly, on two of its most characteristic rhythms, which are: El Bambuco and El Pasillo. The appropriation of these rhythms in non-traditional formats such as piano and electric bass is sought. This leads to finding a different development for the works, where the interpretive, harmonic and written resources take on a more contemporary tint. Consequently, national references are taken that have made similarity with the work previously exposed and that facilitate the way to the understanding of what Colombian Andean music was, is and is in the process of becoming, respecting the fundamentals with judgment, but adapting to the time. and to the new musical and cultural trends that are established from our heritage, but like history itself, each day they are continually being transformed and recreated.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Música
dc.descriptionTabla de contenido 1. Caracterización...........................................................................................................................5 1.1. Institución...........................................................................................................................5 1.1.1. Reseña histórica...........................................................................................................5 1.1.2. Historia de la facultad..................................................................................................7 1.1.3. Historia de la carrera ...................................................................................................7 1.2. Del grupo de control............................................................................................................8 2. Formulación del problema ..........................................................................................................8 3. Pregunta ....................................................................................................................................9 4. Objetivos....................................................................................................................................9 4.1. General...............................................................................................................................9 4.2. Específicos ..........................................................................................................................9 5. Marco referencial .....................................................................................................................10 5.1. Estado del arte..................................................................................................................10 5.1.1. Tesis de maestría “Composición y producción de bambucos y pasillos basado en el estilo musical bogotano de la primera mitad del siglo XX" ..................................................................10 5.1.2. Tesis de maestría "León Cardona García. Su aporte a la música andina colombiana" ...11 5.1.3. Tesis de pregrado “Identidad musical a través del folclor colombiano; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios” .............................................................13 5.2. Marco teórico ...................................................................................................................14 5.2.1. Música andina colombiana.........................................................................................14 5.2.2. El bambuco................................................................................................................18 5.2.3. Pasillo........................................................................................................................21 5.2.4. Formatos instrumentales tradicionales en la música andina colombiana .....................27 5.2.5. Formatos instrumentales contemporáneos en la música andina colombiana ...............29 5.2.6. El piano .....................................................................................................................30 5.2.7. El bajo .......................................................................................................................31 5.2.8. Adaptación y arreglos................................................................................................32 6. Metodología.............................................................................................................................32 6.1. Técnicas de recolección de datos .......................................................................................35 7. Actividades propuestas para solucionar la problemática o secuencia didáctica...........................35 8. Cronograma .............................................................................................................................36 9. Conclusiones ............................................................................................................................36 Referencias......................................................................................................................................37
dc.format42 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.relationBetancourt, J., Acosta, J. (s.f). REPERTORIO PARA PIANO DE COMPOSITORES COLOMBIANOS. https://es.scribd.com/document/438598134/Dialnet-RepertorioParaPianoDeCompositoresColombianos-69076
dc.relationCamacho, H. (2015). POP-CLOR. Pasillos y bambucos con elementos de la música Pop. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Archivo digital. P. 22. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1014/2015_Tesis_Cam acho_Vega_Hugo_Hernando.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCamargo, C., Prado, C., Aguía, N. & Roa, H. (Eds.). (2017). Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda]. P. 24. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/897/Tendencias%2 0actuales%20de%20la%20creaci%C3%B3n%20acad%C3%A9mica%20en%20la%2 0m%C3%BAsica%20andina%20colombiana%201.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationCamargo, G. (2020). Análisis y Contextualización de los Pasillos de Concierto de oriol Rangel. [Tesis de maestría, Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia]. Archivo digital. P. 23. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78180/1.110.482.816.2020.pdf?s equence=2&isAllowed=y
dc.relationCamargo, L. (2018). TRES PIEZAS MONTAÑERAS PA’ CLARINETE SOLO: Análisis formal con fines interpretativos. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Handle. P. 210-11. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35476/EntregaOficial%20 Proyecto%20de%20grado%20Michelle%20Camargo.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationCascudo, T. (2010). EL ARREGLO COMO OBRA MUSICAL. https://recursos.march.es/culturales/documentos/conciertos/cc656.pdf
dc.relationCorredor, A. (2018). Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Archivo digital. P. 19. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7897/TE 20154.pdf?sequence=1
dc.relationCortés, J. (2003). La música nacional y popular colombiana en La colección Mundo al día: notas sobre una polémica. Ensayos. Historia y teoría del arte, 8 (8). Pp. 51-62. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/46208-Texto%20del%20art%C3%ADculo 316663-1-10-20170130.pd
dc.relationCortes, P. (2013). EL BAJO ELECTRONICO EN EL GENERO BAMBUCO DE LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Handle. P.27. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1544/TE 11062.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationHidalgo, J. (2015). Definición adaptación musical. Moto 5. http://hidalgovico.blogspot.com/2015/05/definicion-adaptacion-musical.html
dc.relationHoyos, J. (2014). UNA APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA RÍTMICA DEL PASILLO COLOMBIANO: UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA GENERATIVA DE LA MÚSICA TONAL. Revista del Departamento de Música. (02). P. 117. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/3114/2735
dc.relationJiménez, A. (2017). EL RITMO DEL PASILLO COLOMBIANO: UN FACTOR MUSICAL PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE GENERALIZACIÓN. [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Archivo digital.
dc.relationMartínez, C. (2009). Composición Y Producción De Bambucos Y Pasillos Basado En El Estilo Musical Bogotano De La Primera Mitad Del Siglo XX. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Handle. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4376
dc.relationOchoa, A. (1997). Tradición, género y nación en el bambuco. Contratiempo. Revista de música en la cultura, 9, 36. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet TradicionGeneroYNacionEnElBambuco-7663194.pdf
dc.relationPérez, G. (s.f). Reseña. https://germandarioperez.com/resena/
dc.relationRadio Nacional de Colombia (2020, 10 de mayo). 5 datos curiosos de “La Gata Golosa. Facebook. https://www.facebook.com/RadioNacionalDeColombia/videos/278236143206514
dc.relationRendón, G. (2017). LA MUSICA PARA TRIO DE CUERDAS ANDINAS COLOMBIANAS (1954-2013). file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet LaMusicaParaTrioDeCuerdasAndinasColombianas-6205194.pdf
dc.relationRevelo, J. (2012). León Cardona García. Su aporte a la música andina colombiana. [Tesis de maestría, Universidad EAFIT]. Handle. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/1233/Jos%c3%a9_ReveloBurb ano_2012.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationRomero, A. (2018). Identidad musical a través del folclor colombiano; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Handle. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35389/Identidad%20music al%20a%20trave%cc%81s%20del%20folclor%20colombiano%3b%20apropiacio%cc %81n%20y%20uso%20de%20sus%20elementos%20en%20composiciones%20y%20 arreglos%20propios.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSemana. (2017). La música andina está más viva que nunca. Semana. https://www.semana.com/cultura/articulo/musica-andina-nuevas-generaciones-de musicos-en-colombia/531607/
dc.relationSistema Nacional de Información cultural. (s.f). El pasillo. http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3 &SECID=8&IdDep=66&COLTEM=221
dc.relationTamayo, W. (1997). Folclore. Derecho a la cultura propia. Centro de Recursos Educativos. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/23532.pdf
dc.relationUniversidad Tecnológica de Pereira (2019). Historia de la facultad. https://artes.utp.edu.co/artes-visuales/historia.html
dc.relationUniversidad Tecnológica de Pereira. (2010). Reseña histórica. https://www2.utp.edu.co/institucional/resena-historica
dc.relationUniversidad Tecnológica de Pereira. (2011). Informe de Autoevaluación con Fines de Acreditación. http://media.utp.edu.co/licenciatura-en-musica/archivos/Informe_Acreditacion_Lic_MUSICA.pdf
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject780 - Música
dc.subjectMúsica en la educación
dc.subjectMúsica andina
dc.subjectMusica andina colombiana
dc.subjectPasillo - Genero musical
dc.subjectBambuco - Genero musical
dc.subjectBajo eléctrico - Instrumento musical
dc.subjectPiano - Instrumento musical
dc.subjectMúsica tradicional
dc.titleDos arreglos de música andina colombiana adaptados para el formato instrumental no tradicional de piano y bajo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución