bachelorThesis
El cuento como estrategia didáctica para incentivar la práctica de valores en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Juan Bautista
Registro en:
T372.47 A533;6310000133518 F7523
Autor
Anama Lombana, Gina Tatiana
Institución
Resumen
La Institución Educativa San Juan Bautista se encuentra ubicada en barrio Olaya Herrera, perteneciente al Municipio de SantaCruz, Guachaves – Nariño, en este escenario institucional se evidenciaron situaciones preocupantes en los estudiantes de grado quinto, entorno al fomento e implementación adecuada de los valores con sus compañeros, maestros y la comunidad, principalmente en el respeto al otro, a la diversidad y la tolerancia como formas de actuar y percibir al otro. Este proyecto de grado se pretendió fortalecer la apropiación de valores a través del cuento con los estudiantes del grado quinto A de la Institución Educativa San Juan Bautista, con el fin de disminuir agresiones físicas y verbales entre niños y niñas se pensó en la creación de cuentos que facilitaran la apropiación en los estudiantes, así mismo, generar ambientes de aprendizaje de diálogo para la socialización de cuentos y permitir la reflexión de valores y acciones que aportaran a una convivencia en sana, respetuosa y armónica en el grupo. La observación no participante, participante, entrevistas y trabajo colaborativo, fueron las herramientas fundamentales usadas en el transcurso de esta intervención la cual dejó diferentes conclusiones y aciertos durante el proceso, entre estos se logró que los estudiantes practicaran constantemente el saludo y el saber escuchar desde la observación de los adultos, en especial de maestros, padres de familia y personas del entorno.