Trabajo de grado - Maestría
Una unidad didáctica para promover el aprendizaje profundo (uso de representaciones) del concepto fermentación con base en procesos agroindustriales en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca, la Guajira
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Mejía Salcedo, Jesús Antonio
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación, es un estudio de tipo cualitativo de corte comprensivo, cuyo objetivo
principal es comprender cómo una unidad didáctica promueve el aprendizaje profundo (uso de
representaciones) del concepto fermentación, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución
Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca - La Guajira. Se emplearon como instrumentos: un
cuestionario de preguntas abiertas, una entrevista semiestructurada con base en las preguntas formuladas en el cuestionario y una serie de actividades aplicadas durante el desarrollo de una unidad didáctica centrada en el uso de múltiples representaciones y procesos agroindustriales relacionados con la fermentación. Fue desarrollado en tres fases, inicialmente se diseñaron y aplicaron un cuestionario de preguntas abiertas y una entrevista semiestructurada con el fin de identificar el nivel inicial de las representaciones desde los niveles macroscópico, submicroscópico y simbólico, que tienen los estudiantes sobre la fermentación; con base en estos resultados se diseñó e implementó una unidad didáctica, en el transcurso de la cual también se recopilaron datos sobre el aprendizaje profundo y el uso de múltiples representaciones; y finalmente un cuestionario y una la entrevista con el fin de evidenciar las transformaciones en el aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que la unidad didáctica aplicada generó transformaciones evidentes en el uso de múltiples representaciones del concepto fermentación y en su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta las relaciones establecidas entre los elementos presentados frente al concepto estudiado, lo cual les posibilitó a los estudiantes formular relaciones explicativas entre los tres niveles de representación desde el conocimiento escolar, con un lenguaje científico más estructurado, llevándolos a un aprendizaje en profundidad a través del cual construyen su propio conocimiento y lo mejoran progresivamente. The present research project is a comprehensive qualitative study, whose main objective is to understand
how a didactic unit promotes deep learning (use of representations) of the fermentation concept, in the
eleventh grade students of the Agricultural Technical Educational Institution of Fonseca - La Guajira. The
following instruments were used: a questionnaire of open questions, a semi-structured interview and a
series of activities applied during the development of a didactic unit focused on the use of multiple
representations and agro-industrial processes related to fermentation.
It was developed in three phases, initially a questionnaire and a semi-structured interview were designed
and applied in order to identify the initial level of representations from the macroscopic, submicroscopic
and symbolic levels that students have about fermentation; Based on these results, a didactic unit was
designed and implemented, in the course of which data on deep learning and the transformation of
representations were also collected; and finally a questionnaire and an interview in order to demonstrate
the transformations in student learning. According to the results obtained, it was possible to show that the applied didactic unit generated evident transformations in the use of multiple representations of the fermentation concept and in its learning process, taking into account the relationships established between the elements presented against the concept studied, which enabled students to formulate explanatory relationships between the three levels of representation from school knowledge, with a more structured scientific language, leading them to in-depth learning through which they build their own knowledge and improve it progressively. Maestría Magíster en Educación Contenido
Resumen ....................................................................................................................................11
Abstract......................................................................................................................................13
Introducción...............................................................................................................................15
1.Ámbito problémico.................................................................................................................18
2. Objetivos................................................................................................................................32
2.1 Objetivo general...........................................................................................................32
2.2 Objetivos específicos...................................................................................................32
3. Referente teórico....................................................................................................................33
3.1. Didáctica de las ciencias naturales.................................................................................33
3.2 Acerca del aprendizaje profundo ....................................................................................38
3.3. Las representaciones múltiples en relación con el aprendizaje profundo......................44
3.4 Enseñar a través de unidades didácticas.........................................................................47
3.5 Concepto de Fermentación .............................................................................................53
3.5.1 Fermentación láctica y alcohólica .............................................................................54
4. Diseño metodológico............................................................................................................60
4.1 Tipo de investigación......................................................................................................60
4.2 Método de investigación.................................................................................................60
4.3 Unidad de trabajo............................................................................................................61
6
4.4 Unidad de análisis...........................................................................................................62
4.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. ...................................................64
4.6 Organización de la información, análisis e interpretación de resultados........................66
4.6.1 Organización de la información ................................................................................66
4.6.2. Análisis de la información .......................................................................................68
4.6.3 Interpretación de los resultados.................................................................................70
4.7 Procedimiento. ................................................................................................................71
5. Análisis e interpretación de los resultados ............................................................................75
5.1 Contexto para la investigación: situación durante la pandemia del COVID 19 .............79
5.2 Análisis general del momento de exploración................................................................82
5.2.1. Análisis del cuestionario de preguntas abiertas .......................................................82
5.2.2 Análisis del contrato didáctico ..................................................................................88
5.3 Análisis comprensivo e interpretación: transformación de las representaciones de los
sujetos........................................................................................................................................92
5.4 Análisis del momento de aplicación y transferencia a nivel general............................122
5.4.1. Cuestionario de preguntas abiertas y evidencias de las transformaciones.............122
6. Conclusiones........................................................................................................................130
7. Recomendaciones................................................................................................................134
8. Referencias ..........................................................................................................................136