Libro
Lingüística textual : para la lectura y la escritura en epistemología
Registro en:
978-958-722-605-8
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Rojas García, Ilene
Londoño López, Leonardo
Institución
Resumen
Lingüística Textual para la lectura y la escritura en Epistemología se ocupa de las demandas en la formación de maestros de lengua materna, con quienes es urgente avanzar en procesos de comprensión y producción de las diversas tipologías textuales que circulan en el entorno académico y en los diferentes
niveles de formación. Para el caso específico de esta obra se propone trabajar desde dos asignaturas que son complementarias, en tanto la lengua es transversal al conocimiento: Lingüística Textual y Epistemología. La Lingüística Textual corresponde específicamente al área de formación profesional del
programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, sus aspectos teóricos y aplicaciones para la comprensión y producción de textos se abordan en los primeros seis capítulos. La Epistemología es una disciplina que conviene ser estudiada en todos los campos del saber en tanto es la base del conocimiento científico; las posibilidades de ser abordada a partir de una serie de lecturas especializadas se presentan en el capítulo final, allí, los textos son didactizados aplicando las herramientas lingüísticas estudiadas con antelación. Los talleres que se proponen pueden servir como modelo a docentes e investigadores para replicarlos en materiales de estudio que respondan a objetivos de aprendizaje particulares en otros contextos. CONTENIDO
PRESENTACIÓN..................................................................4
APUNTES HISTÓRICOS............................................................9
1.1 Historia de los estudios del lenguaje ....................................9
1.2 La insuficiencia de los estudios estructuralistas y generativistas........10
1.3 El nacimiento de la lingüística del texto ................................12
TEXTO COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA
TEXTUAL.......................................................................17
2.1 El concepto de texto según Beaugrande y Dressler ([1981]1997).............21
2.2 El concepto de texto según Halliday y Hasan (1976, 1989) y Halliday
(1982)........................................................................25
2.3 El concepto de texto según Van Dijk (1980) ...............................30
2.4 Otros acercamientos a la definición de texto..............................32
COHESIÓN......................................................................39
3.1 Elementos para mantener el referente......................................41
3.2 Conjunciones..............................................................61
3.3 Progresión Temática ......................................................71
COHERENCIA....................................................................88
4.1 Relaciones de significado.................................................89
4.2 Orden de las palabras.....................................................93
4.3 Relación con los mundos posibles..........................................95
4.4 Puntuación................................................................97
MACROESTRUCTURA...............................................................106
5.1 Macrorreglas..............................................................111
SUPERESTRUCTURA...............................................................131
6.1 Función de los párrafos...................................................132
6.2 Organización del texto....................................................138
6.3 Tipologías textuales .....................................................147
EJERCICIOS PARA COMPRENDER Y PRODUCIR TEXTOS DE
EPISTEMOLOGÍA.................................................................163
7.1 Una perspectiva interdisciplinar de la lingüística textual................163
7.2 La epistemología y sus objetivos de aprendizaje ..........................164
7.3 Lingüística Textual como herramienta para la lectura y la
escritura.....................................................................167
RESPUESTAS A LOS TALLERES.....................................................214
BIBLIOGRAFÍA..................................................................235
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Vobling - vocabulário bilíngue de linguística, português-inglês, direcionado por corpus
Yamamoto, Márcio Issamu -
A aventura de Saussure
Silveira, Eliane -
O Rio Grande como fronteira linguística: um estudo do comportamento das vogais médias pretônicas
Campos, Rosana Agreli Melo